domingo, abril 30, 2006

Usuarios de diversas versiones de Windows se quedan sin soporte

En el mundo de la tecnología todo parece que se convierte en anticuado, más si se habla de un sistema operativo.

La fecha anunciada por Microsoft para dejar de dar soporte técnico a los usuarios de Windows 98, Windows 98 Second Edition (SE) y Windows Millenium Edition (Me) está más cerca que nunca.
 
La empresa abandonará además las clásicas actualizaciones el 11 de julio, aunque el soporte online se extenderá por un año más.

Si bien Microsoft había anunciado que dejaría de dar asistencia a los usuarios de estos productos en enero de 2004, decidió finalmente extender los plazos hasta julio de este año.

De acuerdo a lo informado, “Microsoft esta finalizando el soporte técnico de estos productos porque están anticuados y estos sistemas operativos antiguos pueden exponer a los clientes a riesgos de seguridad”.

La idea de la compañía que dirige Bill Gates es que tanto los usuarios particulares y las empresas de los productos en cuestión migren hacia otros sistemas operativos más modernos. Al respecto, la empresa dijo: “Recomendamos a aquellos clientes que esta ejecutando actualmente Windows 98 o Windows Me que actualicen a un sistema a un sistema operativo Microsoft nuevo, más seguro, como Windows XP, tan pronto como sea posible”.

La decisión de la empresa afecta básicamente a los usuarios de países en desarrollo, como la Argentina, donde a partir de la crisis económica del 2001 hubo un importante freno en el sector.

viernes, abril 28, 2006

Presentan nuevo celular

Se trata del modelo de LG llamado "Chocolate", un teléfono completamente negro, con teclado sensible, siendo el primero en su tipo en teléfonos móviles. Además cuenta con un reproductor de música MP3/AAC de primera clase, 128 MB de memoria interna, más una cámara de 1.3 megapixeles.
 
Establecida en 1958, LG Electronics, Inc. es una de las principales empresas mundiales en tecnología de artículos electrónicos y productos de informática y comunicación. Con ingresos totales de 35 mil millones de dólares anuales.

La empresa tiene más de 72 mil empleados trabajando en 77 subsidiarias y unidades de mercadeo alrededor del mundo. La compañía anunció el lanzamiento del teléfono celular de su línea fashión, denominado “ Chocolate ”.

“Esto es mucho más que un teléfono de moda, ” señaló Juan Miguel Athié, director de ventas de la división de celulares en LG Electronics México.

“Las tendencias actuales de compra están dirigidas por la emoción, así como las especificaciones de producto, y el teléfono Chocolate de LG se conecta con ambos niveles. Es totalmente único, deseable y con un precio muy atractivo de 299 pesos en plan ” .

Con ventas desde su lanzamiento en septiembre de 2005 en Corea, de 400 mil unidades y su lanzamiento en México en el mes de mayo, se espera vender 600 mil unidades en nuestro país para este año.

La moda la están marcando los jóvenes, “ queremos ofrecer algo nuevo y hemos aprendido que el mercado se mueve en base al diseño y será apoyado con una campaña muy fuerte con Telcel que será el carrier único.

Para LG este es el lanzamiento más importante, aunque se tienen planes para lanzar nuevos modelos este año y las tendencia es con miras al futuro, señalo Athié.

Abundó en que ” Las ventas para este año significarán una tercera parte de todos los productos de LG, y este teléfono se fabrica en la planta ubicada en Tijuana y será la punta de lanza para proyectarlo a toda Latinoamérica “ .

El teléfono ” Chocolate “ es completamente negro, con teclado sensible (touch keypad), se presiona ligeramente para activar sus funciones, siendo el primero en su tipo en teléfonos móviles.

Habiendo ganado ya dos premios al diseño europeo, el teléfono ” Chocolate “ eleva el estándar, es también el primer teléfono de la nueva línea Black Label Series' de LG, dirigida a usuarios que valoran el estilo y la tecnología. LG Electronics es el primer fabricante de teléfonos móviles en crear una línea aparte de productos premium móviles con un diseño exclusivo.

Juan Miguel Athié, señaló que el teléfono, cuenta con un reproductor de música MP3/AAC de primera clase, 128 MB de memoria interna, más una cámara (video/fotografía) de 1.3 megapixeles.

jueves, abril 27, 2006

Ya se puede descargar la última versión del Internet Explorer

Microsoft hizo pública la edicion de pruebas del navegador web que incluye algunas características muy similares a las de sus competidores. Cómo es el nuevo browser y desde dónde descargarlo. El curioso dato que ofreció un lector de Infobae.comAgregar a mis artículos
 
Tal como se esperaba, Microsoft dio a conocer la última versión del Internet Explorer 7, por ahora en modo de pruebas y orientado a los entusiastas de la tecnología.

En la página web dedicada al nuevo producto se asegura que sólo los usuarios de Windows XP SP2 y Windows Server podrán utilizarlo. Lo que no queda en claro es si es necesario tener una copia legal del sistema operativo, es decir, estar registrado en el Windows Genuine Advantage.

Esta versión, que según se anunció volvería a ser actualizada, será distinta a la que poseerán los usuarios de Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft que sucederá al XP.
 
La Beta 2 posee las mismas características técnicas que la anterior, puesta en funcionamiento en marzo. La única diferencia es que es un poco más estable.

Así, el IE 7 Beta 2 permite navegar por pestañas (abrir varias páginas a la vez desde una sola ventana), incorpora una plataforma lectora de RSS y algunas mejoras relacionadas con la seguridad, como ser la protección contra ataques de phishing, un ataque al que hoy se ven expuestos clientes de un banco argentino.

La navegación por pestañas es algo que desde hace tiempo ofrecen los competidores del Explorer, como Firefox y Opera. Sin dudas, esta característica una mayor organización al momento de navegar.

Antes de instalar esta versión es recomendable tener en cuenta que se trata de una versión a prueba, por lo que el usuario podría padecer algunos problemas mientras navega. Al mismo tiempo, es importante que se lean las recomendaciones de Microsoft (Archivo relacionado) sobre el producto. En la guía de 21 páginas se describe con detalle cada una de las funciones del IE 7 Beta 2.

Por otro lado, un lector de Infobae.com acercó un dato curioso sobre los requisitos necesarios para instalar este nuevo producto: “Para las personas del ambiente IT es bien conocida las exigencias de un Sistema Operativo moderno, como el reconocido Windows XP donde los requerimientos mínimos para su instalación es en equipos x86 de 233 Mhz mínimo. Lo insólito del caso es que en la página oficial del Internet Explorer 7 se detalla como requerimientos mínimos para su instalación un equipo con procesador 486/66-Mhz y como Sistema Operativo Windows XP. No es contradictorio?”.

Es cierto, una visita a la página de oficial del producto (Link relacionado) lo dice bien claro.

lunes, abril 24, 2006

Microsoft developing next mobile OS

Microsoft, which has been carving a larger slice of the mobile device OS market, is developing a new product, code-named "Crossbow," which will incorporate features such as instant messaging, a Microsoft executive confirmed Monday.

Crossbow will have strong links with Office 2007 and Exchange 12, Microsoft's pending new office application suite and e-mail server, said Pieter Knook, senior vice president for the mobile devices and telecoms sector. Crossbow would be the successor to Windows Mobile 5.0, released in May 2005.

Crossbow will take aim at the Symbian and BlackBerry operating systems. The OS will contain a new mobile version of Office Communicator, an Office 2007 enterprise communications application, that includes instant messaging on public and private networks, Knook said.

"As the Office [2007] PC versions of those applications improve, we're tracking that on the Windows Mobile side," Knook said.

Knook said it's premature to say when Crossbow would be released, but that the company plans for an annual mobile OS release. Mobile operating systems are also complex to implement since some operators must adjust their billing systems to accommodate new services, which can mean a six- to 12-month delay after a release, Knook said.

That process is nearly complete for the push e-mail capability of Windows Mobile 5.0, Microsoft's slow assault against BlackBerry e-mail that may now start to bear fruit. The company's new push e-mail capability depended on software upgrades on the telecom operators' side, as well as new versions of Exchange Server 2003 and Windows Mobile 5.0.

Those upgrades are nearly complete, Knook said. "You're getting to the point right now where this quarter is really where the whole offer comes together," he said.

Microsoft is hoping to nudge BlackBerry aside on costs and convenience for administrators. Knook estimates an enterprise deploying mobile e-mail with 20,000 users could save US$1.5 million in software purchases alone, plus additional costs on licensing over BlackBerry, he said.

Microsoft is counting on strong connections with device manufacturers to strengthen its position with those enterprises already using Exchange but with a BlackBerry server. The new push e-mail feature would enable those companies to eliminate the BlackBerry middleware, which also consolidates their support structure, Knook said.

Microsoft is gaining ground with Windows Mobile 5.0, but Symbian is dominant, said Nick Spencer, a research analyst with Canalys.com.

Near the end of 2005, Microsoft held a 16 percent share in the worldwide mobile OS market compared to 63 percent for Symbian, 10 percent for Access Co.'s PalmSource, 7 percent for Research in Motion's BlackBerry and 4.5 percent for others, including Linux-based ones.

BlackBerry, with around 5 million customers, still is favored for push e-mail by large enterprises, Spencer said. Other companies have also allied for hosted services, such as Vodafone Group and Visto, adding more competition, he said.

Microsoft is most likely to have success with small- to medium-size businesses already using Exchange server, Spencer said. But the long run-up to push e-mail -- it was first announced in June 2005 -- wasn't helpful.

"They need to get some momentum quite quickly," Spencer said. "I think that put doubt in people's minds."

Microsoft's market reach will depending on the success of devices such as Motorola's Q, a BlackBerry-like smart phone with a full Qwerty keyboard running on Mobile 5.0, Spencer said.

viernes, abril 21, 2006

Las compañías eléctricas y wimax

Las compañías eléctricas siempre han mirado de reojo al negocio de las telecomunicaciones. Tanto Endesa como Fenosa e Iberdrola invirtieron en su día en operadores como Airtel, Auna, Euskaltel o Neo. Y es que su negocio es muy similar: gestionar una red y prestar servicios a través de ella.

Con la aparición del PLC (Internet a través de la línea eléctrica) también decidieron poner en marcha varias pruebas en Madrid, Barcelona y Zaragoza, finalmente frustradas. Ahora, con la aparición del wimax recuperan este interés. Esta tecnología permite crear redes de telecomunicaciones con inversiones reducidas y amplia cobertura.

La compañía eléctrica de Toronto está creando una infraestructura wimax en su ciudad de origen. Y la última en saltar al ruedo es la alemana New Energie, que quiere lanzar un servicio comercial en la región de Rhine-Westphalia, donde las primeras pruebas parecen haber sido muy exitosas. En España todavía no se ha conocido ninguna incursión de este tipo, aunque Iberdrola es propietario de Neo, que tiene una licencia de wimax.

Llegan primeras impresoras móviles

Las impresoras móviles de radio dual están equipadas con un radio Bluetooth para comunicarse con los dispositivos portátiles en el campo, y un radio 802.11b para comunicarse con la WLAN de la compañía.
 
Zebra Technologies, líder global en soluciones de impresión en demanda para el mejoramiento del negocio, amplió su liderazgo en la impresión inalámbrica en demanda al introducir las primeras impresoras móviles de la industria con radios duales.

Muchos usuarios de redes de área local inalámbricas (WLANs) 802.11b han utilizado cables en el pasado que sirven como una solución de respaldo, por si la red se cae o si un asociado se aleja del rango de la red.

Ahora, con la introducción del soporte de radio dual en las impresoras móviles de Zebra, los usuarios pueden optar por la tecnología Bluetooth para que sirva como una conexión de respaldo para sus dispositivos portátiles.

Este medio alterno de comunicación local puede ofrecer una ventaja distintiva en aplicaciones donde la impresión móvil de recibos o etiquetas son críticas para las operaciones, como devoluciones de autos rentados o rebajas en los precios en las tiendas. “Dos radios en una impresora aseguran que las aplicaciones de impresión móvil siempre estén funcionando, incluso cuando no hay disponible una red inalámbrica ” , aseguró Bob Danahy, director de tecnología móvil e inalámbrica global de Zebra.

Zebra concibió la solución de impresión móvil de radio dual en respuesta a un reto clave de los clientes. Es un buen ejemplo, dijo, de que Zebra ofrece soluciones de impresión robustas que ayudan a los clientes a alcanzar sus objetivos comerciales.

Los clientes con una gran base instalada de dispositivos portátiles Bluetooth también pueden beneficiarse de esta nueva característica.

Ahora estos usuarios pueden tomar ventaja de las comunicaciones WLAN en su aplicación móvil, sin reemplazar toda su base instalada de dispositivos portátiles.

La impresora puede comunicarse con el dispositivo portátil con Bluetooth y actuar como un intermediario con la red, para permitir la captura de información en tiempo real.

Las impresoras móviles de radio dual están equipadas con un radio Bluetooth para comunicarse con los dispositivos portátiles en el campo, y un radio 802.11b para comunicarse con la WLAN de la compañía.

Esta utilización del radio dual hace más confiable la solución de impresión inalámbrica que las implementaciones donde se utilizan costosos cables propensos a da;arse como respaldo.

La opción de radio dual de Zebra estará disponible en las series de impresoras móviles RW420 y QL Plus de Zebra en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica e incluirán un radio Bluetooth y un radio Symbol Compact Flash 802.11b.

El radio Bluetooth de bajo consumo de energía puede utilizarse para la mayoría de las tareas, mientras que 802.11b que utiliza más energía puede utilizarse para actualizaciones periódicas y menos frecuentes con la LAN.

Proveedoras de Internet bloquean acceso al intercambio de archivos

El intercambio de archivos en Internet se convirtió en uno de los principales usos de la red en los últimos años. Un reciente estudio realizado por la consultora especializada CacheLogic indica que en la actualidad el uso de estos programas superó a la navegación web.

Pero el intercambio de archivos, además de ser ilegal en una abrumadora mayoría de casos, provoca algo indeseado para los internautas: lentitud en las conexiones.

De esta manera, diversos proveedores de Internet decidieron en las últimas semanas bloquear el acceso a diversos programas de intercambio de archivos. Esto sin dudas alivia el tráfico y agiliza la navegación por Internet del resto de los clientes.

Según los datos de CacheLogic, el 61,4% de las personas comparten videos, el 11,3% archivos de audio y el 27,2% juegos, software y otros. Vale la pena destacar que el peso promedio de los archivos que se comparten en estas redes es de 1 GB. Y como la mayoría del intercambio lo generan los videos (más pesados que un archivo de audio) las conexiones que brindan algunas empresas pueden verse saturadas por esta actividad.

En una lista que circula por Internet se dieron a conocer los nombres de los proveedores que decidieron ponerle fin a algunos de los servicios para intercambiar archivos. En ella figuran empresas de China, Australia, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Pakistán y Holanda, por sólo dar unos ejemplos.
En tanto, otras compañías decidieron no cortar el acceso a algunos de estos sitios sino simplemente limitar el ancho de banda de los clientes que deciden usarlos.

Estas acciones se suman a las encaradas en diversos países, como la Argentina, en donde se empiezan a realizar demandas contra personas que intercambian archivos protegidos por ley.
 
De acuerdo a los datos brindados por CacheLogic, el principal programa utilizado para compartir archivos es el eDonkey, seguido por BitTorrent.

Actualización de Windows causa problemas

Diario Ti: Una actualización del Explorador de Windows realizada la semana pasada ha creado dificultades de compatibilidad con algunas soluciones y productos de terceros. Aparte de ello se informa sobre algunas incompatibilidades con el software de la propia Microsoft.
Microsoft describe en su sitio web los problemas detectados después de publicada la actualización de seguridad.

Los problemas incluyen acceso inestable a algunas carpetas especiales como "Mis Documentos". Algunas aplicaciones de Office también se congelan cuando el usuario intenta guardar o abrir documentos en esa carpeta. De igual modo, aplicaciones como el Explorador de Windows e Internet Explorer dejan de funcionar en determinadas circunstancias.

Según la descripción de Microsoft, la actualización, denominada MS06-015 ha creado una serie de problemas para usuarios de productos de HP como impresoras, escáneres y cámaras digitales. También se ve afectado el cortafuegos Kerio Personal Firewall.

Según Microsoft, los problemas se deben a que el software "Share to Web" de HP y el cortafuegos de Kerio interfieren con un nuevo archivo ejecutable, VERCLSID.EXE que controla extensiones de Windows Shell. al interactuar con dichos productos, VERCLSID.EXE deja de responder.

En su sitio, Microsoft publica una solución para los problemas de compatibilidad con los programas de HP y Kerio.

jueves, abril 20, 2006

More people using cell phones to go online

Although most people still access the Internet on a computer, the use of mobile devices to check e-mail or browse the Web is growing, outpacing even laptops in some markets, according to a new study.

That's particularly the case in parts of Europe and Asia, where widespread use of the devices has been more pronounced. The strongest growth was recorded in France, the United Kingdom and Japan, according to an annual study by market research firm Ipsos Insight.

Driving much of the growth are mobile phone users over the age of 35, suggesting that mobile phone browsing is extending beyond teens and young adults, researchers said.

"Accessing the Internet on a wireless handheld device is no longer a novelty for consumers in the major global economies," Brian Cruikshank, managing director at Ipsos, said in a statement. "It's becoming a common, everyday occurrence for many people."

In the United States, there has been an uptick in the number of people who use their phones to go online, although the growth appears to be leveling off as more Americans use laptops, according to Ipsos.

The study's findings are based on a random sample of 6,544 adults in 12 nations — urban populations only in five of them — conducted in November and December.

Among other findings of the study:

  • Some 52 percent of households with a mobile phone have sent or received a text message, while 37 percent have sent or received e-mail on their handsets.
  • More than 90 percent of all households in South Korea, Japan and urban China own at least one mobile phone.
  • In Western Europe, 80 percent of all households owned a mobile phone, while in Canada, 60 percent of households do.
  • In the United States, about 3 in 4 households own a mobile phone.

 

Se acaba la era del papel

Tener una oficina llena de documentos ya no está de moda. Mediante la Inteligencia de Negocios se puede lograr la transición a la tecnología y tener una base de datos confiable y eficiente.
 
Si en su empresa toda la información está en libros, papeles sueltos, cuadernos de trabajo y almacenada de tal forma que ya parece una biblioteca, o si tienen algunas cosas en computadoras, otras en papel y cuando buscan algo no encuentran nada, entonces una solución adecuada para la organización es la Inteligencia de Negocios.

Manuel Quiroz, director de Desarrollo de Negocios de Information Builders, una empresa con 30 años en el mercado ofreciendo soluciones de Inteligencia de Negocios con ayuda de la web, la integración de aplicaciones (software) y los servicios necesarios para desarrollar sistemas de información, nos comenta los beneficios de este sistema.

Cada empresa tiene distintos departamentos, dependiendo de su giro y de sus necesidades. A su vez, cada área genera grandes cantidades de información.

Manuel Quiroz detalla en entrevista que cada vez son más las empresas que con el tiempo van cambiando de guardar todos los datos en papel a usar bases de datos.

"Los países de primer mundo siempre han hecho una adopción de la tecnología más temprano, en primera porque ellos son los que la inventan y obviamente, son los primeros en usarla. Encontrar empresas que trabajan con papel ya es muy raro, en cambio en el caso de Latinoamérica y otros países que no son de primer mundo, la adopción de la tecnología es más tardada, desgraciadamente no hay un parámetro, pero en mi experiencia puedo asegurar que entre 30% y 40% de las empresas e instituciones siguen guardando un gran volumen de su información, si no es que toda, en papel", comenta.

El término Inteligencia de Negocios, también conocido en inglés como Business Intelligence, implica cambiar toda la información en papel a archivos, en un software que le permita a quienes necesitan esos datos tenerlos a la mano en el momento preciso y que sean realmente útiles, aumentando la productividad de los usuarios. "El chiste no es tener esos datos, sino convertir esa información en productos utilizables y consumibles por aquellas personas que lo necesitan", concluye.

Para Quiroz el tener los datos en papel brinda tranquilidad, "sea como sea están ahí, están guardados", sin embargo para un analista o un tomador de decisiones esto significa una gran pérdida de tiempo. Simplemente imaginemos al director de una empresa que requiere un dato específico y que sus subalternos tienen que buscarlo en cajas de cartón o en archiveros llenos donde se fueron acumulando sin un orden, ni siquiera alfabético.

La inteligencia de negocios no es una práctica nueva. Las empresas han ido incrementando su uso de forma gradual y existen en el mercado cientos de fabricantes que ofrecen soluciones.

El costo varía según los requisitos de la empresa, y como dice Quiroz, "dependiendo del sapo es la pedrada", ya que todo depende del volumen de información, el estado el que se encuentran los datos (si están ordenados o no) y los servicios adicionales que la empresa solicite, que en la mayoría de los casos es imprescindible para lograr un cambio adecuadamente, como son: consultoría, capacitación y soporte técnico.

Para quienes desean implantar la Inteligencia de Negocios en su empresa, Manuel Quiroz sugiere primero saber dónde está la información actualmente, posteriormente hacer un plan para jerarquizar y ordenarla, y lo más importante: de esos datos hay que definir las estadísticas que necesita cada departamento y que se puedan generar en el mismo software, para que esos datos ofrezcan algo que realmente sirva al usuario como base de datos de clientes, pronósticos de ventas, reportes de toda la empresa o por departamento, etcétera.

Los programas de intercambio de archivos llegan al teléfono

Diario Ti: Algunos de los avanzados teléfonos móviles del Nokia provistos del sistema operativo Symbian Series 60 pronto podrán ser usados para el intercambio de archivos. El programa PeerBox Mobile proporcionará acceso a redes abiertas de intercambio, junto con acceso a servicios de descargas pagadas. La compañía responsable del programa anuncia que esta red proporcionará acceso a alrededor de 50.000 títulos musicales.
Identifica canciones
Según la compañía, aparte de hacer posible el intercambio de archivos mediante el teléfono móvil, el programa incorpora una avanzada función que permite identificar canciones sosteniendo el micrófono del teléfono frente a una fuente de audio (radio o equipo estéreo).

PeerBox Mobile se encuentra actualmente en etapa beta, pero pronto será publicada en versión completa.

Una de las desventajas de un software y servicio de este tipo, es que su precio podría resultar muy alto. En efecto, aparte que en algunos casos será necesario pagar por el contenido propiamente tal, el precio de la conexión podría ser relativamente elevado.

miércoles, abril 19, 2006

Lo que viene en pantallas planas

Los fabricantes japoneses de pantallas planas presentan desde hoy sus últimos adelantos en una feria internacional que promete un futuro cercano en el que cada pared será una imagen digital de alta definición.

En la Feria Internacional de la Pantalla Plana inaugurada en Tokio (International FPD Expo 2006), los visitantes pueden ver desde la pantalla de plasma más grande del mundo hasta diminutos monitores que permiten leer textos en un teléfono móvil con la nitidez de un impreso de gran calidad.

Marcas como Sony, Panasonic, Sharp y Toshiba aprovechan la feria de tres días, considerada la más grande del sector, para medir fuerzas comparando tamaños de pantalla.

Las vivaces imágenes de un intenso partido de fútbol brasileño le sirven a Panasonic para mostrar la definición y el colorido de la que publicita como "la pantalla de plasma más grande del mundo", con un tamaño de 103 pulgadas.

Con 261 centímetros de diagonal, la pantalla de Panasonic ofrece 1920 x 1.080 pixels y, aunque aún es un prototipo, estará en el mercado el próximo año, según un portavoz de la empresa.

La feria internacional ha sido aprovechada por Sony para realzar su gama de televisores Bravia, con pantalla de cristal líquido, considerado el producto estrella de la empresa, pues, según los analistas, le permitirá revisar al alza sus resultados del año fiscal 2005, previstos para la semana próxima.

Gracias a las ventas de los Bravia, Sony espera aumentar sus beneficios por operaciones para el año fiscal 2005 entre 10 mil y 20 mil millones de yenes (85 millones a 170 millones de dólares), según la prensa económica nipona.

Una pantalla prototipo Bravia de 82 pulgadas saluda a los visitantes al pabellón de Sony y muestra una secuencia convencional de imágenes de flores, frutas y luces de neón que parecen confirmar la preocupación casi obsesiva de los fabricantes nipones con la nitidez.

En el futuro mostrado por Sharp, las pizarras de las escuelas, de las salas de reuniones, los carteles callejeros y los menús murales de los restaurantes serán sustituidos por pantallas de 65 pulgadas que conectadas a un ordenador permiten a un diseñador de coches, por ejemplo, simular un prototipo de vehículo ante un gran auditorio.

El hogar del futuro visionado por los fabricantes japoneses tendrá no una, sino múltiples pantallas, cuyo tamaño se reduce a medida que uno se aleja del salón central, presidido por un monitor gigante.

Así lo expresaron los directivos de Sharp, Sony y Panasonic en una conferencia matinal que inauguró esta feria.

El pianista del futuro prescindirá de su ayudante para que le pase las partituras ya que éstas serán una delgada pantalla digital que el fabricante NEC ha provisto de un cursor que recorre el pentagrama.

El automovilista del mañana se subirá a un vehículo con un misterioso salpicadero oscuro que al encender el motor resultará ser una pantalla plana horizontal fabricada por el consorcio Toshiba Matsushita Display en la que aparecen en gráficos de ordenador los instrumentos, el sistema de navegación y monitores de pantallas en los costados para facilitar el aparcamiento.

Los compradores de ropa del futuro se podrán probar las prendas elegidas mirando las "pantallas espejo" de Hitachi y elegirán en un menú informático su combinación preferida.

La International FPD Expo 2006 se enmarca en la exposición Finetech Japan, que convoca unos 600 fabricantes y que en la edición de 2005 atrajo unos 52 mil visitantes.

Analistas del sector calculan que el mercado de las pantallas planas para fines publicitarios alcanzará los 40 mil millones de yenes (339 millones de dólares) en el 2010.

Datos que se deben tener en cuenta al comprar un TV plasma o LCD

El comienzo del Mundial de Alemania traerá aparejada no sólo la atención del público futbolero, sino que también tendrá gran incidencia en la decisión de muchos que quieren renovar sus televisores o bien, en el caso de quienes no lo tengan, adquirir uno.

Esto es algo que ocurre cada vez que las nuevas tendencias tecnológicas coinciden con un espectáculo de tamaño interés, como el campeonato del mundo entre selecciones.

En otros años ocurrió con la aparición de la televisión en sí; luego se dio lo mismo cuando salió el tv a color; y desde entonces, cada vez que a tecnología presentaba algún avance que permitía gozar más del fútbol. Ahora, ya no se usa el tv de rayos catódicos (CRT), sino los de pantalla plana.
 
Pero el tema es que, antes de comprar un televisor nuevo, como los de plasma o lcd, hay que tener en cuenta varios detalles, como la resolución o el espacio disponible en casa.

Según un informe del diario chileno La Tercera, fabricantes y distribuidores sostienen que la ventas de televisores de cristal líquido (LCD) y plasma se duplicarán durante 2006.

El de la resolución no es un detalle menor. El formato de alta definición (HDTV) reemplazará al actual, que es de 640 pixeles por 480. Con HDTV se multiplicará de cuatro a cinco veces.

Si lo que se busca es que el televisor no quede obsoleto durante los próximos diez años, lo conveniente es buscar una definición de entre 1.280 por 768.

En cuanto al espacio, se recomienda que si se trata de un lugar amplio, lo ideal es que el tv sea de más de 40 pulgadas.

Quienes entienden del tema sostienen que “el plasma posee una mejor respuesta a los cambios de imagen que el LCD, cuya imagen tiende a congelarse con cambios de escena frecuentes. Pero el LCD es más versátil, ya que se puede conectar a un PC. En este caso, el plasma no es conveniente, ya que con imágenes fijas se quema, quedando un efecto fantasma en la pantalla que puede arruinar el televisor”, se lee textual en el diario trasandino.
 
Qué es cada una
El plasma está formado por millones de cámaras rojas, verdes y azules. Cada uno de esos puntos forma un píxel. Al haber más de un millón de píxeles en toda la pantalla, las tres cámaras son capaces de producir cualquier color. Las combinaciones de píxeles forman una imagen de muy alta resolución, capaz de observarse desde cualquier ángulo y condición de iluminación.

En tanto, la tecnología LCD es capaz de producir más de 16 millones de colores distintos, gran nitidez de imagen y un buen contraste. La principal ventaja de esta tecnología, además del poco espacio que ocupa se relaciona con el ahorro de energía. Estos equipos pueden ahorrar hasta un 40% si se los relaciona con los televisores tradicionales. Al mismo tiempo, este tipo de pantallas no producen radiaciones y su vida útil es mucho más larga.
 
Más modelos

Sony acaba de presentar nuevos modelos con LCD; Samsung no se ha quedado atrás y presentó otros televisores que no sólo son de buena calidad, sino que además tienen condiciones que permiten que se adapte a distintas habitaciones.

Philips es otra empresa que también generan en quienes eligen su modelo la facilidad de adaptar el tv a distintos usos, como por ejemplo la posibilidad de conectarlo a la computadora mientras está encendida. Además se destaca la calidad del sonido.

Lanzan servicio de comunicación móvil vía satélite de banda ancha

Inmarsat, proveedora de comunicaciones móviles vía satélite con cobertura global, anunció el lanzamiento, en Argentina y el resto de América Latina, del primer sistema de comunicación móvil vía satélite del mundo que permite la transmisión simultánea de voz y datos en banda ancha, en un único aparato realmente portátil.

La solución – llamada BGAN, Broadband Global Area Network / Red Global de Banda Larga – tardó seis años para ser desarrollada y puede ser usada en cualquier lugar del planeta.

El sistema – que requirió u$s1.500 millones en desarrollos - también es el primer a ofrecer datos IP garantizados por demanda.

“Argentina representa un mercado muy importante para Inmarsat y BGAN será capaz de enfrentar los desafíos da su diversidad geográfica, conectando a los usuarios hasta en áreas remotas y desprovistas de infraestructura, aumentando así la productividad y la eficiencia.” dice Svante Hjorth, director Regional de Inmarsat para la América Latina.

“BGAN ofrece servicios de banda ancha en áreas donde los otros servicios no están presentes”, dice Michael Butler, COO de Inmarsat. “El sistema permite que cualquier persona cree un escritorio móvil en minutos y mantenga toda su productividad – en cualquier lugar del planeta”, agregó.

Disponible por medio de Inmarsat-4s – los satélites de comunicaciones comerciales más avanzados del mundo – el servicio es ofrecido en Europa, Africa, Oriente Medio y Asia. Con el lanzamiento del segundo satélite Inmarsat en noviembre del año pasado, la cobertura de la red pasó a incluir América.

Los dos satélites I-4 son capaces de dar cobertura de banda ancha continua en 85% del territorio global y disponible para 98% de la populación mundial.

El equipamiento ofrece velocidades de hasta 492 kbps, con la opción de tasas de transmisión garantizadas de hasta 256 kbps. El servicio fue proyectado para usuarios móviles que quieren acceso de banda ancha seguro y confiable en regiones con una infraestructura instable o sin servicios de telecomunicaciones.

Qué es
BGAN ofrece acceso a redes corporativas por medio de una conexión VPN segura, con e-mail y otros aplicativos corporativos, navegación en Internet, envío de archivos pesados, video y audio en streaming, permitiendo también una llamada telefónica simultánea. El sistema soporta una variedad de padrones de criptografía para comunicaciones seguras.

El servicio puede ser accesado por medio de una serie de terminales de satélite livianos – el más chico es cerca de la mitad del tamaño de un laptop. Las terminales BGAN pueden ser conectadas en minutos por medio de conexiones con o sin cables, además de Bluetooth y WLAN 802.11b. El equipamiento puede ser habilitado para usuarios únicos o equipos chicos en cualquier lugar que necesite de comunicación de datos y voz confiables.

“Más una vez, la innovación constante de Inmarsat estableció un nuevo padrón para nuestra industria”, celebró Butler. “Con este lanzamiento Inmarsat pasa a ofrecer un servicio de banda ancha para un planeta móvil”, agregó.

Inmarsat es el mayor proveedor de comunicaciones móviles vía satélite con cobertura global. Desde 1979, ofrece comunicaciones de alto padrón de voz y datos en alta velocidad para gobiernos, empresas y otras organizaciones, desarrollando una serie de servicios con aplicaciones para comunicación en aire, mar o en tierra. Los servicios de Inmarsat son disponibles por una red global de las principales empresas de telecomunicaciones.

LaCie lanza disco en red para Pymes

LaCie lanza disco en red para Pymes
 Diario Ti: LaCie ha lanzado el disco duro Ethernet Disk Mini que permite almacenar hasta 500 GB de datos, con conexión USB 2.0 y compatible con equipos Windows, Mac y Linux.
 
 
Ethernet Disk Mini cuenta con un sistema de seguridad que garantiza la privacidad de los documentos importantes. Este sistema permite decidir quiénes pueden acceder al disco compartido en red. También es capaz de distinguir entre quiénes sólo pueden leer datos y quiénes, además, pueden modificarlos.

Este disco duro permite hacer backup de archivos en un tiempo mínimo para evitar perder información importante.

Verizon Wireless y Adobe desarrollan ecosistema móvil Flash

Diario Ti: Adobe Systems Incorporated anunció una alianza estratégica con Verizon Wireless para iniciar un ecosistema móvil integrado basado en la tecnología Flash, que le permitiría a los desarrolladores crear nuevas experiencias de contenido móvil interactivo para los clientes de telefonía móvil de Verizon Wireless.
Con este acuerdo, se espera que Verizon Wireless se convierta en el primer operador inalámbrico en Norteamérica en introducir teléfonos habilitados con Flash que utilicen la tecnología para ofrecer una experiencia a la medida del usuario. Los desarrolladores podrán crear y ofrecer nuevos servicios de contenido, aplicaciones y datos en Flash para estos teléfonos.

“En Verizon Wireless reconocemos que una experiencia móvil emocionante y fácil de usar acelerará la adopción de los servicios de datos que ahora se ofrecen a través de nuestra red", aseguró John Stratton, vicepresidente y director de mercadotecnia de Verizon Gíreles.

¿Será su computadora capaz de utilizar el nuevo Windows Vista?

Ya se vieron fotos y se conocieron la mayoría de las características. Pero faltan dos puntos por revelar acerca del lanzamiento del Windows Vista, el sucesor del XP de Microsoft: en primer lugar el precio y en segundo qué usuarios podrán instalarlo en sus equipos.

El nuevo producto de Microsoft tiene una característica que lo hace muy distinto al resto de la familia Windows y es su impresionante calidad gráfica. (Ver más imágenes)

Pero esa característica lamentablemente no podrá ser utilizada por todos los usuarios de igual manera. Si bien la empresa adelantó que serían necesarios 512 MB de memoria, un microprocesador moderno y una buena placa gráfica para utilizar Windows Vista, diversos especialistas creen que serían necesarios algunos otros requisitos.

Por ello la última versión de pruebas del Windows Vista posee dos herramientas reveladoras.

La primera de ellas se llama “Windos Performance Rating” y sirve para analizar la capacidad de las PC para funcionar con el sistema operativo. Lo que hace esta herramienta es básicamente analizar los componentes del equipo (procesador, memoria, disco rígido y la tarjeta gráfica) para luego poner una nota, del 1 al 5. Al mismo tiempo, el usuario podrá obtener el rating de cada uno de los componentes.

Cuanto más cerca de 5 esté el usuario mayor ventaja podrá sacar del uso del producto. Desde Microsoft dijeron al sitio News.com que "la idea detrás de la herramienta es la de ayudar a los usuarios sin mucha experiencia a comprender el rendimiento de su equipo con el sistema operativo Windows Vista y para simplificar el proceso de determinar si algunas aplicaciones funcionarán correctamente con su configuración".

Para dar un ejemplo, News.com recuerda que durante el Foro de Desarrollo de Intel se probó una moderna Sony Vaio. El equipo, que obtuvo un 3, tenía los siguientes componentes: procesador Intel y 1 GB de memoria, que de manera separada al conjunto lograron 5,6 y 5,5, respectivamente. Asimismo, un equipo con un Pentium D 940 y 2 GB de memoria obtuvo también 3 e idéntico número cada uno de sus componentes.

La segunda herramienta
El Windows Vista también posee una herramienta llamada “Windows Upgrade Advisor”, la cual también analiza el equipo para luego hacer recomendaciones de cómo se puede mejorar la performance para utilizar el Windows Vista.

En declaraciones que reproduce News.com, Dave Block, product manager senior de Windows Vista, aseguró que básicamente esta herramienta recomienda al usuario agregar memoria o una mejor placa gráfica.

Las computadoras que se comercializan de manera masiva en la Argentina poseen 256 MB de memoria para abaratarlas, lo que derivaría en la imposibilidad de hacer correr Windows Vista.

Sin embargo, la mayoría de los equipos vendidos poseen procesadores Intel Pentium IV, uno de los más avanzados del sector.

En los Estados Unidos, según datos de NPD Techworld, un 25% de las notebooks vendidas en febrero poseían 1 GB de memoria, mientras que el 57% tenían 512 MB.

Por el lado de las PC, casi la mitad viene con 1 GB de memoria, mientras que apenas el 35% traen 512 MB.

Rumor: Treo Hollywood podría estar basado en Windows Mobile

Una supuesta foto de uno de los nuevos Treos que veremos este año, apunta a que será un modelo con Windows Mobile 5 y no con Palm OS.
 
En la noticia del mes de febrero Los Treos que vienen, os adelantábamos que uno de los nuevos lanzamientos de Palm para este año tiene el nombre en clave "Hollywood".

Treo "Hollywood" sería un Treo diseñado especialmente para el público europeo, más delgado y ligero que el
Treo 650 y sin antena exterior.

En
Treonauts y Engadget apuntan a dos supuestas fotografías que han aparecido en el Foro de Treocentral. El tamaño del equipo y la ausencia de antena parecen indicar que estaríamos viendo imágenes de Treo "Hollywood".




Aunque las fotos del Treo "Hollywood" no son muy nítidas, podemos hacernos una idea de lo que nos traerá uno de los próximos modelos de Palm. Con un diseño a medio camino entre BlackBerry y Treo 700p, procesador a 300MHz y cámara de fotos de 1.3 mpx.

La única "pega", como se ve en las fotografías, es que parece ser Windows Mobile en vez de Palm OS... Aunque esto quizás no debería preocuparnos, pues la tendencia de Palm parece ser lanzar el mismo modelo hardware con ambos sistemas operativos.

En caso de cofirmarse el modelo Treo "Hollywood" con Windows Mobile, tendríamos que añadir a las características técnicas pantalla de 240x240 de resolución y conectividad UMTS.

Samsung lanza 12 nuevos celulares

Diario Ti: Samsung Telecomunications América, develó 12 nuevos celulares para el mercado americano que incluyen 3 mecanismos que ofrece nuevas soluciones para un estilo de consumidor.
Samsung t719 - RIM Blackberry Connect.

Samsung espera que su modelo t719 sea el primero en incorporar al mercado el sistema RIM Blackberry Connect E-mail en un compacto y delgado diseño. Cuenta con un teclado Sure Type, altavoz y pantalla TFT de 5.3 cm.

Samsung zx20 con alta velocidad HSDPA.

Habiéndose lanzado en Europa, la última innovación de Samsung en Estados Unidos fue permitir una rápida descarga de ringtones, juegos y buscador de Internet; el servicio de alta velocidad trae consigo la ventaja de descargar videos sin problema.
Además, el usar el altavoz o el manos libres con conexión Bluetooth del zx20, descargar y navegar por Internet, mandar mensajes y correos electrónicos es tan cómodo como el realizar una simple llamada.

Samsung t709 - conectividad WiFi/UMA.

t709 permite realizar una llamada tanto en una zona con conexión WiFi, a través de Internet, como en otra con conexión celular, brindándole al consumidor la misma conectividad. Porta una cámara de 1.3 megapixeles, reproductor de MP3 y de video, dos bocinas con salida stereo, altavoz, una pantalla a color TFT, vibrador y ringtones.

“Los productos de Samsung, sin duda alguna forman parte de la CTIA y los celulares que mostró, son los teléfonos más avanzados que hayamos tenido" dijo Peter Skarzynski, Vicepresidente senior de Samsung.

lunes, abril 17, 2006

Los pagos con teléfono móvil agradan a los usuarios

Diario Ti: Royal Philips Electronics y Visa International dieron a conocer los resultados de un nuevo estudio de viabilidad de uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance (Near Field Communication, NFC) y la tecnología de pago sin contacto, los cuales revelaron que a los consumidores les agrada la conveniencia, la facilidad de uso y “modernidad" de realizar las transacciones utilizando su teléfono móvil.
La tecnología NFC facilita la comunicación segura de corto alcance entre dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, asistentes digitales, computadores y terminales de pago por medio de una conexión inalámbrica rápida y fácil.

Los participantes en el estudio de viabilidad de uso aceptaron y agradecieron el concepto de incorporar las funcionalidades de transferencia de información y pago seguro a su teléfono móvil. Las compras minoristas con un teléfono móvil fueron particularmente bien recibidas, ya que a los participantes les pareció que la tecnología NFC de Philips y la tecnología de pago sin contacto de Visa eran fáciles de entender, convenientes y rápidas.

“El estudio de viabilidad de uso claramente demuestra que a los consumidores les gusta la simplicidad de utilizar la tecnología NFC para acceder al entretenimiento, a la información y a servicios y pagar por ellos sin dejar de moverse", observó Christophe Duverne, Vicepresidente y Gerente General de Identificación de Philips Semiconductors y Presidente de la Junta Directiva de NFC Forum.

“Visa se siente muy complacida con los resultados del estudio, el cual no sólo demostró que los participantes reaccionaron positivamente a los pagos sin contacto con dispositivos móviles, sino también que existe un entusiasmo real entre los consumidores", comentó Gaylon Howe, Vicepresidente Ejecutivo de Plataformas de Productos para el Consumidor de Visa International.

Windows XP no es más productivo que su predecesor, Windows 2000

Diario Ti: Normalmente, las compañías de software intentan persuadir a los usuarios de invertir en nuevas versiones de sus productos asegurando que las mismas tareas pueden ser hechas con mayor rapidez y mayor facilidad con el software actualizado. Sin embargo, una investigación realizada por el instituto estatal de investigaciones EMPA, de Suiza, sugiere que este no sería el caso para Windows XP.
Los investigadores suizos concluyen, de hecho, que Windows XP es menos efectivo que su predecesor Windows 2000.

"Windows XP hace necesario un mayor número de clics que Windows 2000. Esto hace que para el usuario sea más difícil orientarse", señaló el investigador Fabian Scheel a IDG.

En lo relativo a la gestión de archivos, que es una de las actividades donde más tiempo pierden los usuarios, Windows XP no representa mejoramiento alguno respecto del sistema operativo anterior, indica el investigador.

"Microsoft ha creado menús que no son pedagógicos. Entonces, a pesar de que XP es mayor y mejor, no ayuda a las personas a trabajar con mayor rapidez y eficacia. Windows 2000 tiene un interfaz más sencillo", comentó Scheel.

Los investigadores aún no han podido estudiar Windows Vista, por lo que no pueden concluir si la productividad aumentará o disminuirá con la próxima versión del sistema operativo de Microsoft.

viernes, abril 14, 2006

Lanza Samsung celulares con tecnología de punta

La compañía en telecomunicaciones Samsung presentó 12 nuevos modelos de teléfonos celulares para el mercado americano, que ofrecen un diseño delgado, alta velocidad y conexión entre redes inalámbricas.

La empresa tecnológica refiere que los aparatos cuentan con RIM (research In Motion) Blackberry Connect, teclado Sure Type, altavoz, pantalla Thin Film Transistor de 5.3 centímetros, High Speed Dowlink Packet Access (HSDPA) y WiFi/UMA.

Entre los nuevos modelos están el Samsung t719, que permiten lectura de correos electrónicos, descarga de archivos y captura de videos y sonido; el Samsung zx20, que facilita alta velocidad en descarga de juegos y buscador de Internet, y el Samsung t709, que otorga una alta cobertura de conectividad.

jueves, abril 13, 2006

BlackBerry debuts on Treo 650

Singapore Telecommunications (SingTel) on Wednesday became the first operator in the world to offer access to the BlackBerry e-mail service for Treo 650 smart phone users, according to Research In Motion (RIM).

The BlackBerry Connect technology allows Treo 650 users to access the BlackBerry push e-mail service and BlackBerry Enterprise Server without requiring a dedicated device.

SingTel customers are the first to get access to BlackBerry Connect for the Treo 650. Plans are in the works to roll out BlackBerry Connect for the Treo 650 in other market, according to Katie Lee, a spokeswoman for RIM. However, no timeframe has been set for these launches, she said.

The Treo 650 is available to SingTel business customers for S$299 (US$185) with a subscription to the BlackBerry Enterprise Solution Unlimited Local Data Usage Plan, which costs S$61.95 per month.

Bimbo, fuerza de ventas móvil con Microsoft® Windows Mobile

Diario Ti: Y es que la creciente complejidad del mercado, especialmente en el área de distribución, ha obligado a Bimbo a emprender un nuevo enfoque en la distribución de los productos para mejorar la manera de llegar a los consumidores y el servicio ofrecido. Por esta razón, los responsables de Bimbo decidieron que era primordial renovar su infraestructura tecnológica, basada en terminales móviles para diversas funcionalidades de la red de ventas y en servidores ubicados en cada delegación, desde los que se enviaba la información de los pedidos al sistema central, ya que estos sistemas empleaban una comunicación totalmente local.
En la actualización tecnológica, Consultia IT ha sido la encargada de implantar la plataforma de movilidad con la que trabajan los comerciales de preventa, autoventistas y distribuidores para la captura de pedidos, albaranes, facturas y cobros; y, por último, el portal web al que acceden gestores comerciales y distribuidores, que funciona sobre Microsoft Interner Explorer.

Los terminales escogidos han sido la serie 700 de Intermec. Estos terminales transmiten la información vía Wi-Fi dentro de cada delegación y a través de GPRS cuando se encuentra en el exterior.

Por otro lado, el software elegido como sistema operativo ha sido Microsoft Windows Mobile, y Microsoft SQL Server CE como base de datos local para permitir trabajar tanto on line como off line. “Tuvimos muy pocas dudas a la hora de optar por las soluciones de Microsoft", comenta Antonio Guarás, Responsable del Área de Tecnología de Bimbo. “Microsoft es nuestro principal partner tecnológico, y la verdad es que estamos muy satisfechos de la decisión adoptada: el rendimiento que nos ofrecen sus soluciones es excelente. Además, se integran a la perfección con el resto de nuestra infraestructura tecnológica", declara.

Como plataforma de desarrollo de la dos aplicaciones presentes en los terminales móviles (Preventa y Autoventa) se ha optado por Microsoft .NET Compact Framework. “Era la alternativa más lógica, dado el entorno en el que nos estábamos moviendo. Además, nos garantizaba completamente la portabilidad de todos los desarrollos sobre cualquier dispositivo que funcionase con plataformas de Microsoft", señala el responsable tecnológico de Bimbo.

Entre las principales funcionalidades de la Aplicación de Preventa se encuentra la gestión de datos maestros (clientes, enrutado, referenciación), de la ruta de los vendedores, la captura y el seguimiento de pedidos, el control de promociones y la consulta de objetivos e incentivos. La solución de Autoventa incorpora también la gestión de albaranes y facturas, el sistema de ayuda a la venta, la gestión del cobro al contado y a crédito, la impresión de albaranes y el arqueo de caja.

Los principales beneficios que Bimbo ha conseguido con la implantación de esta solución tecnológica son:

• Aumento de la productividad: Se han eliminado muchas tareas manuales y trabajos administrativos, con la consiguiente mejora en la calidad y el servicio que Bimbo ofrece a sus clientes.
• Mejora del servicio: Al disponer de información on line se reducen los tiempos de entrega de los pedidos.
• Información de valor: El vendedor disponer en su Pocket PC de información sobre las ventas en las últimas semanas, lo que le facilita mucho su trabajo.
• Datos integrados: La integración de la información en los dispositivos móviles y en los sistemas centrales ha permitido agilizar procesos.
• Usabilidad: El sistema operativo Windows Mobile es fácil e intuitivo por lo que los trabajadores han acogido de buen grado los Pocket PC ya que, sin necesidad de un nuevo curso de formación, disponen de nuevos dispositivos que compensan todas las carencias, tanto funcionales como tecnológicas, de los anteriores equipos.

Los primeros en disponer de los nuevos equipos Windows Mobile han sido los comerciales preventa. A finales de 2005, alrededor de nueve delegaciones ya tenían todo el nuevo sistema implantado. Durante este año, las instalaciones se están ejecutando a una media de dos delegaciones por semana. El objetivo de Bimbo es terminar todo el despliegue antes de que acabe 2006.

Microsoft Ibérica
Microsoft Ibérica es la subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva.

Lanza Google servicio de agenda virtual

El portal de internet Google lanzó el jueves un servicio de agenda que permite a los usuarios anotar citas, recibir recordatorios y compartir sus cronogramas con otras personas. La opción, disponible desde http://www.google.com/calendar, fue concebida pensando en la comodidad del usuario, destacó Carl Sjogreen, gerente de marca de Google Calendar. Como parte del lanzamiento, Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ha sido modificado para reconocer automáticamente cuando un mensaje hace mención a una cita, de manera que el usuario pueda incorporarlo a su agenda con facilidad. Otra opción permite agregar datos al cronograma directamente de una manera rápida. Se trata del último lanzamiento de Google, portal de internet que, según los analistas, lentamente ha evolucionado desde ser un busrosoft, ofreciendo, como ellos, correo electrónico, noticias, álbumes de fotos, mensajería instantánea, tiendas virtuales, información financiera y mapas geográficos. Sjogreen comentó que el lanzamiento de la agenda es consistente con la misión del portal de ayudar al usuario a organizar datos de manera accesible y útil.
 

Los videojuegos mejoran las relaciones familiares

Diario Ti: El videojuego no acabará con la familia. Al contrario, esta forma de ocio “mantiene o mejora la vida en el hogar". Así lo han manifestado los expertos académicos en el II Seminario Internacional sobre Videojuegos organizado por la Universidad Europea de Madrid.

Según los datos aportados en el Seminario, un 96% de los españoles afirma que la relación familiar se mantiene o ha mejorado gracias a este tipo de entretenimiento. Además, los más pequeños de la casa juegan habitualmente acompañados. En concreto, un 53,8% de los menores de 6 años juega con amigos y familiares varias veces a la semana. Por su parte, los padres que son aficionados a los videojuegos dedican una cuarta parte del tiempo a jugar con la familia.

Los expertos académicos también han aportado datos que demuestran que respecto a conductas agresivas no hay diferencias significativas entre jugadores y no jugadores. Los estudios específicos también descartan claramente que los videojuegos generen adicción. Estas son algunas de las conclusiones presentadas hoy en el único Seminario Internacional sobre Videojuegos que se celebra en una universidad europea.

Netgear lanza primeros equipos con estándar provisional 802.11n

Diario Ti: Netgear anuncia el lanzamiento de su nueva familia RangeMax Next que ofrece una velocidad inalámbrica de hasta 300 Mbps y cuenta con una gama de productos de red inalámbrica compatibles con el estándar inalámbrico provisional 802.11n.
El router inalámbrico RangeMax Next incorpora una antena interna diseñada para un alto rendimiento. Esta antena ha sido probada por el test de productos para el estándar provisional 802.11n “Netgear 11n-True Test".

Según indica la empresa, gracias a este test de alto rendimiento y al proceso de puesta a punto de los equipos RangeMax Next, Netgear asegura el máximo rendimiento del estándar provisional 11n en todo momento y a cualquier distancia.

“Los productos inalámbricos RangeMax Next, compatibles con el estándar provisional 802.11n, ofrecen una velocidad inalámbrica ultra rápida, imprescindible para soportar simultáneamente aplicaciones que requieren una amplia banda ancha; gran estabilidad, necesaria para soportar streaming de vídeo de alta definición y otras aplicaciones sensibles a la calidad de seńal; y amplia cobertura, para ofrecer conectividad de alta calidad a través de toda la casa y la oficina", afirma Jordi Canut, Director General de Netgear Iberia.

miércoles, abril 12, 2006

Kingston Technology lanza MicroSD para Smartphones

Diario Ti: La mayor capacidad y el formato es esencial para los usuarios de teléfonos celulares tanto de nueva generación como los actualmente disponibles en el mercado que requieren más memoria para mejorar y destacar características premium como reproductores MP3, funcionalidades de video, cámaras de alta calidad y juegos en 3D.

"Conforme los Smartphones multifuncionales ganen aceptación en el mercado doméstico, los consumidores desearán descargar en sus teléfonos el contenido y las aplicaciones que encuentran en los portales móviles en línea. Por ejemplo, con las avanzadas técnicas de compresión de video disponibles hoy en día, se pueden descargar películas en las tarjetas MicroSD de 256 y 512 MB", señaló Oscar Martínez, Country Manager de Kingston® en México. “Además, a medida que los consumidores actualizan sus teléfonos, una tarjeta de memoria MicroSD resulta ideal para respaldar directorios telefónicos, fotografías, contactos, archivos de datos y tonos".

“No se puede tener demasiado almacenamiento con todos los servicios y características avanzadas disponibles actualmente para los usuarios móviles. Y con tantos teléfonos, incluyendo Smartphones, que continúan midiendo la memoria de la tarjeta en decenas de megabytes, la memoria de expansión sigue siendo una herramienta indispensable para aprovechar al máximo estos dispositivos", dijo James Alan Miller, editor administrativo de PDAStreet/SmartPhoneToday.

“Existen muchas plataformas de tarjeta de expansión y, por lo tanto, muchas opciones. Los consumidores necesitan un recurso confiable para ayudarlos a optimizar sus Smartphones, y pueden contar con Kingston para obtener el almacenamiento necesario para que sus dispositivos móviles funcionen mejor y accedan con rapidez y facilidad a los archivos, ya sean de datos, imágenes, música o video—", dijo Keyla Velázquez, gerente de productos de memorias móviles en Kingston®.

BlackBerry, meet China Unicom's RedBerry

China United Telecommunications Corp. (China Unicom), the country's second-largest mobile operator, has introduced a push e-mail service with a name that closely echoes Research In Motion Ltd.'s (RIM's) popular BlackBerry service.

"China Unicom's RedBerry brand not only incorporates people's familiarity with the BlackBerry brand name, but it also fully embodies the symbolic meanings of China Unicom's new red logo," the company said, describing BlackBerry as the most successful application of push e-mail technology.

RIM is currently in talks with China Unicom's main rival, China Mobile Communications Corp., to launch the BlackBerry service in China. RIM executives were not available to comment on the similarity between the brand names.

China Unicom's new logo resembles a decorative Chinese knot, called a "pan chang," that traditionally symbolizes the bond and connection between people. That meaning has been adapted to symbolize the infinite connection possibilities offered by modern telecommunications networks and the bright prospects and longevity of China Unicom's business, it said.

The RedBerry service allows users to send and receive e-mails containing up to 5,000 words and a 100KB attachment, the company said. The standard RedBerry package costs 62 cents per month and includes a mailbox with a 5MB capacity. Each e-mail costs 3 cents to send, while incoming e-mails are free.

There are two other packages available, including a high-end business package, which costs $3.75 per month and includes a mailbox with a 200MB capacity. This package allows a user to send 100 e-mails per month for free, with each additional e-mail costing 1 cent to send. Incoming e-mails are free.

martes, abril 11, 2006

Todo listo para la red WiFi gratuita de Google

 
 
Google ha hecho realidad su proyecto de red inalámbrica gratuita en grandes ciudades. La primera de ellas estará disponible en San Francisco, California, EE.UU.

Diario Ti: Las autoridades locales de San Francisco han aprobado el proyecto mediante el cual la compañía EarhLink, en cooperación con Google, establecerá una red inalámbrica que proporcionará acceso gratuito a Internet desde cualquier lugar de la ciudad. 

Por ahora, ni Google ni Earthlink han adelantado una fecha en que el nuevo servicio esté disponible. Sin embargo, resulta evidente que será financiado por publicidad. Según trascendió, Google ofrecerá servicios de creación de portales para los usuarios. 

Salesforce.com acquires wireless technology

Salesforce.com Inc. announced Tuesday that it has acquired wireless technology developer Sendia Corp. for US$15 million in cash. The move is the on-demand CRM (customer relationship management) software vendor's first acquisition, according to Salesforce.com executives.

Using Sendia's technology, Salesforce.com also launched AppExchange Mobile, a platform that allows enterprise customers to access on-demand applications from handheld computers and smart phones.

AppExchange Mobile is an extension of AppExchange, the Salesforce.com online service where enterprises can try out and use applications from Salesforce.com or from partners that have developed applications compatible with its CRM service.

"This is the next evolution of the AppExchange platform," Kendall Collins, vice president of product marketing at Salesforce.com, said in a phone interview Tuesday. "There has been a dearth of mobile business applications," he added.

AppExchange Mobile will make it easier for software developers to create mobile versions of their applications, Collins said. Developers can write an application once for the AppExchange platform, and it can then be accessed from mobile devices including BlackBerry, Palm and Windows Mobile handhelds without additional development. Wireless application developers typically have to tweak applications for each device operating system.

AppExchange Mobile provides wireless access to Salesforce.com's on-demand applications as well as more than 60 other applications already part of AppExchange, Collins said. All those applications are live on http://mobile.appexchange.com/. Salesforce.com expects to see "hundreds" of mobile applications become available this year on AppExchange, he added.

Users are likely to access the mobile applications for a variety of reasons, including obtaining the latest information immediately before a meeting or updating that data straight after a meeting, Collins said. He pointed to the real estate market as a particular vertical where being able to access and update information on new house listings via mobile devices should be beneficial.

Salesforce.com customers suffered the latest in a string of recent outages of the company's service last week. The vendor already has a Web site in place to provide users with real-time information about the status of its systems. However, Salesforce.com may consider some additional way of communicating any likely future outages to mobile device users such as some kind of an alert, according to Bruce Francis, the company's vice president of corporate strategy.

Access to the Salesforce.com mobile service costs $50 per user per month, in addition to any access charges from mobile operators. Access is free for customers who subscribe to Salesforce.com's premium "unlimited" service.

Sendia, in Santa Monica, California, has 35 employees. Salesforce.com hopes that most of those staff will join its ranks, with discussions with individuals currently taking place, according to Collins. Alex Klyce, Sendia's president and chief operating officer, is heading a new Salesforce.com business operation as the senior vice president and general manager of the AppExchange Mobile Business Unit.

All of Sendia's 79 customers are also Salesforce.com customers, the company said.

No venda computadoras sin Windows preinstalado

Diario Ti:

Microsoft desea poner fin a la práctica según las cual los entusiastas de Linux pueden comprar computadoras desprovistas de sistema operativo; en otras palabras, sin Windows preinstalado. 

Hay varias razones de que algunos consumidores opten por comprar un PC sin sistema operativo. Algunos porque tienen planes de usar sistemas operativos alternativos como por ejemplo Linux; otros, como las grandes empresas, debido a que tienen acuerdos de licencias múltiples, que hacen innecesario comprar máquinas nuevas con sistema operativo preinstalado. 

Preocupación entre vendedores de Linux
Independientemente de la motivación de los compradores para no querer comprar computadoras con Linux, Microsoft ha hecho una propuesta a las empresas distribuidoras de hardware, con el fin de eliminar la práctica de las denominadas "PC desnudas".  

"Esto es arriesgado para ustedes y sus clientes, a la vez que resulta en 5% menos de posibilidades de comercializar software y servicios", escribe Michela Alexander en la revista que Microsoft distribuye entre sus asociados, "Microsoft Partner Update Magazine".  

Algunos distribuidores comentaron la circular de Microsoft expresando preocupación de que la compañía abuse de su posición dominante para sabotear la libre competencia.  Los consultados dijeron favorecer las "PC desnudas", o alternativamente computadoras con software libre preinstalado. 


Microsoft: "Sólo queremos ayudar"
En la misma circular, Microsoft expresa interés por contratar personas que puedan visitar a los vendedores de PCs y explicarles las ventajas de vender máquinas con Windows preinstalado.  Como resultado de algunas acusaciones de "espionaje y matonería", Microsoft optó por retirar el ofrecimiento de empleo, escribe ZD Net UK. 


Microsoft insiste en que su único interés es ayudar a sus partners distribuidores de computadoras a hacer efectivo el potencial de ingresos extra generado por las ventas de Windows y software asociado.

Salesforce.com launches mobile access with acquisition

Salesforce.com Inc. today said it has acquired wireless technology developer Sendia Corp. for $15 million in cash.

Using Sendia's technology, San Francisco-based Salesforce.com also launched AppExchange Mobile, a system that allows enterprise customers to access on-demand applications from handheld computers and smart phones.

AppExchange Mobile is an extension of AppExchange, the Salesforce.com online service in which companies can use applications from Salesforce.com or from partners that have developed applications compatible with its CRM service.

AppExchange Mobile will make it easier for software developers to create mobile versions of their applications, according to Salesforce.com. Developers can write an application once for the AppExchange platform, which can be accessed from mobile devices, including the BlackBerry, Palm and Windows Mobile handhelds without additional development, the company said. Wireless application developers typically have to tweak applications for each device's operating system.

AppExchange Mobile provides wireless access to Salesforce.com's on-demand applications as well as more than 60 other applications already part of AppExchange, the company said.

Access to the mobile service costs $50 per user per month, in addition to any access charges from mobile operators. Access is free for customers who subscribe to Salesforce.com's premium "unlimited" service.

Santa Monica, Calif.-based Sendia has 35 employees. All of its 79 customers are also Salesforce.com customers, the company said.

Se satura el mercado celular

Dos de las compañías de telefonía celular líderes de Japón están en pláticas para cooperar con Texas Instruments (TI) en el desarrollo de partes estandarizadas para teléfonos celulares, en un intento por reducir costos en el mercado de los teléfonos inalámbricos.

Matsushita, principal fabricante de teléfonos celulares de Japón, y NEC estuvieron en pláticas la semana pasada para discutir una posible colaboración con TI pero declinó dar detalles sobre la potencial alianza.

Se prevé que las subsidiarias de semiconductores de los dos grupos -NEC Electronics y Panasonic Mobile Communications- también participen en alguna alianza.

Las negociaciones ponen de manifiesto las crecientes dificultades que enfrentan los fabricantes japoneses de teléfonos celulares en un mercado que se ha saturado y abarrotado con más de 10 fabricantes compitiendo por la atención de los consumidores.

Con la expansión de la 3G (telefonía de tercera generación) los operadores japoneses han exhortado a fabricantes extranjeros a impulsar su presencia en Japón.

Previamente el país prácticamente se había cerrado a grupos extranjeros debido a que la tecnología de propiedad es adoptada por los operadores.

Recientemente, Nokia, LG y Motorola, los líderes globales, lanzaron teléfonos celulares en Japón.

La situación está presionando a los fabricantes nacionales a reducir costos y a ser más eficientes para sobrevivir.

Los fabricantes de teléfonos celulares japoneses no han podido incursionar de manera significativa en los mercados extranjeros, los cuales a su vez han evitado que los fabricantes obtengan mejores economías de escala.

El número de teléfonos celulares que Matsushita distribuye anualmente a nivel global, es, por ejemplo, de cerca de 15 millones, en comparación con los 265 millones que Nokia distribuyó al extranjero el año pasado.

Los altos costos que implica el desarrollo de teléfonos celulares de tercera generación han sido una pesada carga para los fabricantes japoneses en un momento en el que el mercado doméstico está saturado. Para ayudar a los productores a sobrellevar los costos y, por lo tanto, a impulsar el crecimiento en el mercado 3G, DoCoMo dio a los fabricantes fondos por cerca de 80 mil millones de yenes (676 millones de dólares) desde 2002.

Al mismo tiempo, las necesidades de los consumidores se han diversificado cada vez más y requieren que los fabricantes lancen más modelos de aparatos cada año.

Los altos costos requeridos para desarrollar teléfonos 3G llevaron a Matsushita y a NEC a formar una alianza, la cual dio como resultado una plataforma Linux para teléfonos celulares. Esto los ha ayudado a reducir costos, dijo NEC.

No obstante, para los fabricantes los costos del desarrollo de teléfonos 3G son todavía demasiado altos, y es por ello que son partidarios de la creación de partes estándares, en especial, de semiconductores.

Una de cada dos PC no podrá ejecutar Windows Vista

 
Diario Ti: Tal sería la conclusión de un estudio realizado por la prestigiosa consultora Gartner. La entidad sugiere a los directores de Ti de todo el mundo tener tal situación presente al comprar nuevas computadoras.

Gartner indica que incluso en aquellos casos en que sea suficiente con los procesadores actuales, de todas formas será necesario adquirir una nueva tarjeta gráfica. Esto será especialmente relevante para aquellos usuarios que deseen aprovechar al máximo el nuevo interfaz Aero. También será necesario disponer de, al menos, 1 GB en RAM para que el sistema operativo funcione óptimamente.

Microsoft, por su parte, asegura que 512 MB en RAM serán suficientes, aunque aún no ha presentado todos los requerimientos de hardware para su próximo sistema operativo.

Gartner sugiere a los directores de adquisiciones TI tener presente que los nuevos sistemas que adquieran deberán contar al menos con el set 945 G de Intel, un procesador Pentium 4 y un GB de memoria. Para el caso de las notebooks, Gaurner recomienda que al menos estén provistos de procesadores de nivel Core Duo.

Las preocupaciones de seguridad limitan inversión en tecnología móvil

Más del 60% de las compañías se resiste a invertir en tecnología móvil aduciendo problemas de seguridad. Cerca del 47% de los encuestados mencionaron el costo y la complejidad como el mayor obstáculo para su adopción.

Diario Ti: Las preocupaciones que existen sobre el tema de la seguridad son el mayor obstáculo actual para la adopción generalizada de la tecnología inalámbrica y remota en las empresas alrededor del mundo, según una encuesta global realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Symantec Corporation.

La investigación de Economist Intelligence Unit destaca graves debilidades en los actuales planes de seguridad de las firmas para los dispositivos móviles. Aunque 82% de las empresas del mundo indican que perciben que los daños ocasionados por los ataques de virus son los mismos o más en la red móvil que en una red fija, solo el 26% ha evaluado realmente los riesgos de seguridad en dispositivos como los smartphones, frente al 81% de las empresas que realizan evaluaciones de seguridad para los equipos portátiles.

A pesar de la proliferación del uso de dispositivos móviles en la empresa, solo el 9% de las compañías ha incorporado una arquitectura de seguridad integral diseñada para proteger el acceso a los dispositivos móviles. De las demás compañías, el 10% no tiene medidas para la seguridad móvil, 39% da a los dispositivos móviles acceso a redes corporativas improvisadas y un 39% integra los dispositivos móviles en su actual arquitectura fija de seguridad de redes.

“Es prudente que las empresas obtengan experiencia en las implementaciones de la seguridad móvil antes de que un grave ataque las obligue a hacerlo de manera urgente", dijo Paul Miller, Director de Soluciones Móviles e Inalámbricas de Symantec Corporation. “Aunque la mayoría de empresas están conscientes de los riesgos que trae la movilidad, adolecen de las medidas y políticas de seguridad adecuadas que se requieren para protegerse de amenazas potenciales".

lunes, abril 10, 2006

Cell phone firms ring up voice over Wi-Fi

LAS VEGAS - Wojtek Felendzer held a mobile phone to his ear as he walked across the room, the call automatically switching behind the scenes from a Wi-Fi wireless hotspot to the regular cellular network.

"Can you still hear me?" the Nokia Corp. employee asked.

"Yes," the reporter answered.

"That's good," he said. "This is seamless handover. The voice didn't drop. Nothing bad happened."

While Felendzer took only a few steps, his demonstration at the CTIA Wireless 2006 conference here proved that mobile Voice over Internet Protocol, or VoIP, technology has made a meaningful step forward.

For years, Wi-Fi telephones and walkie-talkie-like communicators have been available for hospitals and offices. Now, manufacturers and mobile carriers are preparing to link standard cellular networks to the mishmash of Wi-Fi hotspots, a move that will expand coverage and perhaps make cheaper mobile minutes a reality.

The technology, called Unlicensed Mobile Access, or UMA, will help those who have high-speed Wi-Fi routers overcome any poor coverage in their houses or apartments. It's also a way for mobile carriers to expand their footprint without spending lots of money on new infrastructure.

UMA could enable users of souped-up handsets to wirelessly download content at broadband speeds at home and take that on the road when they leave.

"Everything from multimedia to audio, video — when you look at the capabilities of phones now, the options expand pretty quickly," Nokia spokesman Eric Estroff said.

At the conference in Las Vegas last week, Samsung Electronics Co. Ltd. unveiled its t709 phone capable of seamlessly accessing Wi-Fi and cellular networks. Nokia's 6136 and Motorola Inc.'s A910 were introduced in February at a conference in Spain.

ABI Research expects the market for Wi-Fi enabled mobile handsets to reach 100 million units annually by 2009.

Carriers in Europe have expressed interest. France Telecom SA has said it will be Nokia's first European customer for its UMA phones, while Nordic operator TeliaSonera AB said in February it is moving ahead with trials for business customers.

But U.S. carriers were tightlipped about when they might roll out the service and at what price, despite Nokia and Samsung representatives saying they would start selling functioning handsets in the country this year.

T-Mobile USA, a unit of Deutsche Telekom AG, was widely expected to be among the first by tapping its 7,400 Wi-Fi hotspots at hotels, airports and Starbucks coffee shops nationwide.

Its logo also adorned Samsung's new model on display here, but a T-Mobile USA spokesman said the company had no comment.

Cingular Wireless LLC, jointly owned by landline giants AT&T Inc. and BellSouth Corp., said it was looking at the technology and already supports a personal digital assistant that receives data on Wi-Fi and cellular networks.

But analysts said Cingular is concerned that offering Wi-Fi calls inside a home could hurt its parent companies' landline businesses.

Plus, there's the question of how to charge customers, who might expect free calls.

"Pricing is always an issue," said Cingular spokesman Ritch Blasi. "Who's network are you going to be using, and do you share minutes? ... People might expect that because they're calling on a Wi-Fi that they're paying for a broadband connection into their home already."

But such offerings could help traditional landline phone companies retain customers who are increasingly using VoIP phones enabled by eBay Inc.'s Skype or Vonage Holdings Corp., industry executives and analysts say.

"This is a proactive response from them to get out of this threat of Voice over IP," said Steven Shaw, director of marketing for Kineto Wireless, a Milpitas, Calif.-based company developing UMA technology.

"You see this giant bucket of minutes called fixed-network minutes going toward zero because of Skype and Voice over IP," he said. "You've now got the option to take those minutes and put those on the mobile network as fast as possible. That's what UMA does."

UMA works by tunneling cellular information packets through the Internet when Wi-Fi is available and reverting to cellular towers when it is not. A back-end controller inside the network makes the switch.

Voice minutes over Wi-Fi networks are far cheaper than minutes on cellular networks because they use free radio spectrum and the Internet and do not require large cell towers.

Nearly 200 U.S. cities have announced plans to offer Wi-Fi hotspots free of charge. Last week, Google Inc. and EarthLink Inc. became the leading bidders for building a Wi-Fi network in San Francisco, a project that would make it the largest city in the nation to offer a free service.

Frank Hanzlik, managing director of the Wi-Fi Alliance, a global nonprofit industry group, said cost savings will drive growth in Wi-Fi-enabled mobile phones.

"They're keeping you connected in the best way at the lowest cost. And that's really good for the consumer."

But he said technical and business issues may slow progress. Some raised concerns that users with computer-like devices may be able to switch voice carriers once they get Wi-Fi access.

"It's not going to be for everyone and it's not going to happen overnight," Hanzlik said. "This is absolutely a journey and it's going to take place in several steps."

"That's good," he said. "This is seamless handover. The voice didn't drop. Nothing bad happened."

While Felendzer took only a few steps, his demonstration at the CTIA Wireless 2006 conference here proved that mobile Voice over Internet Protocol, or VoIP, technology has made a meaningful step forward.

For years, Wi-Fi telephones and walkie-talkie-like communicators have been available for hospitals and offices. Now, manufacturers and mobile carriers are preparing to link standard cellular networks to the mishmash of Wi-Fi hotspots, a move that will expand coverage and perhaps make cheaper mobile minutes a reality.

The technology, called Unlicensed Mobile Access, or UMA, will help those who have high-speed Wi-Fi routers overcome any poor coverage in their houses or apartments. It's also a way for mobile carriers to expand their footprint without spending lots of money on new infrastructure.

UMA could enable users of souped-up handsets to wirelessly download content at broadband speeds at home and take that on the road when they leave.

"Everything from multimedia to audio, video — when you look at the capabilities of phones now, the options expand pretty quickly," Nokia spokesman Eric Estroff said.

At the conference in Las Vegas last week, Samsung Electronics Co. Ltd. unveiled its t709 phone capable of seamlessly accessing Wi-Fi and cellular networks. Nokia's 6136 and Motorola Inc.'s A910 were introduced in February at a conference in Spain.

ABI Research expects the market for Wi-Fi enabled mobile handsets to reach 100 million units annually by 2009.

Carriers in Europe have expressed interest. France Telecom SA has said it will be Nokia's first European customer for its UMA phones, while Nordic operator TeliaSonera AB said in February it is moving ahead with trials for business customers.

But U.S. carriers were tightlipped about when they might roll out the service and at what price, despite Nokia and Samsung representatives saying they would start selling functioning handsets in the country this year.

T-Mobile USA, a unit of Deutsche Telekom AG, was widely expected to be among the first by tapping its 7,400 Wi-Fi hotspots at hotels, airports and Starbucks coffee shops nationwide.

Its logo also adorned Samsung's new model on display here, but a T-Mobile USA spokesman said the company had no comment.

Cingular Wireless LLC, jointly owned by landline giants AT&T Inc. and BellSouth Corp., said it was looking at the technology and already supports a personal digital assistant that receives data on Wi-Fi and cellular networks.

But analysts said Cingular is concerned that offering Wi-Fi calls inside a home could hurt its parent companies' landline businesses.

Plus, there's the question of how to charge customers, who might expect free calls.

"Pricing is always an issue," said Cingular spokesman Ritch Blasi. "Who's network are you going to be using, and do you share minutes? ... People might expect that because they're calling on a Wi-Fi that they're paying for a broadband connection into their home already."

But such offerings could help traditional landline phone companies retain customers who are increasingly using VoIP phones enabled by eBay Inc.'s Skype or Vonage Holdings Corp., industry executives and analysts say.

"This is a proactive response from them to get out of this threat of Voice over IP," said Steven Shaw, director of marketing for Kineto Wireless, a Milpitas, Calif.-based company developing UMA technology.

"You see this giant bucket of minutes called fixed-network minutes going toward zero because of Skype and Voice over IP," he said. "You've now got the option to take those minutes and put those on the mobile network as fast as possible. That's what UMA does."

UMA works by tunneling cellular information packets through the Internet when Wi-Fi is available and reverting to cellular towers when it is not. A back-end controller inside the network makes the switch.

Voice minutes over Wi-Fi networks are far cheaper than minutes on cellular networks because they use free radio spectrum and the Internet and do not require large cell towers.

Nearly 200 U.S. cities have announced plans to offer Wi-Fi hotspots free of charge. Last week, Google Inc. and EarthLink Inc. became the leading bidders for building a Wi-Fi network in San Francisco, a project that would make it the largest city in the nation to offer a free service.

Frank Hanzlik, managing director of the Wi-Fi Alliance, a global nonprofit industry group, said cost savings will drive growth in Wi-Fi-enabled mobile phones.

"They're keeping you connected in the best way at the lowest cost. And that's really good for the consumer."

But he said technical and business issues may slow progress. Some raised concerns that users with computer-like devices may be able to switch voice carriers once they get Wi-Fi access.

"It's not going to be for everyone and it's not going to happen overnight," Hanzlik said. "This is absolutely a journey and it's going to take place in several steps."