jueves, agosto 31, 2006

Lo que viene en celulares

Los celulares se han puesto exquisitos. Son ya elementos de colección. Cuando ya se tienen millones de teléfonos móviles circulando, hay que pensar en otra cosa.

La semana pasada vio las incursiones de Samsung y LG en el terreno de la moda. Samsung mostró incluso un modelo de Versace, que no se comercializará en todos los países. Una de las invitaciones decía: "Estilo, belleza, moda, elegancia".

¿Qué se está llevando en estos momentos? La delgadez está de moda, y acá compiten Motorola, con su exitosa línea Razr, y Samsung, decidida a llevarse un pedazo del pastel con teléfonos que miden pocos milímetros de ancho.

Hay mucho interés en el diseño. Uno de los teléfonos más hermosos que mostró Samsung el martes pasado en el lanzamiento de su Colección 2006 fue el Serene, realizado en alianza con Bang & Olufsen. No está disponible en todos los países, pero en Europa se vende en las tiendas de esta empresa danesa de audio de alta fidelidad en mil 100 euros.

La capacidad de los discos duros de los celulares ha aumentado enormemente. Samsung anuncia un modelo con 8 gigabytes (GB) de espacio. Nokia ya ofrece su N91, con 4 GB.

Existe un enorme interés por la música. Muchos de los celulares actuales -como el N91, de Nokia, o el E906, de Samsung- más parecen un iPod.

Días después, su archirrival, la también coreana LG, presentó su "objeto de culto", el Black Zafiro. "Está orientado al adulto joven, que gusta de la tecnología y aprecia el estilo, a gente que no le gusta ostentar, sino tener lo mejor", sentenció Eduardo Silva, gerente de Ventas de celulares de LG Chile.

S853, de Alcatel

Para Alcatel, el celular de la temporada será el S853. Tiene reproductor MP3, parlantes estéreo, sonido 3D surround ultraenvolvente, radio FM y control remoto. Llegará en las próximas semanas.

N91, de Nokia

Nokia apunta a varios segmentos a la vez con este voluminoso aparato. Funciona como un reproductor de música, con una increíble capacidad de 4 gigabytes (GB), como una agenda digital para almacenar los contactos que duermen en nuestro Outlook, como una cámara digital de 2 megapixeles que puede grabar videos bastante largos (se necesita muy buen pulso). Tiene una fina terminación en plateado brillante, pero es realmente grande (pesa 160 gramos).

E61, de BenQ-Siemens

De diseño moderno, elegante y con forma extra delgada, el E61, de BenQ-Siemens, tiene teclas de control MP3 específicas en la parte superior y soporte para tarjeta de memoria externa miniSD de hasta 1GB.

W810 Walkman, Sony Ericsson

Liviano y bien diseñado, está hecho para escuchar música. Pesa menos de 100 gramos y trae una memoria interna de 20 MB y una tarjeta Memory Stick PRO DUO de 512MB. La radio FM incluye el sistema de transmisión de datos RDS, para leer recados que mande la emisora.

Black Zafiro, de LG

Le llaman "objeto del deseo", le llaman "objeto de culto"... Contaron con la presencia de Pilar Jarpa y Jordi Castell los de LG para presentar la semana pasada en Palacio Riesco la serie Black Label. Dicen que es uno de los primeros con un teclado sensible al tacto.

Ultra 8.2, Samsung

Éste modelo de la compañía coreana debe ser uno de los celulares más delgados que existe en el mercado: apenas alcanza los 8,2 milímetros. De allí su nombre. Cuenta con tecnología EDGE, que permite la transmisión de datos a alta velocidad.

PEBL, de Motorola

Se caracteriza por su sofisticado diseño oval con terminaciones metálicas. Creado con suaves formas "inspiradas en la naturaleza" y un innovador mecanismo para abrir y cerrar el equipo con movimiento rápido y delicado (bisagra dual), Motorola dice que es un verdadero "accesorio". Tiene Bluetooth, pesa 110 gramos.

lunes, agosto 28, 2006

Cuando los celulares se convierten en un aliado incondicional

Los adolescentes de hoy en día no conocerán, por suerte, qué es llevar una valija repleta de papeles a su casa para adelantar trabajo. Esa es la imagen que muchos deben tener de sus padres: un escritorio, calculadora, papeles, lápices…

Hoy en día la “oficina en casa” es algo distinta. Alcanza apenas con una PC o una notebook. ¿Pero y en la calle? También hay soluciones: los teléfonos celulares y los crecientemente populares dispositivos móviles más completos, como el BlackBerry o la nueva serie de Nokia.

¿Adictivos?
La mayoría de los ejecutivos insisten en que la tecnología móvil ha mejorado el equilibrio entre su trabajo y su vida familiar, según un estudio publicado recientemente.

Un informe realizado por la empresa de reclutamiento de ejecutivos Korn/Ferry International asegura que cuatro de cada cinco hombres de negocios están siempre conectados a su trabajo por medio de los dispositivos móviles, como teléfonos, PDA (agendas personales digitales), computadoras portátiles o buscapersonas.
 
Más de un tercio de los 2.300 ejecutivos encuestados en 75 países cree que pasa demasiado tiempo con este tipo de aparatos.

Pero, más de tres cuartos, el 77 por ciento, asegura que los dispositivos móviles de comunicación mejoraron el equilibrio entre su trabajo y su familia en lugar de perjudicarlo.

Jim Craig, portavoz de comunicaciones estratégicas de la empresa Sitrick and Co. de Nueva York, dice que su BlackBerry portátil significó una importante cambio, que fue en su mayor parte positivo.

"Me ayuda llevar mis asuntos sin tener que estar en la oficina todo el día. Ahora soy más eficiente", añadió. "¿Adicto? Alguna gente dice que lo soy, pero realmente forma parte de mi vida".

Los equipos
Las BlackBerry se convirtieron en “necesarias” al final de la década de 1990. Son herramientas en las que además de recibir correos electrónicos, se pueden realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, navegar por Internet y almacenar datos de la empresa.

En el primer trimestre del año fiscal de 2007, que finalizó el 3 de junio, RIM vendió 1,2 millones de este tipo de dispositivos, con lo que su número de usuarios creció de 680.000 a 5,5 millones, a pesar de enfrentarse a la competencia de otros aparatos inalámbricos que han entrado posteriormente en el mercado.

Por su lado, Nokia acaba de presentar los primeros cuatro modelos de la línea Eseries, pensados para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios.

Los estudios realizados por Nokia demuestran la fuerte tendencia que existe entre las corporaciones para apuntar hacia las aplicaciones de movilidad como factor esencial para mejorar los procesos y aumentar la productividad.

El tener la oficina al alcance de la mano, dentro del teléfono móvil, ha sido un aspecto muy mencionado porque representa una ventaja competitiva para el mundo de los negocios, explicó la empresa.

Para cubrir esta demanda, la unidad de Solución Empresarial de Nokia (Enterprise Solution), además de diseñar dispositivos dirigidos a este público, se centra en aplicaciones tales como e-mail móvil, llamadas de voz por IP (VoIP), sincronización de información entre el PC y el teléfono móvil y avanzadas funcionalidades de voz.

Así, fueron presentados los primeros cuatro modelos de la línea Nokia Eseries: el Nokia E50, el Nokia E61, el Nokia E62 y el Nokia E70. Además de las soluciones de e-mail integradas, (Intellisync Wireless E-mail), los dispositivos son compatibles con las aplicaciones de e-mail corporativo más modernas y populares.

Las funciones de Common Microsoft Word, PowerPoint y Excel se pueden accesar muy fácilmente. La función de e-mail “push” manda los mensajes enviados al programa de e-mail del cliente al teléfono móvil simultáneamente.

La sincronización entre los datos que el usuario guarda en el PC y los dispositivos Nokia Eseries es otra ventaja para aquellos ejecutivos que desean movilizar su equipo de trabajo. Cuando los archivos y hojas de cálculo se cambian mientras se usa el dispositivo, el computador de oficina del usuario se actualiza automáticamente.

También incluyen avanzadas funcionalidades de voz, tales como llamadas en conferencia y marcación por voz. Con los modelos Nokia Eseries, dependiendo de la disponibilidad de la operadora, el cliente puede realizar llamadas de voz por IP (VoIP) y pulsar para hablar.

Así funciona: El versátil Blackberry

Pero no sólo eso: también es un organizador, un calendario, un cliente de correo electrónico, un navegador web y una minicomputadora de mano similar a un Asistente Personal Digital (PDA).

No es necesario estar en un punto de acceso para conectarlo en forma inalámbrica, pues utiliza la misma red del teléfono móvil, aunque también emplea estándares WiFi como 802.11b. Algunos modelos tienen el mismo tamaño de un teléfono inteligente, mientras que otros se parecen a un PDA.

A diferencia de un asistente personal digital o de un teléfono celular, un Blackberry es capaz de sincronizarse continuamente.

Ésta es una de sus principales características. El software del dispositivo "empuja" o redirige correo electrónico, actualizaciones de calendario y documentos, mediante internet y la red de telefonía móvil.

1. El software detecta la llegada de un nuevo mensaje o un cambio en los datos. En seguida, comprime la información en paquetes y los redirecciona cifrados al dispositivo. El servidor utiliza el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), así como el Protocolo de Control de Transmisión para comunicarse en forma inalámbrica con cada unidad Blackberry.

2. El software determina las capacidades del dispositivo y deja al usuario establecer ciertos criterios de la información que desea enviar a su Blackberry, como el tipo y el tamaño de los mensajes, los remitentes y las actualizaciones de los programas, aplicaciones o bases de datos específicas.

3. Vía software se adapta la información para la transmisión y la visualización en el Blackberry. Por ejemplo, se empaquetan los mensajes de correo electrónico en un tipo de "sobre electrónico" especial, donde el usuario puede decidir abrir o recuperar el resto del mensaje que le interesa revisar.

4. El Blackberry simplemente "espera" el arribo de nueva información y notifica al usuario, mediante una vibración, el cambio de un icono en la pantalla o el encendido de una luz. En el caso del correo electrónico, una copia de cada mensaje también va al buzón de entrada del usuario en su computadora personal.

Hoy día, el Blackberry cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo, razón por la que se le ha conceptualizado como adictivo. No solamente proporciona acceso constante al teléfono, sino que también ofrece actualizaciones continuas de correo electrónico, calendarios y otras herramientas, con seguridad para el usuario.

sábado, agosto 26, 2006

Ya es posible pagar por medio del celular

A partir de octubre próximo, la banca comercial y las principales empresas de telefonía celular en México pondrán en operación el Sistema de Pago-Móvil, un esquema que pretende captar micro-pagos a través del uso de teléfonos celulares.

El coordinador del comité de Terminalización de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Francisco Zago Berra, explicó que este novedoso esquema pretende elevar la aceptación del pago electrónico a través del uso de telefonía celular.

Con este medio, indicó, se podrá pagar el consumo de comida rápida, el periódico, taxis o cualquier consumo en pequeñas tiendas de abarrotes, siempre que sea menor a 25 dólares.

Aseguró que la intención es cambiar la arraigada cultura del uso de dinero en efectivo por un instrumento de pago electrónico, al utilizar una tecnología ampliamente popular en el mercado nacional como es el uso del teléfono celular.

“ El objetivo ambicioso sería convertir los cerca de 50 millones de celulares utilizados en México como Terminales Punto de Venta (TPV); sin embargo, si en cinco años se logra integrar a este programa a 15 ó 20 millones de unidades, el avance sería exitoso ” , manifestó.

Zago Berra precisó que el pago móvil también busca ampliar la bancarización de la población y de los pequeños comercios que operan en el país, pues la mayoría de los usuarios de celular carece de una cuenta bancaria o no utiliza tarjetas de crédito o débito.

Con este nuevo sistema se pretende inducir a estas personas para que obtengan cualquiera de estos productos, anotó.

Por el lado de los comercios, explicó que la comisión por utilizar el teléfono celular como TPV será mucho más reducida, lo que será un atractivo para los establecimientos interesados en aceptar pago electrónico en transacciones, sin que les represente un gasto oneroso.

Según el directivo, “ en el sistema bancario no hay comisiones vigentes por arriba de 3.5 por ciento; persiste mucho el mito de altas comisiones bancarias, pero en los últimos tres años, tanto las tasas de interés como las comisiones, se redujeron en más de 50 por ciento ” .

Pago-Móvil, dijo, estará enfocado a captar pagos de bajo valor en forma segura, eficiente y rápida, porque hoy para transacciones mayores a 25 dólares se tienen medios como las tarjetas de crédito o débito, pero donde no hay economía de escala para micro-pagos.

El interés de las telefónicas al participar en este negocio será el de tener un medio para colocar sus tarjetas de prepago a bajo costo, pues hoy la recarga de este servicio resulta onerosa.

“ Así como los negocios tendrán un medio de pago adicional y comisiones menos costosas, las telefónicas ahorrarán en la distribución en sus tarjetas de prepago y los bancos tendrán el dinero de sus clientes más tiempo, así como un ahorro que implicará ventanillas en sucursales menos asistidas ” , argumentó.

Zago Berra dijo que al menos seis de los bancos más importantes del país estarán en condiciones para octubre próximo de operar el Pago-Móvil, programa en el que se estima participarán compañías como Iusacel, Movistar, Unefon y Telcel, con la cual se mantienen pláticas.

jueves, agosto 17, 2006

Nokia lanza smartphone E61 en América Latina

Diario Ti: Con respaldo para múltiples clientes de e-mail push y conexión inalámbrica WLAN, el dispositivo ofrece a los profesionales completa movilidad, brindándoles respuestas inmediatas y la posibilidad de tomar decisiones importantes incluso cuando no se encuentren en la oficina.
La conexión inalámbrica y la característica de modo dual del Nokia E61 (capaz de operar tanto en redes móviles como fijas) les ofrecen a los empleados la posibilidad de usarlo como su extensión fija, en llamadas de voz sobre IP en el área de cobertura de la WLAN (red inalámbrica local) de la compañía.

De acuerdo con la disponibilidad de la operadora, esta funcionalidad se extenderá a cualquier punto donde exista cobertura inalámbrica (WLAN). Además de expandir la gama de posibilidades de contacto con los empleados, este tipo de llamadas permite una reducción significativa en los costos de telefonía.

Con el Nokia E61 se pueden visualizar y editar adjuntos, y ofrece total funcionalidad de voz. Los e-mails pueden igualmente recibirse y enviarse durante llamadas de voz. Con el terminal en el modo fuera de línea, los correos electrónicos pueden leerse y escribirse. En este caso, pueden enviarse tan pronto como el usuario ingresa a un área de cobertura GSM o WLAN.

La función de e-mail push envía los mensajes al programa de e-mail del cliente y al teléfono móvil simultáneamente. En el Nokia E61, la conexión WLAN puede compartirse entre múltiples aplicaciones al mismo tiempo, por ejemplo, e-mail, navegador y la sincronización. Bluetooth, USB, y WLAN pueden igualmente usarse al mismo tiempo.

El diseño monobloque del dispositivo le permite al usuario navegar usando una sola mano. El teclado completo y la pantalla de 16 millones de colores facilitan mucho más leer y escribir e-mails. Una luz indicadora en la parte frontal del dispositivo avisa la llegada de nuevos mensajes. Para realizar transferencia de datos a alta velocidad, el dispositivo cuenta con velocidad de banda ancha EDGE, Bluetooth, infrarrojos y cable de conectividad USB.

El Nokia E61 también opera en redes WCDMA (3GPP, 4ta edición), permitiendo la instalación de aplicaciones tales como llamadas de vídeo y audio, así como streaming de audio. La tarjeta de memoria de 80 MB puede expandirse usando una tarjeta micro SD de intercambio rápido.

La seguridad de la información que se almacena en el Nokia E61 puede ser controlada por el departamento de IT de la empresa. En caso de pérdida o robo, el bloqueo remoto impide que personas no autorizadas usen el dispositivo. Asimismo se pueden instalar las soluciones de seguridad. Entre las soluciones disponibles se encuentran el Manejo de Dispositivo Intellisync de Nokia incluyendo eliminación y bloqueo remoto de datos, manejo de aplicaciones y diagnósticos), la Red Privada Virtual Nokia (Nokia Mobile VPN), un Cortafuegos y un antivirus.

martes, agosto 15, 2006

Hoy comienzan a funcionar los pasaportes RFID

Diario Ti: A pesar de que tanto hackers como expertos en seguridad informática han asegurado, he incluso demostrado, que los pasaportes pueden ser fácilmente leídos y copiados por intrusos, las autoridades estadounidenses comenzarán esta semana a distribuir los primeros pasaportes RFID.



Todo en un chip
Los pasaportes contienen un pequeño chip donde están almacenados los datos personales más relevantes del titular del documento. Estas informaciones son leídas por una máquina que recibe las señales del chip vía RFID (Radio Frequency Identification). El sistema es el mismo usado en el comercio para el registro de productos y ventas.

Las autoridades esperan que el nuevo sistema acelerará el control de identidad en las fronteras. La razón principal es impedir la entrada al país de terroristas y otros delincuentes.

Fácil hacer copias
Los críticos del sistema aseguran que los nuevos pasaportes no son más seguros que los antiguos. Algunas fuentes incluso aseguran que los pasaportes RFID son incluso más vulnerables que los anteriores debido a que la información que contienen puede ser copiada con mayor facilidad y rapidez que los pasaportes tradicionales.

lunes, agosto 07, 2006

Un chip por un viaje

El abordar un autobús en la ciudad alemana de Hanau ahora sólo requiere de llevar el teléfono móvil, el cual mediante un chip sustituye al billete de pasaje, proyecto que luego de 10 meses de prueba ya se puso en marcha con éxito.

En el estado de Hessen, la compaía Philips, la asociación de transporte de Renania-Main (RMW) , la firma de telefonía móvil Vodafone y el productor de celulares Nokia sacaron al mercado el proyecto NearField Communication o “ Campo cercano de Comunicación ” .

Este consiste en que un teléfono móvil de la marca Nokia, que integra un chip, permite a los usuarios del transporte público comprar el billete, guardarlo y cancelarlo, mediante el manejo del celular al momento de subir y bajar en autobús en las estaciones.

La tecnología NearField Communication se basa, entre otras, en la técnica de frecuencia de radio RFID (Radio Frequency Identification) , conocida en el sector de la logística de mercancías; pero al contrario de esta, sólo tiene un alcance de unos centímetros.

El año pasado, en un período de prueba (de mayo hasta octubre) , la asociación de transporte de Renania-Main experimentó, por primera vez en todo el mundo, esta tecnología en Hanau, con resultados positivos.

El portavoz de prensa de la asociación, Peter Vollmer, aseguró que la experiencia fue buena y que 200 clientes del transporte público utilizaron sus teléfonos móviles durante seis meses como ticket, y que calificaron la vivencia como positiva.

Las tiendas de Vodafone ya ofrecen desde hace unos meses el modelo Nokia 3220 capacitado para utilizar la tecnología NearField Communication y los clientes reciben de la empresa de transportes una cuenta con el costo de los viajes realizados a una tarifa módica.

Desde octubre de 2005, el sistema se prueba también en la localidad de Caen, al norte de Francia, donde un centenar de personas que participan en el experimento utilizan un prototipo del teléfono móvil Samsung D500.

La diferencia es que en este caso no sólo se utiliza para pagar los billetes de autobús, sino también como tarjetas de crédito en los grandes almacenes de la ciudad francesa, de acuerdo con fuentes del rubro de la telefonía celular.

La tecnología NearField Communication o “ Campo cercano de Comunicación ” ofrece otras prestaciones, como la posibilidad de abrir las barreras situadas en los estacionamientos de automóviles o cargar en el celular las paradas del autobús y sus recorridos.

El ensayo de campo en Francia se desarrolla con éxito, según los datos aportados por un portavoz de France Telecom.

Comprar el billete con dinero en efectivo y sin necesidad de contacto convierte el pago en más rápido y en los grandes almacenes filiales de Lafayette y Monoprix en Caen, los usuarios ya no tienen que esperar largas filas.

sábado, agosto 05, 2006

SMC Networks presenta un teléfono con software de Skype

Diario Ti: SMC Networks ha anunciado su primer teléfono inalámbrico que funciona a través de la conexión a Internet con software de Skype. El nuevo teléfono SMCWSKP100, que utiliza el protocolo para la comunicación vía Internet sin cables WiFi, incluye un software para realizar llamadas gratuitas a los usuarios de Skype de todo el mundo sin necesitar un ordenador.
Los usuarios de este teléfono podrán efectuar llamadas a números fijos y teléfonos móviles por medio del sistema de créditos SkypeOut que permite comunicarse por un precio reducido.

SMC Networks ya acepta encargos de este producto por parte de sus distribuidores de toda Europa inicialmente con una versión en lengua inglesa. A continuación se ofrecerán versiones en español, alemán, italiano o portugués durante el tercer trimestre de 2006.

“El software para llamadas por Internet de Skype ya está siendo utilizado de forma gratuita por más de 100 millones de personas en todo el mundo, por lo tanto, nos agrada poder ofrecer este terminal de diseño innovador para la comunicación WiFi a través de esta reconocida tecnología", ha afirmado Eduardo García Sancho, director de SMC Networks para el sur de Europa y el noroeste de África.

martes, agosto 01, 2006

El 58% de los usuarios de móviles desconoce marca y modelo de su terminal

Diario Ti: Un estudio de la firma de servicios de TI LogicaCMG muestra que los operadores móviles podrían estar perdiendo ingresos debido a que más de la mitad (58 por ciento) de los usuarios de teléfonos móviles no conoce ni la marca ni el modelo de su terminal.

El estudio, basado en una encuesta realizada por Ipsos MORI, sugiere que esta falta de conocimiento podría estar planteando un problema para los operadores y fabricantes a la hora de fomentar la adopción de servicios de datos avanzados, tales como mensajes multimedia (MMS), videollamadas o acceso a Internet móvil.
Los hombres y los usuarios más jóvenes (de 15 a 34 años) tienden a conocer mejor los detalles de su teléfono. Estos grupos también son más propensos a contratar nuevos servicios de datos avanzados (como MMS o Internet móvil) que las mujeres y el grupo de edad de mayores de 55 años.

Mientras los consumidores por sí mismos pueden no estar demasiado interesados en conocer la marca y el modelo, es importante para los especialistas del servicio al cliente saber lo suficiente sobre el terminal del usuario para ofrecer el asesoramiento técnico apropiado.

De acuerdo con Paul Gleeson, director de operaciones del área de telecomunicaciones en LogicaCMG, “este estudio demuestra que muchas operadoras podrían estar tratando de vender servicios avanzados de datos basándose en la suposición incorrecta de que los usuarios a los que se dirigen tienen el conocimiento básico de sus propios teléfonos. A menudo, esto no es así; el lenguaje utilizado por el profesional del servicio de atención al cliente puede ser inapropiadamente técnico y, como resultado, podría incluso hacer que el usuario se sintiera más incómodo usando su teléfono".