lunes, septiembre 18, 2006

Proponen crear nuevo estándar para teléfonos móvil

Diario Ti: El mundo acaba de alcanzar el hito de los 2.500 millones de teléfonos móviles. A pesar de la elevada cifra, expertos concluyen que incluso un número mayor de personas podría beneficiarse de la telefonía móvil si no fuera por diversos impedimentos. Los usuarios de teléfonos móviles deben conformarse con usar tecnologías distintas e incompatibles, ya que ni 2G ni 3G lograron consenso sobre temas de importancia central que hubieran potenciado la compatibilidad.
Un grupo integrado por los mayores operadores telefónicos mundiales han creado una alianza como parte de un nuevo intento por alcanzar acuerdos sobre un nuevo estándar, escribe Wall Street Journal.

La alianza está integrado por China Mobile (la mayor compañía de telefonía móvil del mundo), NTT DoCoMom, de Japón, Sprint Nextel, de EEUU, Vodafone, de Gran Bretaña, France Telecom/Orange y Deutsche Telekom/T-Mobile, de Alemania.

Los participantes denominan su iniciativa "Next Generation Mobile Networks Initiative" y apunta a crear un estándar 4G.

Aunque las partes no lo dicen expresamente, la alianza en sí constituye una ofensiva directa contra Qualcomm, que es titular de las patentes más importantes de las técnicas 3G. Los fabricantes de teléfonos móviles deben pagar elevados precios por su uso.

En un comunicado, Sprint Nextel declara diplomáticamente que "El objetivo de la alianza es establecer un régimen de propiedad intelectual más transparente y predecible".

Las partes también intentarán hacer frente a desafíos técnicos, como aumentar el uso de frecuencias. La causa de lo anterior es que comienzan a acabarse las frecuencias y ancho de banda asignados para el sector móvil, como consecuencia del uso de televisión móvil y otras técnicas que comienzan a generalizarse.

Otro objetivo declarado de la alianza es facilitar la adaptación de los teléfonos móviles a los operadores. Actualmente, este proceso es largo y complicado. En algunos países, los operadores móviles venden teléfonos móviles con su propio logotipo, y en ocasiones incluso sin el logotipo del fabricante.

viernes, septiembre 01, 2006

Nokia presentó sus estrategias y productos

Tanto Nokia como otras firmas demostraron que existe entre las corporaciones una gran demanda de aplicaciones de movilidad como factor esencial para mejorar los procesos del negocio y aumentar la productividad de empleados y directivos.

Durante la convención, Luis Minoru Shibata, director de Yankee Group Latinoamérica, habló sobre la movilización de la empresa y afirmó que "México y Brasil son mercados importantes para firmas como Nokia, no por su creación de tecnología, sino por su rápida adopción de la misma".

El directivo agregó que en América Latina la mayoría utiliza el teléfono celular sólo para voz, pero que sus funciones son muchas y valiosas, sobre todo para negocios.

"Si las empresas quieren ser realmente móviles deben tomar en cuenta tecnologías como RFID, telemetría y servicios de e-mail remoto desde un dispositivo móvil".

Yankee Group realizó una encuesta a 736 empresas de todos los tamaños en Brasil, en la cual detectaron que lo que más se adopta con facilidad en cuanto a dispositivos móviles son los celulares, seguidos por laptops y PDA; también ubicaron el porcentaje de los empleados móviles por perfil (ver pay), así como el porcentaje de trabajadores que están en constante movimiento (ver gráfica de barras). Estas cifras son parecidas a las de México.

Minoru Shibata concluye que las principales razones para utilizar servicios de datos móviles, tanto por empleados como por empresas de cualquier tamaño, son para enviar y recibir e-mails, sincronización con la base de datos de la empresa, servicio post venta, soporte a aplicaciones del cliente, acceso a base de datos de la empresa de manera remota, navegar en internet y contar con servicios web remotos.

Otro de los puntos esenciales del encuentro fue el concepto de tener la oficina en la mano mediante un dispositivo portátil, idea que no es nueva, pero que constantemente se está renovando y mejorando.

Por ello, el área Soluciones Empresariales, creada en 2004, presentó nuevos dispositivos dirigidos a este segmento, que se centran en aplicaciones como e-mail móvil, llamadas de voz sobre IP (VoIP), sincronización de información entre computadora y celular, y otras funciones de voz.

Soluciones Empresariales alcanzó ventas netas globales de 360 millones de dólares en el segundo trimestre de 2006, en comparación con los 250 mdd que hizo en el segundo trimestre de 2005, es decir un aumento de 43%.

Hernán Lardiez, director de Nokia América Latina, dijo que: "Nuestra filosofía es la de conectar personas, trabajadores y clientes. La aplicación más importante sigue siendo la voz, pero la tendencia es conectar personas con cualquier dispositivo, en cualquier red, con cualquier aplicación".

Lardiez presentó el modelo E62, que es capaz de enviar y recibir correos electrónicos y navegar en internet; cuenta con 90 MB de memoria interna, expansible a 2 GB mediante una tarjeta mini SD; trabaja en el auto mediante un hand set y tiene bluetooth, entre otras virtudes. También anunció dos dispositivos de seguridad, el IP560 e IP390, soluciones utilizadas por su socio Check Point.

Nuevos modelos

Son cuatro los modelos nuevos de la línea E series de Nokia: E50, E61, E62 y E70. Además de la virtud de tener e-mail integrado (Intellisync Wireless E-mail), estos innovadores dispositivos son compatibles con las aplicaciones de e-mail corporativo populares. Las funciones de Common Microsoft Word, Power Point y Excel, se pueden abrir fácilmente. La función e-mail push manda los mensajes enviados al programa de e-mail del cliente, al teléfono móvil simultáneamente.

En febrero de 2006, Nokia adquirió Intellisync, que hace plataformas inalámbricas independientes y aplicaciones para dispositivos de telefonía celular.

Otra función es la sincronización entre los datos que el usuario guarda en la computadora y los Nokia E series, una ventaja para ejecutivos que desean movilizar su equipo de trabajo. Cuando los archivos y hojas de cálculo se cambian mientras se usa el dispositivo, la computadora de oficina del usuario se actualiza automáticamente.

Incluyen llamadas en conferencia y marcación por voz; dependiendo de la disponibilidad de la operadora, el cliente puede realizar llamadas de voz sobre IP (VoIP) y pulsar para hablar. Asimismo, la confidencialidad en la configuración y seguridad de los datos se mantiene intacta si el dispositivo se pierde o roba. Los departamentos de TI de la compañía están equipados con control remoto y con herramientas de protección para las configuraciones y datos almacenados en los aparatos.

El control remoto permite limpieza de datos, bloqueo de la terminal y administración de aplicaciones. Las soluciones de seguridad y antivirus disponibles en el mercado también se pueden incluir.

Producidos bajo la tercera edición de la plataforma de Symbian S60, que hace plataformas de software para teléfonos inteligentes, los E series funcionan en frecuencias GSM como en redes WCDMA.