viernes, marzo 31, 2006

Lanza Toshiba nueva generación de lector DVD

La empresa japonesa Toshiba se adelantó a su principal competidor en el mundo de la imagen, la también nipona Sony, y lanzó hoy una nueva generación de reproductores de discos DVD, el HD-XA1, basado en el formato HD DVD.

Este nuevo lector de DVD salió este viernes al mercado nipón a un precio de 110 mil yenes (unos 936 dólares), con unas perspectivas de ventas de 60 mil a 70 mil unidades en un año.

En los próximos meses, Toshiba tiene previsto lanzar una serie de computadoras personales que llevarán incorporados esa tecnología punta en la reproducción de imagen.

Según esa firma nipona, este sistema HD DVD ofrece una calidad de imagen digital superior a cualquier otro formato ahora presente en el mercado.

El vicepresidente primero de Toshiba, Yoshihide Fujii, dijo hoy en una rueda de prensa que su empresa vencerá en la pugna con Sony y defendió la superioridad de la calidad que ofrecen los HD DVD frente a la tecnología del sistema "Blu-Ray" de su mayor competidor.

El Blu-ray utiliza un láser azul violeta en lugar del rojo de los lectores convencionales de discos.

La capacidad máxima de los discos HD DVD es de 30 gigas, mientras que los de "Blue-Ray", que parten con 25 gigas, podrían llegar a los 50 gigas, aunque necesitan ser fabricados con tecnología más avanzada y su coste es mayor.

Se espera que Sony lance los nuevos reproductores de discos Blu-ray en mayo próximo. "Nuestras nuevas tecnologías HD DVD superan al disco Blu-Ray en todos los aspectos", afirmó Fujii, quien adelantó que, para fin de año, se sabrá qué empresa ha sido la vencedora en esta competición y dominará así los mercados de la reproducción de imágenes digitales.

Toshiba indicó que el modelo de reproductor HD DVD será comercializado a partir de abril en Estados Unidos, a la vez que aparecen las primeras películas de la Warner Home Video con el formato HD DVD.

La tecnología de Toshiba, desarrollada con NEC Corp, y la de Sony, en la que ha colaborado Matsushita Electric Industrial, son totalmente incompatibles.

En esta guerra sin cuartel, Sony y Toshiba están buscando el apoyo de los principales productores de contenidos de la industria audiovisual mundial.

Así, Toshiba tiene de su parte a Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, además de Microsoft, que ha incorporado la tecnología de alta definición HD DVD para su nueva consola de videojuegos Xbox 360.

Sony cuenta con el aliciente del lanzamiento en noviembre de la consola de vídeo juego PlayStation 3 y le apoyan las empresas cinematográficas Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film y Metro-Goldwyn Mayer.

jueves, marzo 30, 2006

Estrenan programas de llamadas por internet

Lycos, el portal de la internet propiedad de la empresa de telecomunicaciones Telefónica de España, está lanzando un programa, basado en Windows, que ofrece llamadas gratuitas si los usuarios firman para obtener ofertas promocionales de tarjetas de crédito o del servicio de DVD Netflix.
 
Dos empresas inauguran un novedoso servicio de llamadas por internet, en un intento por abrirse espacio en un mercado pujante y de intensa competitividad.

Lycos, el portal de la internet propiedad de la empresa de telecomunicaciones Telefónica SA, de España, está lanzando un programa, basado en Windows, que ofrece llamadas gratuitas si los usuarios firman para obtener ofertas promocionales de tarjetas de crédito o del servicio de DVD Netflix.

Los usuarios que no acepten las promociones deberán pagar un centavo de dólar el minuto por llamadas locales cuando agoten sus 100 minutos iniciales gratis.

La aplicación Lycos Phone http://www.lycos.globe7.com/ también ofrece avances de películas, llamadas de video entre computadoras y mensajes de texto.

El otro servicio trata de simplificar las llamadas por la internet, que operan dividiendo las llamadas en paquetes de datos como el correo electrónico, los envían a la internet, y los vuelven a ensamblar en sonidos para ser captados por el recipiente.

Roman Scharf fue uno de los fundadores de Jajah, una empresa que lanzó a mediados del año pasado un software para llamadas entre computadora y teléfono. Scharf rápidamente descubrió que los usuarios se sintieron atraídos por el servicio sólo porque era barato, y eso le preocupó. ``No es bueno que un servicio sólo funcione porque es barato'', dijo Scharf. ``Siempre hay algo que es todavía más barato''.

Por lo tanto, su compañía decidió cambiar la orientación y competir simplificando la manera de hacer las llamadas.

Los usuarios van a un sitio de la empresa en la internet, y marcan dos números telefónicos, el propio, y aquel de la persona con la que desean hablar. La compañía llama al número de quien ha discado, y luego que el usuario levanta el tubo, llama al otro número. Si la llamada es respondida, Jajah conecta las dos líneas.

No hay necesidad de instalar un programa o de colocar un micrófono en la computadora. Tampoco está restringido a Windows. Las llamadas van de teléfono a teléfono, usando como intermediarios la internet y Jajah. Las llamadas en Estados Unidos cuestan 1,7 centavos el minuto. Una llamada entre Estados Unidos y Francia cuesta 1,9 centavos el minuto.

Jajah, con sede en Austria, es financiada por la firma de capital de riesgo Sequoia Capital, de Estados Unidos.

Anuncian nuevos cargadores solares para dispositivos móviles

El cargador puede utilizar cualquier fuente de luz de interior o al aire libre, además de que absorbe toda la energía ligera transformándola en energía utilizable en un dispositivo unido a la batería en el tablero interno.

Los cargadores solares de la empresa Solar Style son la solución para los usuarios de dispositivos móviles como celulares, PDAs (Personal Digital Assistant) MP3 y cámaras digitales en casos de escasez de energía y apagones inesperados.

El cargador de la empresa Solar Style puede utilizar cualquier fuente de luz de interior o al aire libre, además de que absorbe toda la energía ligera transformándola en energía utilizable en un dispositivo unido a la batería en el tablero interno.

Una vez cargada la batería, los dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, se pueden enchufar para el uso en el día o la noche.

Además, la tecnología de batería en el tablero proporciona la energía estable para el uso inmediato del teléfono celular, mientras que el panel solar continúa recogiendo la energía para el uso futuro o de la noche, eliminando tiempo muerto.

Los cargadores de “ Solar Style ” están disponibles en el sitio http//www.solarstyle.com, con precios que van desde 30 a 56 dólares.

 

El cerebro creador de Mac OS X abandona Apple

 Junto con cumplir 30 años, Apple pierde al principal artífice de Mac OS, Avadis Tevanian, responsable del prestigioso interfaz gráfico de la compañía. El mercado bursátil desaprobó la situación.

DIARIO Ti: Avadis Tevanian, llamado Avie por sus amigos, ha sido el principal responsable de la apuesta de Apple en el área del software, desde su incorporación en la compañía en febrero de 1997. El 28 de marzo trascendió que abandonaba la compañía ”para dedicarse a otras cosas”. Al conocerse la noticia, las acciones de Apple cayeron en 1,3%. Por ahora no se ha mencionado un sucesor de Tevanian.

El comentario de la consultora Gartner no se hizo esperar: ”Es una pérdida para Apple”.

Paralelamente, el director de la división iPod de Apple, John Rubinstein, anunció que el 1ro de abril abandonará la compañía.

Tevanian llegó a Apple desde Next, la compañía que fundó Steve Jobs en 1985 después de haber sido excluido de Apple. Jobs regresó a Apple en diciembre de 1996, y Tevanian estuvo entre los primeros que procuró llevar consigo desde Next.

En 1988, Jobs había incorporado a Tevanian en Next para que trabajase en el desarrollo del entonces revolucionario sistema operativo Nextstep. Anteriormente, Tevanian había hecho un importante aporte al desarrollo de Mach, el sistema operativo que sentó la base para Nextstep, en la Universidad Carnegie Mellon.

La publicación San Jose Mercury News escribe que Tevanian personifica las raíces de Mac OS en el mundo Unix, como asimismo el interfaz gráfico avanzado orientado en objetos.

Tevanian es doctor en ciencias informáticas y licenciado en matemáticas.

Sybase lanza Power Designer 12.0

Esta nueva versión permite visualizar, analizar y gestionar datos, procesos y metadatos de aplicaciones de forma sencilla.

DIARIO Ti: Sybase ha lanzado Sybase PowerDesigner 12.0, una solución de modelado y diseño para empresas que necesitan crear o rediseñar sus aplicaciones corporativas de forma coherente.

Con esta nueva versión, PowerDesigner permite visualizar, analizar y gestionar datos, procesos y metadatos de aplicaciones de una manera más sencilla gracias a las tecnologías de integración y de asignación de metadatos para arquitecturas corporativas que posibilita forzar el cumplimiento de los estándares corporativos o reguladores y un generador de informes más potente.

“Gracias a nuestras capacidades integradas, los usuarios de Sybase PowerDesigner pueden conectar todos los metadatos y optimizar la coordinación entre los departamentos de ventas e informática”, explica Dimitri Volkmann, director internacional de la línea de producto Sybase Information Technology Solutions Group.

Anuncian 200 GB en PC portátiles

(30/03/2006 08:36 EST): Dentro de seis meses estarán disponibles los primeros discos duros de 2,5 pulgadas y capacidad de almacenamiento de 200 GB.

DIARIO Ti: En un comunicado, Fujitsu informa que se acerca el lanzamiento de los primeros discos duros de 200 GB para notebooks. Actualmente, los mayores discos duros disponibles comercialmente alcanzan los 160 GB.

Los primeros discos duros de 200 GB de Fujitsu estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año y serán incorporados en una selección de notebooks poco tiempo después.

En varias oportunidades, Apple ha usado los discos duros de Fujitsu en sus Powerbooks e iBooks, por lo que es probable que sean incorporados en las próximas versiones de MacBook Pro.

Los discos duros estarán provistos de un interfaz Serial ATA.

Sun desarrolla redes de sensores inalámbricos basadas en Java

 Usado conjuntamente con etiquetas RFID y mecanismos de activación, pueden controlar de forma inteligente la luz, la climatización y otros mecanismos de edificios, consiguiendo que las habitaciones “tomen vida” cuando la gente vaya a entrar.

DIARIO Ti: Sun Microsystems ha anunciado el proyecto Sun SPOT, una innovadora plataforma que funciona con baterías para el desarrollo de redes de sensores inalámbricos, de robots y de electrónica de consumo personal. El Proyecto Sun SPOT abre una puerta para que los desarrolladores, educadores, investigadores y aficionados puedan desarrollar ingeniosas aplicaciones.

El proyecto Sun SPOT proporciona una forma sencilla, asequible y rápida de desarrollar aplicaciones basadas en Java para sensores que corren directamente en la unidad de procesamiento central (CPU) sin ningún sistema operativo debajo.

Entre las aplicaciones que ya están en desarrollo destacan la detección de defectos de fabricación mediante la búsqueda de vibraciones extrañas en equipamiento industrial, la monitorización de los movimientos de los pacientes en un hospital, seguimiento de vertidos de fertilizantes en lagos o la determinación del origen de un disparo.

El kit de evaluación de la tecnología Sun SPOT incluirá tres Sun SPOTs: dos dispositivos individuales y una estación base. Los tres incluyen un procesador con ARM9 CPU de 32 bits, 512 Kb de memoria RAM, memoria Flash de 4 Mb, radio a 2,4 GHz e interfaz USB.

miércoles, marzo 29, 2006

Anuncian velocidad extrema para Bluetooth

 

Bluetooth Special Interest Group ha anunciado que la próxima generación del estándar Bluetooth alcanzará velocidades 100 veces mayores que la actual.

DIARIO Ti: Bluetooth SIG ha optado usar la versión multibanda OFDM de UWB (Ultra Wideband), que aumentará en 100 veces la velocidad de la próxima generación del estándar Bluetooth. Con ello, la velocidad de transferencia de datos de esta plataforma inalámbrica superará los 100 Mbit.


La próxima generación de Bluetooth será lanzada en 2008 y podrá ser usada para transmisión y visualización en tiempo real de video y audio.

”Con ello daremos cumplimiento a las futuras necesidades de sincronización y transmisión de grandes volúmenes de datos altas velocidades. Al mismo tiempo, haremos posible la visualización de vídeo y audio de alta calidad en unidades portátiles como proyectores multimedia y televisores”, escribe Bluetooth SIG en un comunicado.

Continuará usando poca corriente
Aunque la capacidad será fuertemente incrementada, la tecnología continuará usando poca corriente eléctrica. Esto permitirá continuar usándola en teléfonos móviles y unidades de manos libres. La velocidad del nuevo estándar también podrá competir con WiFi aunque su alcance será mucho menor. Esto la descarta como una alternativa a WiFi.

Según la organización, durante el tercer trimestre 2007 se presentarán prototipos de la nueva tecnología, en tanto que las primeras unidades comerciales con la nueva versión de Bluetooth estarán en el comercio a comienzos de 2008.

Microsoft desmiente información sobre Vista

Microsoft descalifica categóricamente información difundida por una publicación australiana, según la cual el 60% del código fuente de Windows Vista debería ser reescrito.

DIARIO Ti: La decisión de Microsoft de aplazar el lanzamiento de Windows Vista ha dado pie a diversas especulaciones. De hecho, no todos los observadores aceptan sin cuestionar la explicación dada por Microsoft, en el sentido que solo necesita tiempo para hacer algunos ajustes y mejoras sobre seguridad.

Microsoft no ha prestado mayor atención a las especulaciones. Sin embargo, el 28 de marzo reaccionó públicamente luego que la revista australiana Smart House citara el viernes 24 de marzo fuentes internas de Microsoft, según las cuales alrededor del 60% del código fuente de Windows Vista debería ser reescrito.

Según Smart House, Microsoft incluso se habría visto en la necesidad de asignar personal del equipo de desarrollo de Xbox para asegurar el lanzamiento de Vista para la feria de consumidores CES 2007 en enero.

Gran parte del artículo de Smart House, referido posteriormente por The Inquirer y recogido por nuestra publicación, se refiere a Media Center y su funcionalidad. También se afirmaba que Intel estaría dando asistencia extraordinaria a Microsoft, ahora que gran parte del código debe ser escrito nuevamente.

Smart House, que hasta la semana pasada era una publicación relativamente desconocida fuera de Australia, también ha molestado a Apple Computer. La semana pasada, citó a un empleado anónimo de Benq, quién habría asegurado que ”todos” en Taiwán saben que Apple está desarrollando su propio teléfono móvil.

Compañía de seguridad publica parche no oficial para IE

 La pequeña compañía de seguridad informática eEye Digital Security ha publicado un parche que corrige el agujero de Internet Explorer. El parche de Microsoft se espera para el 11 de abril.

DIARIO Ti: Microsoft ha anunciado que solucionará la vulnerabilidad el 11 de abril. La tranquilidad de Microsoft sorprende en alguna medida, ya que el agujero tiene el rango 10 en la escala de peligrosidad elaborada por la propia compañía. La vulnerabilidad es en extremo peligrosa, ya que para funcionar no requiere intervención ni descuido activo de parte del usuario.

Solución temporal
eEye recalca que su parche es temporal y de ninguna manera sustituye el parche oficial que en su momento deberá publicar Microsoft.

El parche es una solución de emergencia para las empresas y usuarios que por una u otra razón no puedan desactivar la función Active Scripting.

”Desactive Active Scripting
Microsoft recomienda a todos los usuarios preocupados por la integridad de sus sistemas desactivar Active Scripting. Según se ha podido probar, la vulnerabilidad en cuestión permite a intrusos ingresar al sistema mediante correo electrónico y código maligno en páginas web.

martes, marzo 28, 2006

Industry picks Bluetooth to link home devices

HELSINKI - The world's largest electronics firms have decided to use Bluetooth wireless technology to send high quality video between devices in the home, two industry associations said on Tuesday.

The decision is expected to determine how hundreds of millions of televisions, video recorders and personal computers will be connected without wires by the turn of the decade.

Until now, the global electronics industry has been struggling to choose a single wireless connection that is fast enough to connect a new generation of digital devices.

The two associations, which contain members like tech heavyweights Intel, Nokia and Microsoft, said they will cooperate to have Bluetooth-enabled devices by 2008 that can send and receive multimedia at speeds that are more than 100 times faster than current Bluetooth.

"This new version of Bluetooth technology will meet the high-speed demands of synchronizing and transferring large amounts of data as well as enabling high quality video and audio applications for portable devices, multi-media projectors and television sets," the Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG) said in a statement.

Bluetooth is a short-range radio technology which is currently mostly used to connect cell phones to separate devices like headsets, printers or microphones. It is increasingly used also by the car industry.

Bluetooth, invented by Swedish telecoms group Ericsson in the 1990s,, is more than just a wireless connection. It also contains security features and protocols to connect many different devices in a small area. This is a key difference with simpler Wi-Fi short-range wireless Internet connections.

The new version of Bluetooth, which uses Ultra Wideband (UWB) radio technology, will enable connections of 100 megabits per second, compared with transfer speeds of well below 1 megabit per second for most phones available now.

Speeds of at least 10 megabits per second are necessary to exchange high quality video and television between devices.

Ultra wideband uses a high frequency radio band, which limits the possible distance between devices to 10-15 meters, just like the current, much slower Bluetooth technology.

"We definitely looking for same type of range ... one room range," Michael Foley, executive director, Bluetooth SIG, said in a conference call.

Bluetooth SIG and WiMedia Alliance said the Bluetooth solution would use unlicensed radio spectrum above 6 GHz.

Foley said that the development work will focus on keeping Bluetooth's strengths, like low power consumption and security features, in the new version. It would also be compatible with the current Bluetooth format which is already installed in more than 500 million devices.

The installed base of Bluetooth devices is projected to surpass one billion units by the end of 2006, he said.

The associations said they expect the first examples of the new technology to be available for prototyping in the second quarter of 2007. The first devices that will contain the new Bluetooth are expected to reach consumers in early 2008.

Interoute gestiona ya 200 millones de minutos mensuales de telefonía sobre IP

                         Interoute, compañía de telecomunicaciones propietaria y operadora de la red privada de fibra óptica más avanzada y con mayor extensión de Europa, gestiona ya 200 millones de minutos mensuales de llamadas telefónicas a través de su red privada IP.

DIARIO Ti: Este dato supone un crecimiento del 100% en apenas un año y da idea del vertiginoso aumento del negocio, que la compañía puso en marcha en el primer trimestre de 2004.

La compañía prevé mantener el buen ritmo de crecimiento de su actividad en el negocio de telefonía sobre IP en los próximos. Ello responde a las excelentes expectativas del mercado, donde diversas consultoras coinciden en prever una creciente demanda de estos servicios por parte de las empresas. En este contexto, la firma de consultoría Analysis apunta que el gasto en sistemas y servicios de telefonía sobre IP en Europa Occidental crecerá a un ritmo medio anual del 17% en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 12.000 millones de euros en el año 2010.

Interoute gestiona las comunicaciones de sus clientes a través de una red de telecomunicaciones de fibra óptica de última generación, que se extiende a lo largo de más de 30.000 kilómetros en los principales países de Europa y Estados Unidos. Esta red privada, con capacidad para transmitir 1.000 millones de MB por segundo, incorpora las aplicaciones necesarias para que las organizaciones empresariales puedan utilizar telefonía sobre IP sin necesidad de realizar inversiones millonarias en equipos.

“La economía, fiabilidad, eficacia y seguridad de la telefonía sobre IP han generado un creciente interés de las empresas española por esta tecnología. Estas razones nos han llevado a implantar en Madrid la primera plataforma de la Península Ibérica para intercambio de telefonía IP entre operadoras de telecomunicaciones hace unos meses”, señala Diego Matas, director general de Interoute Iberia. “Con esta tecnología, cualquier operadora puede gestionar llamadas telefónicas internacionales a cualquier destino y con tarifa plana, con importantes ahorros y eficiencia absoluta”.

Con esta propuesta, única en España, Interoute permite a cualquier operadora de telecomunicaciones gestionar llamadas a cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener red propia, invertir en su construcción o firmar complejos acuerdos de intercambio de llamadas con operadoras de otros países. Las compañías que contratan el servicio sólo pagan una cuota fija mensual por cada conexión a la red de Interoute (puertos de acceso de gran capacidad) y pueden gestionar un número ilimitado de llamadas sin tener que abonar un coste por minuto de conversación, como venía haciéndose en las últimas décadas.

Las soluciones de Voz sobre IP de Interoute se apoyan en tecnología de softswitches de tercera generación, facilitando a organizaciones empresariales y suministradores de servicios la infraestructura necesaria para que puedan utilizar y comercializar servicios convergentes de voz y datos sin necesidad de realizar inversiones en sistemas tecnológicos.



NTT DoCoMo plans year-long WiMax tests in Tokyo

NTT DoCoMo, Japan's largest cellular operator, is planning a year of tests of IEEE802.16e WiMax wireless broadband technology in Tokyo, it said.

The company applied for a license on Tuesday to carry out the  tests, which it hopes will help it verify several things about the technology. They include measuring data transmission speeds in relation to the location of a handset and whether it is moving or not, optimal parameters for base station allocation, the potential for interference with satellite-based services, and how handovers will work between Wimax devices and those on other systems such as HSDPA (High Speed Downlink Packet Access).

WiMax is a high-speed wireless data transmission technology with benefits that fall between existing wired and cellular technologies. Tests of the technology are already underway in several countries and certification of WiMax equipment has begun.

It's one of a number of new technologies that could soon trump the 384Kbps maximum download speed offered today by NTT DoCoMo's 3G WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) network.

The first of these is HSDPA, an upgrade to the 3G network and which the carrier intends to start rolling out in the July to September quarter this year. HSDPA should push download speeds to about 3.6Mbps in the first version and further upgrades could take this up to 14Mbps.

Beyond HSDPA is "Super 3G," which will offer data transmission rates as high as 100Mbps and could be available in metropolitan areas of Japan by 2008, the company said.

Even further out are  4G services, which NTT DoCoMo is already developing at its research labs outside of Tokyo. In tests at the end of last year the company managed to transmit data at 2.5Gbps to a moving vehicle. Such 4G technology isn't expected to be commercialized until at least 2010.

Presentan nueva solución para videojuegos de alta definición

La empresa proveedora de tecnología en procesadores de gráficos programables Nvidia, dio a conocer GeForce 7 Series, en tres nuevas soluciones que permiten una calidad y desempeño de la imagen para reproducir contenido en HD y DVD.

De acuerdo con un comunicado la solución es una unidad de procesamiento de gráficos (GPUs) , lista para hacer de los gráficos de alta definición una realidad.

Señala que GeForce 7900 GTX, GeForce 7900 GT y GeForce 7600 GT, son la nueva línea representativa de la compañía, la cual ofrece un desempeño de gráficos “ ultra rápido ” , además señala que 7600 GT, ha heredado el título oficial de “ líder en precio/desempeño ” .

Detalla que las GPUs cuentan con un soporte total para Microsoft Directx 9.0 Shader Model 3.0, habilidanto programas de sombreado avanzado para efectos realistas, también incluye un hardware H.264 a través de la tecnología PureVideo, para obtener una calidad de teatro en casa.

Informa que la nueva tecnología GPU GeForce 7 Series ya está disponible con los principales fabricantes de tarjetas integradas, vendedores al menudeo y vendedores en línea.

Novell anuncia disponibilidad de GroupWise Mobile Server

GroupWise Mobile Server y Blackberry Enterprise Server v4.1 para Novell GroupWise proporcionarían mejor soporte para entornos de colaboración móvil integrados.

DIARIO Ti: Novell anuncia nuevas capacidades de correo electrónico y colaboración para usuarios de dispositivos móviles. El nuevo Novell GroupWise Mobile Server, impulsado por Intellisync, se encuentra actualmente en fase beta, y se espera que esté disponible en breve para aquellos usuarios de GroupWise bajo el programa de actualizaciones.

Los usuarios de BlackBerry podrán conectarse con GroupWise a través de BlackBerry Enterprise Server v4.1 para Novell GroupWise de Research in Motion (RIM). El resultado, conforme lo indica la empresa, es que los usuarios de GroupWise experimentarán el soporte móvil, provocando un incremento en la productividad, la simplificación de las tareas de administración y la disminución de los costes.

“La comunicación móvil ya no se limita sólo a las llamadas de teléfono”, explica Kent Ericsson, vicepresidente y director general de Workspace Solutions de Novell. “Los dispositivos móviles y smartphones dan a los usuarios acceso al correo electrónico, documentos, agenda y toda aquella información que les ayuda a ser productivos independientemente del momento y el lugar donde se encuentren. El compromiso de Novell para proporcionar las más modernas herramientas de colaboración hace posible el aumento de los espacios donde el usuario puede acceder a aquella información necesaria para desempeñar correctamente su trabajo”.

Microsoft: "Windows es más seguro que Linux y Unix"

(28/03/2006 07:21 CET): Microsoft da nueva fuerza a la constante polémica sobre la seguridad de los sistemas operativos. La compañía estima que Windows Server es mucho más seguro que Linux y Unix.

DIARIO Ti: Según Microsoft, esa sería la razón de que ”un número cada vez mayor de empresas prefieren usar Windows Server, en lugar de sisteams basados en Unix o Linux.

La mayoría prefiere a Windows”
En un comunicado, Microsoft menciona los casos de Altera, Rayovac y CompUSA, como compañías que habrían preferido a Microsoft Windows Server, en lugar de Linux y Unix, precisamente debido al factor de la seguridad. Microsoft también menciona una encuesta realizada por IDC, según la cual el 45% de las empresas elige Windows después de migrar de soluciones Unix.

En la misma investigación, el 55% de los consultados respondió que no eligiría los productos de Microsoft; el 37% exigiría a Linux, en tanto que un 16% exigiría una variante de Unix.

Recientemente, Microsoft concluyó una gira de marketing realizada junto a Intel, en que recalcaban las ventajas de migrar de Unix a Windows Server en chips de 64 bits.

Microsoft apuesta decididamente por la compatibilidad con los chips de 64 bits, por lo que SQL Server 2005, Windows Server 2003 y la próxima versión de Exchange Server serán compatibles con tal plataforma.

lunes, marzo 27, 2006

Treo 650 vs. Treo 700w

The unimaginable has finally happened: Palm, once considered the arch-nemesis of Microsoft in the handheld universe, has joined forces with the software behemoth to produce a Windows Mobile-based Treo, the 700w. It's the end of the PDA world as we knew it.

But it's also a real opportunity to compare the Palm and Windows Mobile operating systems on more or less equal hardware, since the Treo 700w looks a lot like the Treo 650.

I own a Treo 650, which I reviewed in late 2004; and Palm recently lent me a Treo 700w for review. True, I haven't lived with the Treo 700w the way I have with the 650, and there are some quirks you only discover over time. But if you're ready to take the Treo plunge and are wondering whether to go with the Palm OS or Windows Mobile version, here are some observations.

The Network and the Hardware

First of all, remember that you aren't making this purchase in a vacuum: You'll be taking on a network along with the device. Part of the Treo 700w's appeal is that it supports one of the fastest data networks available, Verizon Wireless's EvDO BroadbandAccess service. If you're in an area where Verizon Wireless offers its 3G service, the 700w will download Web pages and e-mail faster than any other cellular carrier's handheld as of this writing.

Treo 650

The fastest Treo 650 is carried by Cingular. It supports Cingular's EDGE service, which typically performs like very good dial-up. The Sprint and Verizon versions of the Treo 650 support these carriers' 1xRTT data networks, which are somewhat slower than EDGE.

The Treo 700w beats the 650 on several other specs. The 700w has 128MB of built-in memory; the 650 has a paltry 32MB. (Both have Secure Digital Card slots that you can use to add memory or applications.) The 700w has a 1.3-megapixel camera; the 650's can only capture VGA images, the equivalent of 0.3 megapixel.

Both the devices are powered by a 312-MHz Intel XScale processor; both use the same charge/sync connector; and if you want to listen to music in stereo, you can use the same headphone adapter on either model.

The Treo 650 does win on one key spec: Its screen resolution is 360 by 360, compared to 240 by 240 for the 700w on a display that's a hair larger than the 650's. But I can't say the difference was noticeable enough to be a major factor in my evaluation. Same goes for the weight: The 700w is a mere tenth of an ounce heavier than the 650.

Bottom line on hardware: The Treo 700w wins for performance, but that's not because it's a Windows Mobile device. Palm could easily create a Palm OS-based Treo for EvDO or HSDPA (the GSM/GPRS high-speed counterpart) that would be just as fast and pack more memory--and it likely will.

The Software Difference

That brings us to differences that do relate to the OS, which basically boil down to user interface. Palm has always insisted that the Treo is first and foremost a phone, and as such should be easy to use with one hand, without a stylus. Both the 700w and the 650 allow you to do this very well.

However, I found it easier to look up a contact with the Treo 650: Click the Phone button, then the Contacts button, then type in the first initial and the last name of the person you wish to call. It turns out that this is a pretty efficient way to do the lookup.

When you hit the Treo 700w's Phone button, you get the Windows Mobile Today screen, to which Palm has added a contact lookup field (one of many Palm modifications to the standard Windows Mobile OS). If you start typing, the OS assumes you are doing a contact lookup. But the lookup isn't the same as on the 650: With Windows Mobile, if you want to search by first initial and last name, you have to type a space between the two. Otherwise, the OS assumes you are searching by either the first name or the last name. If you have several contacts with the same last name, you might not get to the one you want as quickly.

You don't have to search by name; you can start keying in a phone number. However, the software assumes you're searching for a name until it runs out of contacts that would meet the search criterion; at that point it assumes you were dialing in a number. With the 650, if I hit the Phone button and start composing a number using the keypad, the device knows that's what I'm doing right away.

Getting to call logs is a snap with the Treo 650 since there's a Call Log button right on the Phone screen; with the 700w, call logs are a menu option on the Today screen. Since I frequently use call logs to initiate calls, I found the extra steps required by Windows Mobile somewhat annoying.

Click here to view full-size image. But Palm has given the 700w phone features I wouldn't mind having on my 650, starting with its speed dial. You can create speed-dial buttons on the Today screen with either text (e.g. "Mom," "Dave") or thumbnails of photos you've attached to Pocket Outlook contacts.

You can also answer an incoming call with a text message--assuming the call is coming from a phone that accepts text messages, which most cell phones do these days. The 700w's Pocket Outlook Contacts offers assistance here since it identifies incoming calls not only by name, but also by which phone a contact is using, so you can see if the call is from a mobile phone.

Palm also added a voice-mail management system that uses icons rather than numbers. You can set it up for different voice-mail systems (e.g. home, office, and of course Verizon Wireless's voice mail) so that you don't have to remember which numbers to punch in to replay a message, delete it, and so on.

Managing E-Mail

Both the Treo 700w and the 650 offer out-of-box support for Microsoft Exchange e-mail, the former through its Windows Mobile messaging center and the latter through its bundled VersaMail application. The Treo 700w's e-mail application also supports Hotmail, a nice plus. (With other devices--including the 650--you have to access Hotmail via a browser.) But you must set up your Hotmail access via the Pocket MSN screen; if you use the default e-mail account setup, you'll just be sent to Pocket MSN and have to start over.

For basic e-mail management, however, the Treo 650's VersaMail is superior to the 700w's messaging center. Windows Mobile's settings are sparse, to say the least. For example, VersaMail lets you specify whether to delete messages on the server after you've downloaded them, and I saw no such option in Windows Mobile.

Also, VersaMail lets you mark specific, nonsequential messages and then sort or delete them as a group; there's no way to select a group of messages using Windows Mobile's default POP3 application.

VersaMail isn't perfect: It retrieves messages before sending outbound e-mail, and sometimes I don't want to have to wait for all the e-mail to arrive before I send a message. But after checking out the Windows Mobile offering on the Treo 700w, I'm happy to stick with what I've got.

Overall, that about sums up my feeling about the Treo 700w. It's fast; it's got a few nice phone features; and if I have to use a Windows Mobile hybrid, I'd rather have a Treo than any of the other Windows Mobile smart phones I've seen. But do I feel any desire to surrender my Palm OS-based Treo? No. I'll just upgrade when a faster version comes along. The best things about the Treo 700w have little or nothing to do with Windows Mobile.

Microsoft en crisis por Windows Vista

Deberá reescribir el 60% del código

Microsoft deberá reescribir alrededor del 60% del código fuente de Windows Vista, debido a que la integración con Windows Media Player está causando serios problemas de compatibilidad.

DIARIO Ti: Los programadores de Microsoft enfrentan un período bastante ajetreado, a pesar de que ahora tendrán un par de meses extra para hacer ajustes a la versión de Windows Vista para consumidores.

Según la publicación The Inquirer, el 60% del código fuente de Vista deberá ser reescrito para que Windows Media Player pueda quedar debidamente integrado en el sistema operativo.

La fuente indica que Microsoft habría reagrupado expertos del equipo de desarrollo de Xbox para contribuir con la ardua labor. Paralelamente, la compañía trabaja estrechamente con personal de Intel -responsable de la tecnología ViiV- para incorporar esa plataforma de entretenimiento digital. Según The Inquirer, Intel también aplazará la versión Vista de ViiV, de forma que coincida con el lanzamiento de Vista.

Los planes de Microsoft son lanzar Windows Vista en la feria Consuer Electronics Show, en las Vegas, Estados Unidos, en enero próximo.

Palm celebra 10 años del lanzamiento de su primer PDA

En mazo de 1996 Palm lanzó su primer dispositivo móvil de la historia, el Pilot 1000.
 
 

Se cumplen 10 años del lanzamiento por parte de Palm de su primer ordenador de bolsillo. Era el Pilot 1000, con 128Kb de memoria RAM, pantalla monocromo y procesador de 16 Mhz.

Desde marzo de 1996 Palm/PalmOne ha lanzado un total de 39 dispositivos, entre PDAs y smartphones. La lista completa de modelos lanzados por Palm y sus características se puede consultar en nuestra sección Modelos de PDA.

 

Además de la sección Historial Timeline que se puede consultar online, con motivo de la celebración Palm ha preparado un PDF que resume su evolución como compañía. Las fechas más representativas, que indudablemente hemos vivido muy de cerca en PDAExpertos.com desde nuestros compienzos en el año 2000, os las resumimos a continuación:

Enero 1992: Jeff Hawkins funda la empresa Palm Computing, a la que poco después se unirá Donna Dubinsky.

Septiembre 1995: U.S. Robotics compra Palm Computing.

Marzo 1996: Palm Computing lanza los modelos Pilot 1000 y Pilot 5000.

Marzo 1997: Palm Computing lanza los terminales PalmPilot Personal y PalmPilot Professional.

Mayo 1997: 3Com compra U.S. Robotics y, en consecuencia, la empresa Palm Computing.

Septiembre 1997: En 18 meses se alcanza la cifra de 1 millón de Pilots vendidos, convirtíendose en el dispositivo electrónico vendido más rápidamente de la historia.

Noviembre 1998: Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan abandonan la empresa Palm Computing y fundan Handspring.

Marzo 2000: Palm Computing se convierte en una compañía independiente de 3Com.

Enero 2001: Palm Computing abre su primero oficina en España.

Octubre 2001: Handspring anuncia el primer smartphone Treo.

Diciembre 2001: Palm se divide en Palm Solutions para la parte de hardware y PalmSource para el sistema operativo.

Febrero 2002: Handspring lanza el Treo 180, anunciado unos meses antes.

Octubre 2002: Palm lanza el modelo Zire, del cuál se habrán vendido meses después más de 3 millones de unidades en menos de 18 meses.

Octubre 2003: PalmSource se independiza de Palm como empresa autónoma, Palm compra Handspring y se transforma en PalmOne.

Octubre 2004: PalmOne lanza el Treo 650 en USA.

Abril 2005: Se alcanza la cifra de más de 1 millón de Treos vendidos en todo el mundo.

Mayo 2005: PalmOne adquiere los derechos sobre la marca Palm y vuelve a llamarse Palm. También lanza el primer LifeDrive.

Octubre 2005: Palm anuncia el Treo 700w, el primer terminal de Palm con sistema operativo Windows Mobile.

Enero 2006: Palm lanza el Treo 700w.

Hackers pueden asumir el control de correo electrónico

El programa más usado para transportar correo electrónico en Internet, Sendmail, presenta una seria vulnerabilidad. Si el proveedor de conexión a Internet no actualiza su software, el servidor de correo SMTP podría quedar vulnerable ante ataques de intrusos, que de esa forma tendrían libre acceso a las cuentas de correo y sus contenidos.

DIARIO Ti: Expertos de la compañía de seguridad informática CSIS han detectado una vulnerabilidad crítica en Sendmail, el programa más usado para la distribución de correo electrónico en el mundo entero. Sendmail procura que el correo electrónico llegue a su destinatario, ya sea se use correo corporativo o cuentas de, por ejemplo, Hotmail.

”Un hacker maligno podría enviar un paquete de datos configurado especialmente para vulnerar al servidor smtp, y de esa forma conseguir acceso al sistema. De esa forma, tendría acceso a las cuentas de correo de los usuarios. La única solución es que el proveedor de conexión actualice el software Sendmail”, escribe CSIS en su sitio.

La compañía de seguridad recalca la importancia de probar la actualización en un servidor demo. De esa forma se asegura que el correo electrónico llegue oportunamente y sin complicaciones a los destinatarios.

CSIS recomienda a los administradores de sistema actualizar lo antes posible a la versión 8.13.6 de Sendmail. La versión actualizada y libre de vulnerabilidades puede ser descargada desde el sitio de Sendmail

BLUETOOTH: ¿para qué sirve y cómo usarlo?

Si compras hoy una computadora portátil, probablemente tendrás que decidir si quieres Bluetooth como opción. Y si compras un teléfono móvil, verás también modelos equipados con Bluetooth.

Si compras hoy una computadora portátil, probablemente tendrás que decidir si quieres Bluetooth como opción. Y si compras un teléfono móvil, verás también modelos equipados con Bluetooth.

No hay duda: años después de entrar en la escena tecnológica, Bluetooth por fin está captando la atención del consumidor y aparece en toda clase de accesorios, desde computadoras, incluyendo laptops portátiles, hasta teléfonos móviles y organizadores PDA.

No obstante, muy pocos saben qué es Bluetooth, qué hace y para qué puede ser útil.

En pocas palabras, Bluetooth es una norma de comunicación inalámbrica que permite que un dispositivo electrónico computarizado pueda "conversar" con otro. Visto así, Bluetooth suena sospechosamente semejante a Wi-Fi, la norma ubicua que la gente usa para conectar sus computadoras en forma inalámbrica a internet y otras redes de comunicación.

Pero Wi-Fi ha sido diseñado más bien como una norma que sustituye a Ethernet, la tecnología de conexión de redes que en las últimas décadas ha conectado las computadoras unas con otras. Bluetooth, en cambio, ha sido concebido como reemplazo de los simples cables que durante años han conectado componentes unos con otros.

Es por esto que se ve cada vez más que la tecnología Bluetooth se usa para conectar accesorios que antes tenían que estar conectados.

Para aprovecharlo al máximo

Con Bluetooth, un par de auriculares puede estar conectado sin alambres a un teléfono móvil, un teclado a una computadora, un PDA a una laptop, o aún una cámara digital a una computadora. En buenas palabras, debidamente configurado, Bluetooth permite despedirse definitivamente de cables y alambres.

Para conectar en forma segura un dispositivo Bluetooth con otro, hay que ir a través del procedimiento conocido como "pairing" (apareamiento) , en el cual los dos dispositivos comparten una clave-contraseña como forma de autenticación. El proceso de apareamiento varía según el dispositivo que estés usando, pero típicamente implica el uso de soft- ware en uno de los dispositivos para "descubrir" al otro aparato Bluetooth, iniciando con ello la conexión.

Una vez conectados, ya no se necesita realizar el apareamiento de nuevo. Simplemente el encender uno de los aparatos ya apareados en la proximidad de su "par" permitirá a ambos componentes comunicarse entre sí.

Mientras día a día crece el número de dispositivos computarizados, crece igualmente el uso de Bluetooth. En esencia, todo cuanto precise ser conectado a una computadora —desde reproductores MP3 a impresoras— puede ser conectado mediante Bluetooth, lo que elimina poco a poco la selva de cables que hay detrás de las computadoras de escritorio o en la bolsa de toda computadora portátil.

Pero no hay tecnología que no tenga inconvenientes. Con Bluetooth, el problema principal es que no está fácilmente disponible y, cuando lo está, tiene un costo en dinero. Con las computadoras portátiles, por ejemplo, Bluetooth es en general una opción que viene a un modesto costo adicional.

Pero este costo puede valer la pena cuando estás comprando tecnología para ahora y el futuro.

Esencialmente, si te imaginas las ventajas de conectar sin alambres a tu PC un dispositivo que antes conectabas con cables, entonces Bluetooth será ya parte del futuro. Si pruebas Bluetooth probablemente te despedirás para siempre de los cables. (DPA)

¿Qué significa?

Bluetooth es una norma de comunicación inalámbrica que permite que un dispositivo electrónico pueda "conversar" con otro

Un par de auriculares puede estar conectado sin alambres a un teléfono móvil, un teclado a una PC, un PDA a una laptop, o una cámara digital a una computadora

domingo, marzo 26, 2006

Bellsouth se plantea el wimax como un backup de la conexión ADSL

El operador norteamericano Bellsouth ha lanzado su oferta de wimax en Florida y Georgia, que comercialmente se plantea como un backup de la conexión ADSL. Si la línea normal de acceso a Internet se cae, las empresas tienen así la posibilidad de utilizar la inalámbrica.

El servicio tiene un coste de 30 dólares al mes, por lo que también es aplicable a estudiantes universitarios que no quieren instalar una línea telefónica nueva. El sistema alcanza velocidades de hasta 1,5 megas y se recibe a través de un router especial que se conecta con el ordenador.

Un proveedor dará conexión Wimax gratis en Londres

El proveedor británico Urban Wimax dará próximamente conexión gratuita vía wimax en Londres. El servicio será sin costo durante los tres primeros meses, pasando a ser de pago a partir de julio, aunque sus tarifas serán inferiores a las del ADSL.

La instalación y el hardware necesario suponen unas 1.353 libras, que Urban Wimax también está dispuesto a subvencionar. Los interesados tienen que consultar la web de la empresa para ver si su código postal está cubierto, ya que las antenas emisora y receptora tienen que verse entre sí.

Los trenes de alta velocidad de Francia incorporan wi-fi

La Renfe francesa, la SNCF, ha lanzado un concurso público para poner wi-fi en todos sus trenes de alta velocidad, tanto Thalys como TGV. El servicio se basa en un satélite que sube y baja los datos y los envía a todos los vagones mediante wi-fi.

viernes, marzo 24, 2006

Bienvenido al súper mercado del futuro

Pronto veremos en México, entre otras innovaciones, que cada carrito tendrá en el manubrio un dispositivo electrónico con el cual se podrá "escanear" la etiqueta de los productos para obtener los precios e ir haciendo la cuenta de todo lo que se va poniendo dentro .

Fin de semana de quincena en una tienda de autoservicios de cualquier metrópoli del país. La escena es típica: cajas con largas filas debido a que nunca falta el cliente que discute con la cajera que el precio del anaquel no es igual al que le quieren cobrar por algún producto y es necesario checarlo de nuevo.

En la fila de al lado la desesperación se debe a que una señora devuelve cosas porque no le alcanzaron los vales de despensa para todo lo que llevaba en el carrito. Hay que esperar la cancelación de la cuenta por parte del supervisor. Para colmo, en tu fila el señor de adelante dejó pasar a alguien por delante de él porque sólo pagará dos cosas. ¡Así cuando avanzamos!

Buena parte de estas escenas podrían enviarse al baúl de los malos recuerdos debido a que las grandes cadenas de tiendas de autoservicio iniciaron hace unas semanas la instrumentación de varios sistemas tecnológicos que traerán al presente los beneficios de la tienda del futuro.

Aunque muchos de los dispositivos están dirigidos a mejorar los procesos logísticos tras la tienda, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la descripción de tres desarrollos para las cadenas de autoservicios Gigante, Comercial Mexicana y Soriana. Estos "darán una nueva experiencia de compras a miles de consumidores en México", dijo en entrevista Gabriel Gary, director de industria y productos de consumo de Unisys.

Asistente personal de compras

Desde la llegada misma a las tiendas habrá novedades. Pronto veremos que cada carrito tendrá en el manubrio un dispositivo electrónico con el cual se podrá "escanear" la etiqueta de los productos para obtener los precios e ir haciendo la cuenta de todo lo que se va poniendo dentro. Esto permitirá tener un cálculo preciso antes de pasar a caja. Pero esto no es todo, en la pantalla habrá otra información disponible, como un mapa de la tienda para localizar los departamentos o un producto en específico.

Aquí también se abre un campo inmenso en el desarrollo para las firmas dedicadas a la publicidad directa, ya que la gente podrá ver qué promociones existen.

Caja de autocobro

Esto es algo nunca antes visto en Latinoamérica, aseguran los directivos de Unisys. Esta caja estará disponible en el horario de la tienda, pero aquí serán los clientes, y no un cajero, quienes realicen la lectura de su consumo. La intención es que en las horas pico ayude a disminuir el flujo de la gente en cajas convencionales.

"Cuatro estaciones de autopago podrán tener un flujo de 120 a 140 clientes por hora e incrementar el rendimiento en horas pico con un mínimo de personal, ya que sólo se necesita un supervisor por casa cuatro estaciones", explicó Gabriel Gary.

Esta estación es un todo en uno. Incluye un monitor con pantalla táctil, un teclado, un escáner manual para auxiliar a los compradores con artículos de gran tamaño y una impresora de recibos para transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Para evitar abusos de los consumidores o errores involuntarios, la estación de autocobro cuenta con tres niveles de seguridad: una cámara de video que graba el paso de los productos en el escáner, estación de empaque con báscula que coteja con lo pesado en otra más justo debajo del lector láser y una terminal de asistencia personalizada que supervisa todo el proceso de autocobro.

Etiqueta electrónica

La exhibición de anaqueles será distinta debido a que ahora habrá etiquetas electrónicas. La diferencia es perceptible desde que se le mira ya que no es la típica de papel, sino que tiene una pantalla de cristal líquido con los precios.

La información ahí expuesta puede ser modificada a distancia por medio de un sistema de radiofrecuencia. Así, si los gerentes desean poner una oferta no tienen más que programar el cambio de precios a determinada hora y automáticamente se actualiza la información y, además, en las cajas también se actualiza en ese momento.

Pero esta etiqueta no sólo ayudará a dar información a los consumidores, sino que a los gerentes en las tiendas les proveerá de datos sobre la gestión de productos, cantidades en frentes y existencias o unidades pedidas. Eso les permitirá una reacción más rápida en caso de desabasto o un desplazamiento sorpresivo de inventarios.

Además, por medio de esta solución será eliminada la tediosa tarea de reemplazar cada etiqueta en los anaqueles de forma manual, lo cual tomaba varias horas y aun cuando no estaban todavía colocadas, la gente ya exigía en caja una promoción o promoción que todavía no aparecía en el sistema..

Self-Organizing Neighborhood Wireless Mesh Networks

Researchers in Microsoft Research Redmond, Cambridge, and Silicon Valley are working to create wireless technologies that allow neighbors to connect their home networks together. There are many advantages to enabling such connectivity and forming a community mesh network. For example, when enough neighbors cooperate and forward each others packets, they do not need to individually install an Internet "tap" (gateway) but instead can share faster, cost-effective Internet access via gateways that are distributed in their neighborhood. Packets dynamically find a route, hopping from one neighbor's node to another to reach the Internet through one of these gateways. Another advantage is that neighbors can cooperatively deploy backup technology and never have to worry about losing information due to a catastrophic disk failure. A third advantage is that this technology allows bits created locally to be used locally without having to go through a service provider and the Internet. Neighborhood community networks allow faster and easier dissemination of cached information that is relevant to the local community.

Community-based multi-hop wireless networks is disruptive to the current broadband Internet access paradigm, which relies on cable and DSL being deployed in individual homes. It is important because it allows free flow of information without any moderation or selective rate control. Compared to the large DSL and cable modem systems that are centrally managed, mesh networking is organic -- everyone in the neighborhood contributes network resources and cooperates.

However, to realize the community-based goal, one has to solve many challenging problems including; capacity and range enhancement, privacy and security, self-stablizing and multi-path multi-hop routing, auto-configuration, bandwidth fairness, etc. In addition to solving the tough problems, success also depends on spectrum etiquette, business models, and economics. We are investigating some of the fundamental technical problems that continue to remain challenging despite several decades of research in packet radio networks. We have deployed testbed networks in our office buildings and in a local apartment complex.

Software Artifacts & Support

We implement ad-hoc routing and link quality measurement in a module that we call the Mesh Connectivity Layer (MCL). Architecturally, MCL is a loadable Microsoft Windows driver. It implements a virtual network adapter, so that to the rest of the system the ad-hoc network appears as an additional (virtual) network link. MCL routes using a modified version of DSR (an IETF protocol) that we call Link Quality Source Routing (LQSR). We have modified DSR extensively to improve its behavior, most significantly to support link quality metrics.

The MCL driver implements an interposition layer between layer 2 (the link layer) and layer 3 (the network layer). To higher layer software, MCL appears to be just another Ethernet link, albeit a virtual link. To lower layer software, MCL appears to be just another protocol running over the physical link.

This design has several significant advantages. First, higher layer software runs unmodified over the ad-hoc network. In our testbeds, we run both IPv4 and IPv6 over the ad-hoc network. No modifications to either network stack were required. Network layer functionality (for example ARP, DHCP, and Neighbor Discovery) just works. Second, the ad-hoc routing runs over heterogeneous link layers. Our current implementation supports Ethernet-like physical link layers (e.g. 802.11 and 802.3) but the architecture accommodates link layers with arbitrary addressing and framing conventions. The virtual MCL network adapter can multiplex several physical network adapters, so the ad-hoc network can extend across heterogeneous physical links. Third, the design can support other ad-hoc routing protocols as well.

La OCDE publica un informe sobre el wimax

"Las implicaciones del wimax para la competencia y la regulación". Así se titula un amplio informe que la OCDE acaba de hacer público, aunque data de junio de 2005. El estudio, de 60 páginas, dedica la mayor parte de sus párrafos a tratar las condiciones en que las autoridades deben autorizar el uso de las frecuencias necesarias.

"Una serie de tecnologías inalámbricas emergentes van a incrementar notablemente el ámbito de la banda ancha sin cables. Las tecnologías que están detrás del wimax deberían permitir velocidades de hasta 40 Mbps en distancias de hasta 10 kilómetros con equipamientos muy baratos. Estas mismas tecnologías podrían también ofrecer transferencias más rápidas de datos hacia terminales móviles que las que ofrecen hoy en día las redes de tercera generación de móviles (3G)", explica el estudio.

Estos son algunos de los puntos más interesantes del informe:

- Recomienda que se asignen bandas a nivel internacional, para que las economías de escala sean reales. Cree, además, que esta función es gubernamental y no tanto del WiMAX Forum, que no hace sino generar estándares para la industria pero desde el punto de vista del hardware.

- Cree que muchos operadores europeos van a emplear las bandas de 5,150 a 5,350 Ghz, 5,470 a 5,725 Ghz. y 5,8 Ghz, ya que la Comisión Europea las ha abierto por completo (no requieren licencia). Son de hecho las que se utilizan muchas veces para llevar el wimax a las zonas rurales.

- Cree que muchos operadores de móviles en 3G podrían utilizar sus licencias para dar wimax, ya que resulta más barato y las bandas (2 Ghz.) son compatibles. Es de hecho lo que está haciendo Iberbanda con su licencia de LMDS en 3,5 Ghz. El informe reconoce, por cierto, que el LMDS ha fracasado, fundamentalmente por sus elevados precios y deja entrever que algo parecido puede llegar a suceder con el 3G.

- El wi-fi, sin embargo, es más un aliado que un competidor. Por su menor alcance, parece sumamente complementario: el wimax daría conexión a cada una de las estaciones base de wi-fi, tal y como se hizo en Nueva Orleáns para crear rápidamente una infraestructura de telecomunicaciones.

- Recuerda que el hecho de que una tecnología funcione depende mucho más del momento que de cuestiones técnicas y recuerda el caso de la VoIP, que ha empezado a tener éxito con la aparición de Skype pese a que existía desde 1996. Esto mismo podría ocurrir a las tecnologías inalámbricas, que existen desde hace tiempo y que podrían empezar a tener éxito con la aparición del wimax y, sobre todo, del hardware a precios reducidos.

- Recuerda que el wimax permite miles de conexiones simultáneas de baja velocidad (256 Kbps) con una sola antena y cientos de alta velocidad (1,5 Mbps), por lo que puede llegar a competir incluso con el ADSL. Esta antena tendría una cobertura de hasta 10 kilómetros sin necesidad de que los receptores vean directamente la antena.

- Cubrir todo EE.UU. con antenas wimax no debería costar más de 3.000 millones de dólares en equipos, según estimaciones de In-Stat. Esta cantidad es realmente baja y puede atraer a numerosos operadores interesados en dar servicio.

- Cree que van a aparecer muchos servicios hasta ahora nunca concebidos y cita el ejemplo de redes de videovigilancia o de cámaras de tráfico conectadas en tiempo real vía wimax.

Lanza Yahoo nuevo servicio de llamadas por Messenger

El servicio, que está disponible en otros países desde el mes de diciembre, permite hacer llamadas desde la computadora personal a 180 países, además de Estados Unidos a través del software de mensajería instantánea .

Yahoo lanzó una nueva versión en modo de pruebas de su servicio que permite hacer llamadas de voz a través del software de mensajería instantánea de la compañía.

El servicio, que está disponible en otros países desde el mes de diciembre, permite hacer llamadas desde la computadora personal a 180 países, además de Estados Unidos.

Con el Yahoo Messenger with Voice, www.Yahoo.com  quiere restar terreno al popular www.Skype.com , propiedad de www.eBay.com , que popularizó el uso de las herramientas que permiten hacer llamadas a otros lugares del mundo a un precio muy reducido (o gratis, si son de ordenador a ordenador) .

El nuevo servicio tiene unas tarifas entre el 20 y el 30 por ciento más baratas que las que ofrece Skype en los principales mercados fuera de Estados Unidos, según Yahoo.

Con otro nuevo servicio llamado Phone In, los consumidores estadounidenses podrán recibir llamadas en sus ordenadores personales procedentes de teléfonos móviles o fijos por cerca de tres dólares al mes o 30 dólares al año.

“ La principal prioridad de Yahoo es proveer un servicio de comunicaciones realmente estelar a través de una variedad de formas fáciles, divertidas y asequibles que permiten estar conectados con otras personas en distintas partes del mundo ” , dijo Brad Garlinghouse, vicepresidente de Productos de Comunicaciones de la empresa.

Fedora 5 ya está disponible

 Fedora Core 5 presenta la mejor tecnología de punta, incluyendo una nueva aplicación para escritorio, avances en seguridad y virtualización Xen.

DIARIO Ti: El Proyecto Fedora, una colaboración patrocinada por Red Hat y asistida por la comunidad de código abierto, anuncia que la distribución de la última versión del popular Fedora Core Linux, Fedora Core 5, ya está disponible.

“Fedora Core 5 es la primera distribución en la que verdaderamente me he implicado y estoy realmente muy contento”, comenta Thomas Cheng, Embajador de la Comunidad Fedora. “Estoy seguro que comparto este sentimiento con aquellos que han sido testigos del nacimiento de Fedora desde el principio. Casi puedo experimentar lo que un padre siente con la llegada de su primer hijo. Fedora Core 5 es realmente un gran logro tecnológico”.

Aplicaciones para el escritorio
Las mejoras en las aplicaciones habituales y la amplia variedad de nuevas aplicaciones y herramientas para el escritorio convierten a Fedora Core 5 en una solución flexible y fácil de usar. Las mejoras incluyen:

- Tomboy, una eficaz herramienta para tomar notas fácil de usar, que ya está cambiando la manera en la que trabajan los usuarios de Fedora y los desarrolladores.

- F-Spot para convertir la gestión de fotografías digitales en un proceso más sencillo que ninguno.

- Soporte para Accelerated Indirect GLX (AIGLX). Desarrollado en colaboración con la ascendente comunidad Xorg, AIGLX proporciona las bases para los efectos gráficos acelerados de GLX en un escritorio estándar. A la vez que consigue efectos llamativos, también proporciona una plataforma para la creación de un escritorio elegante, eficaz y de alto rendimiento.

- La gestión de esta capacidad se ha visto mejorada con el sistema de gestión GNOME Power Manager, incluido en este lanzamiento. El paquete del salvapantallas GNOME está incluido, con un nuevo salvapantallas Fedora para acompañarlo.

- La integración, las comprobaciones y el desarrollo que se están llevando a cabo actualmente, aseguran que las opciones de “suspensión e hibernación” del PC funcionen con un amplio número de combinaciones de hardware.

- Soporte para los chipsets inalámbricos Broadcom 43xx, ampliamente utilizados, en el núcleo de Fedora Core 5, que está basado en el lanzamiento del núcleo 2.6.16. Esta opción será de particular interés para los usuarios de Apple.

- Los avances en aplicaciones multimedia se construyen en torno a los códecs Xiph.org.

- El último navegador web Firefox 1.5 ofrece mejoras en velocidad, estabilidad, seguridad y accesibilidad.

- La versión más reciente de OpenOffice.org 2.0.2 incluye soporte para OpenDocument, una mejor base de datos para el usuario, un asistente para la fusión de sistemas de correspondencia y una mejor capacidad de exportación de PDF.

- Los lanzamientos de los nuevos GNOME 2.14 y KDE 3.5 conllevan muchas nuevas funciones y mejoras para el escritorio Fedora.

Seguridad

El lanzamiento de Fedora Core 5 incluye nuevas e interesantes características de seguridad. Estas mejoras hacen de Fedora Core uno de los sistemas operativos de uso general más seguros disponibles en el mercado. Las mejoras son:

- La introducción del protector de la estructura de datos “stack” en GCC 4.1 dificulta más que nunca a los piratas informáticas la explotación del desbordamiento del búfer, uno de puntos vulnerables más comunes en cuanto a seguridad se refiere.

- Fedora ha adoptado una nueva política de referencia estandarizada para la seguridad incorporada SELinux en paquetes individuales. Los proveedores de aplicaciones pueden utilizar esta opción para trasladar las líneas de personalización de un sitio específico.

- Fedora Core también soporta la línea Multi Category Security (MCS) SELinux por defecto, además de las políticas de seguridad Type Enforcement (TE), Muti Level Security (MLS) y Role Base Access Control (RBAC).

- Linux Unified Key Support (LUKS) proporciona soporte para la encriptación de discos duros en Fedora Core 5. La encriptación de disco duro aporta las mejores soluciones físicas de seguridad actualmente disponibles.

Virtualización

Xen se incluye en Fedora Core 5. Esta versión de Xen está basada en el último desarrollo de Xen 3.0 con soporte para 32bits y 64 bits x86. Un guión de instalación para el acceso como usuario invitado de Xen, creado por los desarrolladores de Fedora, permite a los usuarios instalar máquinas virtuales de un modo rápido y sencillo. Los avances de Xen en Fedora Core 5 representan el próximo paso crítico en el desarrollo de la virtualización como impulso comercial de Linux.