viernes, enero 26, 2007

Adiós a Palm OS, por ahora

Ya es oficial: el sistema operativo que conocemos como Palm OS ha desaparecido. La firma japonesa Access, propietaria del software desde que adquirió PalmSource en septiembre de 2005, ha informado que desde ahora la denominación formal del producto será Garnet OS. De este modo desaparece cualquier rastro nominal de la vinculación entre Access y Palm, concentrada ésta por ahora en la fabricación de dispositivos. Los terminales que utilicen Garnet OS estarán identificados por el nuevo logotipo Access Powered, que sustituye al de Palm Powered

Garnet era hasta ahora el nombre interno de la versión 5 del sistema Palm OS, utilizada para distinguirlo de Cobalt, la que iba a ser su versión 6. El desarrollo de Cobalt se ha visto interrumpido por el de Access Linux Platform, la plataforma para dispositivos móviles y de otro tipo que Access presentó hace ahora un año, y de la que esperamos ver nuevas aplicaciones en la próxima edición del 3GSM World Congress.

Palm ya tiene en el mercado su primer modelo Access Powered, aunque todavía sin el nuevo logotipo: se trata del Treo 680. No obstante, el sistema operativo del equipo sigue siendo Palm OS Garnet 5.4.9

¿Una desaparición temporal?
De todos modos, puede que la desaparición de la marca Palm OS sea sólo temporal. A finales de 2006, Palm adquirió a Access una licencia perpetua de uso del código de Palm OS Garnet, así que es probable que el nombre Palm OS vuelva a surgir más adelante como platataforma operativa de futuros modelos de Palm. La verdad, todo un lío.

martes, enero 23, 2007

Lanzan proyector para teléfonos móviles

 
Un nuevo proyector tiene el tamaño de un chocolate de menta y muestra imágenes del tamaño de una pantalla de televisor.


Diario Ti: La compañía Microvision lanzó en el marco de la feria tecnológica CES un prototipo de proyector de dimensiones tan mínimas que puede ser incorporado en un teléfono móvil u otras unidades de bolsillo.
El proyector muestra imágenes en color, y según la compañía presenta una compañía "extremadamente nítida", ya sea se aumenta al tamaño de una pantalla de PC o de un televisor de 20 pulgadas.

Chocolate de menta
El proyector puede ser integrado directamente en teléfonos móviles o anexado como dispositivo extraíble. Su espesor es de aproximadamente 8 milímetros, y su altura de 2 pulgadas, "equivalente a un chocolate de menta", escribe Microvision.

"Los usuarios verán que sus posibilidades aumentan radicalmente, ya que podrán mostrar fotografías, secuencias de vídeo, películas y televisión desde unidades de bolsillo, prácticamente en cualquier superficie y en cualquier lugar", escribe el presidente de Microvision, Alexander Tokman, escribe Microvision en un comunicado.

viernes, enero 19, 2007

Llega el teléfono celular con pantalla táctil

Saldrá a la venta a mitad de año. El microteléfono "D800iDS" fabricado por Mitsubishi Electric Corp permite introducir los caracteres escribiendo en una de las pantallas sensibles al tacto con los dedos o un lápiz

Celular D800iDS con pantalla tactil
En breve, los teclados serían reemplazados por pantallas táctiles.

Así lo publicó la agencia Reuters, que aseguró que el microteléfono "D800iDS" fabricado por Mitsubishi Electric Corp se abrirá como un libro y está equipado con pantallas en ambos lados, en lugar de incorporar el típico teclado numérico.

Así, los usuarios podrán introducir los caracteres escribiendo en una de las pantallas sensibles al tacto con los dedos o un lápiz, o colocar un teclado en la pantalla para marcar un número o elaborar un mensaje, y tocar los botones que aparecen para desplazarse por el menú.

La pantalla táctil es también una de las características estrella del teléfono móvil iPhone de Apple, un dispositivo que combina el teléfono con el reproductor de música digital iPod.

El nuevo aparato, que está previsto que salga a la venta en febrero en Japón, permitirá a sus clientes enviar mensajes escritos con la mano y adjuntar dibujos como archivo a un correo electrónico, además de ofrecer una amplia variedad de juegos y otro software de entretenimiento.

domingo, enero 14, 2007

Todo lo que usted quería saber sobre el iPhone (2ª parte)

Segunda y última entrega de las respuestas de David Pogue a las preguntas más frecuentes sobre el teléfono avanzado iPhone que Apple ha presentado esta semana. ¿Cómo? ¿Que no sabía usted que Apple ha presentado un teléfono avanzado? ¡No me diga! ;-)

por David Pogue

Acabo de volver a casa tras pasar la semana en San Francisco, y he encontrado varias docenas MÁS de preguntas sobre el iPhone en la zona de comentarios de mi blog.

Les prometo que el blog no va a convertirse en monográfico sobre el iPhone [y el resto de CanalPDA tampoco, añado yo --Albert], pero tras leer los comentarios he recopilado esta nueva lista de preguntas y respuestas, que incluye un par de posibles correcciones a mi lista anterior.

  • ¿El navegador ofrecerá Flash y Java?
    En mi artículo anterior respondí que "No", a partir de algo que me dijo Steve Jobs durante la entrevista. Varios lectores me han apuntado una entrevista publicada en la revista alemana MacWelt, en la que se dice que el navegador SÍ ofrece Flash y Java. Así pues, las cosas no están claras en este aspecto; el sentido común me indica que sí, que el mini-Safari probablemente ofrezca las dos cosas.
  • ¿Se podrán utilizar las canciones del iPod como tonos de llamada?
    John Markoff lo preguntó durante la entrevista, y Steve Jobs le respondió que todavía no estaba decidido.
  • ¿Cómo se carga el iPhone?
    Incluye un cargador/base de sobremesa blanco, como el iPod.
  • ¿Estás SEGURO de lo que dices sobre los juegos? Todos los iPod llevan juegos especiales para iPod; ¿no es de suponer que al menos pueda utilizar ésos?
    Pues tiene toda la razón. Mientras tuve el iPhone en mi poder, lo exploré bastante a fondo, y en ningún momento vi juego alguno. Pero parece bastante lógico que al menos se tenga lo mismo que en un iPod normal.
  • Otra cosa: ¿cuál es la versión de OS X? ¿Es una especie de Leopard móvil?
    No. Tampoco se trata de un Mac OS X completo, y naturalmente el interfase ha sido resideñado para su uso en un teléfono.
  • ¿El programa de Agenda permite introducir datos en el teléfono, o es un mero visor de los datos sincronizados desde el Mac, como ocurre con el iPod?
    El programa de agenda todavía no está terminado, pero en el gráfico de muestra de posición había un icono de "agregar cita".
  • ¿Se pueden sincronizar el listín y la agenda sin cables, vía Bluetooth o WiFi?
    No.
  • ¿Ya funciona el menú de Configuración? ¿Qué opciones has podido ver en él?
    Sí, funciona. Entre las opciones que recuerdo se cuentan las de: temporizador de retroiluminación; mostrar confirmación de toque (en la pantalla aparece un puntito cada vez que se pulsa una 'tecla'); modalidad de vuelo; tono de llamada. No obstante, había varias páginas de configuración.
  • ¿Qué tal es la calidad de la llamada? ¿Fue posible probarla?
    Sí, y funciona perfectamente. Yo llamé a casa. Sonaba alto y claro, aunque eso no significa nada a estas alturas. Apple ni siquiera ha obtenido la homologación de la FCC, y le quedan muchos meses de ajustes y comprobaciones. Además, como es natural, la calidad de la llamada depende de la distancia a la antena emisora.
  • ¿Es posible utilizar Google Spreadsheets and Docs para abrir documentos Word y hojas de cálculo?
    Pues, teóricamente, debería funcionar.
  • ¿Se puede utilizar el gesto del pellizco en las páginas web?
    Sí, y también en el correo-e. Suena extraño, pero es realmente práctico. Pude abrir y cerrar el zoom sobre todo un mensaje de correo-e, incluyendo el texto y la foto incrustada.
  • ¿El tamaño de los textos y las imágenes se puede ajustar (casi) infinitamente pellizcándolas?
    No. El tamaño más pequeño corresponde a "ajustar al tamaño de pantalla". El más grande parece ser una ampliación de 4 u 8 aumentos.
  • ¿Seguro que no hay teclas de marcación rápida?
    Eso también me preocupa a mí. Incluso según la demo que aparece en apple.com/iphone, parece que para marcar, a partir de la pantalla inicial, haya que pulsar el icono de Teléfono, seguido del de teclado O el de listín, y LUEGO pulsar sobre el nombre de alguien. Yo no me creo que Apple haya diseñado algo que exige tantos pasos. Seguro que se guardan en la manga un método más rápido...
  • ¿Y el correo-e no se sincroniza?
    El correo-e no se sincroniza con nada. Los mensajes se encían y se reciben a través de Internet.
  • ¿Los sensores incorporados hacen innecesario el kit deportivo de Nike para el uso como podómetro?
    Es broma ¿no?
  • ¿Habrá un código de seguridad, que lo haga inútil en caso de robo?
    Yo no lo ví, pero dado que está incorporado en los Ipod, supongo que lo llevará.
  • ¿Se podrán utilizar como tonos de llamada las canciones descargadas en el propio teléfono?
    Apple afirma que aún no lo ha decidido.
  • ¿Funcionará el iPhone sin tarjeta SIM? (por ejemplo, para navegar por la web o el correo-e)
    Lo dudo mucho.
  • ¿Qué tal es la función de manos libres?
    Muy buena (para ser un teléfono móvil).
  • ¿No hizo Steve la demostración de una función en la que Google Maps sabía dónde estaba el teléfono? ¿No haría falta un GPS para eso?
    No, no la hizo. Y sí, haría falta.
  • ¿Funcionará la radio del iPod?
    Supongo que sí, pero no estoy seguro.
  • ¿Tengo que usar OBLIGATORIAMENTE Cingular?
    ¡ARRRRRGGGHHH!
  • ¿Se puede utilizar el iPhone como módem para el MacBook?
    Si así fuera, seguro que Apple hubiera destacado esa posibilidad.
  • ¿Se podrá utilizar como si fuera un disco, igual que los iPod?
    Supongo que sí. (He cursado una consulta a Apple sobre todas estas respuestas/suposiciones, pero parece que últimamente andan un poco ocupados).
  • ¿Se puede utilizar con una cuenta de Cingular ya existente, o tendrá Cingular una gama de planes específicos para el iPhone, con opciones especiales como el buzón de voz con prioridad, etc?
    Cingular todavía no ha determinado el precio de los servicios.
  • Usted se ha referido a la pantalla como 'superficie de cristal' ¿Era una forma de hablar o es realmente de cristal?
    Era una forma de hablar. Es del mismo policarbonato que las pantallas de los iPod, aunque el recubrimiento parece haber mejorado considerablemente.
  • ¿La pantalla se raya con facilidad?
    Véase la respuesta anterior.
  • ¿Cree usted de verdad que Apple se va a quedar sin hacer nada y no trabajará en mejorarlo durante el próximo medio año? Déles tiempo.
    Completamente de acuerdo.
  • ¿Funcionará la superficie táctil del iPhone si se maneja con guantes? De otro modo, será incómodo usar el teléfono en pleno invierno.
    No, SÓLO responde al contacto con la piel. Por ejemplo, no me funcionó con la uña. Y tampoco se puede usar un puntero. (Por otra parte, dudo que exista NINGÚN teléfono avanzado que se pueda manejar con guantes).
  • Si no sincroniza con Outlook ¿significa eso que no será compatible con el sistema operativo Windows?
    No: es perfectamente compatible con Windows, dado que sincroniza con iTunes (música, fotos, vídeos, etc).
  • ¿Se habló del tipo de CPU que lleva?
    Steve Jobs se negó a revelar cuál es el procesador.
  • ¿Se puede usar con los auriculares del iPod, es decir, uno en cada oído? ¿O el que lleva es para un solo oído, como otros teléfonos?
    Lleva unos auriculares estéreo, con micrófono/pulsador en el cable, y funciona con cualesquiera auriculares compatibles con el iPod.
  • ¿Cómo han logrado meter OS X en un teléfono de 4 MB?
    Son cuatro GIGAbytes, no megabytes. Y no es el Mac OS X completo.
  • La ausencia de 3G es casi disuasoria. EDGE es horrible para un dispositivo tan avanzado... ¿Cómo se les ha podido pasar algo así?
    No se les ha pasado. Sólo hay 3G (HSDPA) en unas cuantas ciudades. Apple afirma que cuando esté más generalizada, actualizará el iPhone.
  • ¿Se sabe si el teclado estará disponible en la modalidad de pantalla apaisada, permitiendo unas teclas de mayor tamaño a costa de una ventana de texto más pequeña?
    El prototipo no ofrecía esa orientación; Apple aún no ha decidido si incluirá la disposición de teclado apaisada. (También conviene destacar que la rotación del iPhone para cambiar la orientación de la pantalla sólo funciona en sentido antihorario... y sólo, según Jobs, "cuando tenga sentido". Es decir, no todos los programas admiten la rotación).
  • Creo que representa cierto retroceso y una decepción que Apple presente un producto que requiere MÁS atención visual que la mayoría de los teléfonos, y que carece de procedimientos táctiles de manejo.
    Estoy de acuerdo. En esta fase temprana, creo que el eslabón más débil del iPhone es el teléfono.
  • ¿La pantalla es muy brillante?
    Sí, mucho.
  • ¿El teclado virtual es al menos tan rápido y fácil de usar para introducir texto como las teclas numéricas de un móvil normal?
    Depende. Las teclas "virtuales" hacen que sea más lento que un BlackBerry, pero al menos no hay que pulsar tres veces la tecla 1 para obtener la letra C.
  • ¿Por qué ignora todo el mundo que este teléfono/dispositivo es capaz de alternar sin fisuras entre Edge y Wi-Fi, ahorrando así mucho dinero en consumo telefónico?
    Porque nadie se molesta en escribir sobre lo que SÍ le gusta. Cuando un internauta no tiene algo despectivo que decir, se queda callado :-)

sábado, enero 13, 2007

Todo lo que usted quería saber sobre el iPhone (1ª parte)

David Pogue es uno de los pocos elegidos que ya han podido manejar el iPhone, tal como se observa en este vídeo. Por eso se ha visto inundado de preguntas, así que ha recopilado las respuestas a las más frecuentes en su particular FAQ, que les ofrecemos en dos entregas.

Uf. Como era de esperar, la avalancha -y no exagero- de comentarios sobre el iPhone realizados por los ciudadanos de la web está prácticamente superando al spam esta semana. La mayoría de ellos proceden de gente a quien se le cae la baba. También hay muchos que son negativos y amargos.

Otra categoría enorme son las preguntas sobre el iPhone. Da igual que muchas de esas preguntas (a) ya hayan sido respondidas por Apple, ya sea en su elaborado sitio web interactivo o en el vídeo gratuito de la conferencia de Steve Jobs, o (b) procedan de gente que sueña con incluir el iPhone en su propia carta a los Reyes Magos.

(Mi comentario sarcástico preferido, que llegó en respuesta a mi anterior artículo en este blog, es el siguiente: Vale, vale, vale, pero ¿funciona bajo el agua? ¿Se puede recargar con energía solar? ¿Lleva un escáner óptico que detecta el movimiento de tus globos oculares de modo que sólo tengas que mirar un contacto de tu listín y parpadear para seleccionarlo y llamarle? Apple, aún te falta mucho...)

Sea como sea, aquí la tienen: la lista definitiva de Preguntas Frecuentes sobre el iPhone, con sus respuestas correspondientes.

RESPUESTAS A TODAS SUS DUDAS:

  • ¿Se puede usar con otros operadores que no sean Cingular?
    No
  • ¿Es un teléfono libre, que podré utilizar con operadores distintos de Cingular?
    No
  • ¿Habrá una versión que no sea para Cingular?
    No, durante los dos primeros años [En los EE.UU.]
  • ¿Puedo ponerle mi tarjeta SIM de T-Mobile en lugar de la de Cingular?
    No
  • ¿Y si insisto? ¿Estará disponible fuera de Cingular?
    No
  • ¿Puede ejecutar programas de Mac OS X?
    No
  • ¿Le puedo poner otros programas?
    No. Apple quiere controlar el aspecto, el funcionamiento y el comportamiento de todos los aspectos del teléfono.
  • ¿Admite programas de Mac, Symbian, Windows?
    No
  • ¿Se conecta a iChat?
    No
  • ¿Lleva juegos?
    No
  • ¿Es ambidiestro?
    No
  • ¿LLeva GPS incorporado?
    No
  • ¿Reconocimiento de voz? ¿Marcación por voz? ¿Grabador de voz?
    No, aunque eso podría haber cambiado en junio, cuando el iPhone salga al mercado.
  • ¿Se conecta a la red HSDPA (3G) de Internet a gran velocidad que Cingular ha desplegado en unas cuantas ciudades grandes?
    No, pero Steve Jobs dijo que sí lo haría una versión posterior del iPhone, en cuanto la amplitud de la cobertura HSDPA en este país lo justifique.
  • ¿El navegador web admite Flash o Java?
    No
  • ¿Reproducirá música a través de Bluetooth?
    No lo sé
  • ¿Se puede cambiar la batería uno mismo?
    No. Hay que mandar el iPhone a Apple para que le cambien la batería, tal como ocurre con los iPod.
  • ¿Abre documentos de Word y Excel?
    No (sin embargo, Steve Jobs asegura que sí abre ficheros PDF).
  • ¿Se puede manejar con una sola mano?
    Algunas funciones sí. Pero en general es menos cómodo que un teléfono con botones físicos.
  • ¿Se pueden hacer llamadas mientras se va conduciendo?
    No es tan fácil como con un teléfono con teclas de llamada rápida programables. (Y además ¿le parece que TIENE que hacer eso?).
  • ¿La cámara graba vídeo?
    Todavía no. Apple podría haber agregado esta función para cuando llegue junio.
  • ¿Se conecta a los accesorios estándar para iPod, como bases para coche y altavoces?
    ¡Sí!
  • ¿Funciona en el extranjero?
    Sí. Es un teléfono GSM cuadribanda, lo que significa que se puede utilizar en casi todos los países (naturalmente, abonando un sobrecoste).
  • ¿Hay una versión para Verizon?
    ¡¡QUE NO!!
  • ¿Sacarán una versión sin teléfono, un iPod con pantalla panorámica táctil?
    Quién sabe. Apple no filtra información sobre sus productos hasta que están a punto.
  • Lo de las listas deslizantes queda muy aparente, pero ¿y si mi listín de direcciones contiene 3.000 contactos?
    En el lado derecho de la pantalla también hay unas "pestañas" alfabéticas, para poder saltar directamente a otro punto del listín.
  • ¿Lleva agenda?
  • ¿Sincroniza con Outlook?
    No
  • ¿Se puede usar en el avión?
    Tiene una modalidad de vuelo (radio apagada), como cualquier otro teléfono móvil.
  • ¿La pantalla no queda manchada?
    Sí, pero sólo se nota cuando está apagada. La del teléfono que probé estaba bastante rayada, pero lo froté sobre la manga y quedó limpia del todo.
  • ¿A quién se le ocurre comprar un chisme como éste?
    Lógicamente, a nadie capaz de preguntar algo así. Pero da igual: que nadie se sienta obligado a comprar el iPhone. ¡Así habrá más para quienes sí queremos uno! :-)

¿Por qué el iPhone no admite software de terceros? Por culpa de Windows

Apple está siendo muy criticada por los programadores y por algunos clientes debido a su decisión de no abrir el iPhone a las aplicaciones de terceros. Las explicaciones que Apple ha dado hasta ahora para justificar tal decisión son bastante poco convincentes.

Newsweek cita a Steve Jobs:

"No queremos que nuestro teléfono sea una plataforma abierta... Necesitamos que funcione cuando tiene que funcionar. Cingular [el operador móvil norteamericano que venderá el iPhone en exclusiva] no toleraría que toda su red de la costa Oeste se cayera por culpa de algún programa mal hecho."


Tales declaraciones han provocado la siguiente respuesta sarcástica en la lista de correo del Palm Entrepreneurs Forum (un foro de empresas de software para móviles):
 
"¿Así que existe una API para tumbar la red? Supongo que no será void TakeDownNetwork() sino más bien algo como void KeepNetworkUp (int nSeconds) y que corresponderá a cada aplicación el no llamar a dicha función con nSeconds <= 0. Yo diría que lo primero es desactivar la función en cuestión. Y si no existe, tal vez convendría no preocuparse por ella".

Si el lector no es programador, tal vez no entienda el chiste, pero el hecho es es que se han vendido millones de teléfonos avanzados Palm Treo y Windows Mobile que ofrecen la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros, sin que Cingular se haya inmutado (y sin que su red se haya caído, ya que estamos).

Así pues, lo de Steve es una excusa. La pregunta es ¿cuáles son sus verdaderos motivos?. Circulan dos teorías principales:
  • Apple pretende garantizar una experiencia de uso perfecta, y no se fía de que los desarrolladores no la estropeen.
  • El sistema operativo del iPhone tiene puntos débiles o le faltan piezas que serían vulnerables a daños causados por aplicaciones de terceros.
La pega está en que ambas cosas podrían ser resueltas fácilmente si Apple quisiera de verdad. Si desea una experiencia de uso perfecta, podría admitir aplicaciones de terceros a través de un programa de certificación. O bien podría admitir aplicaciones, pero sin darles publicidad, de modo que el usuario medio nunca se enteraría de que existen, pero permitiría que quienes desean aplicaciones pudieran disponer de ellas. En cuanto a la estabilidad del SO del teléfono, Apple lleva dos años y medio desarrollando el iPhone, y el software está basado en Mac OS X. Dudo mucho que el SO del iPhone sea frágil.

Por mi parte, quisiera proponer una explicación alternativa. No estoy nada seguro de que sea cierta, pero las pruebas coinciden, y tiene sentido dado el historial de Apple.

No creo que sea cuestión de controlar la experiencia de uso del iPhone, sino más bien de controlar a los usuarios del iPhone.

Para explicar lo que quiero decir, me veo obligado a resumir brevemente la historia de los ordenadores Macintosh, desde el punto de vista de Steve Jobs:
  1. Apple es pionero con el Lisa, y luego con el Macintosh, gracias a un interfase revolucionario que Xerox había sido demasiado torpe para comercializar.
  2. Apple se deja la piel evangelizando y promocionando conjuntamente miles de extraordinarias aplicaciones para el Macintosh.
  3. Microsoft utiliza sus productos para el Apple II para extorsionar a Apple, obteniendo así el derecho a clonar el sistema operativo del Mac.
  4. Microsoft produce Windows.
  5. Todos esos desarrolladores de software cuyos productos Apple contribuyó a promocionar, convierten sus aplicaciones a Windows.
  6. La cuota de mercado del Macintosh acaba siendo inferior al 5%
Y aquí tenemos de nuevo a Steve, 23 años después, con otra plataforma informática innovadora que incorpora un interfase de usuario revolucionario. Durante el anuncio del iPhone indicó claramente que el nuevo dispositivo está fuertemente patentado y que nadie va a poder clonarlo. ¿Por qué molestarse en decir algo así? ¿No les parece muy revelador sobre su estado de ánimo? ¿Por qué otra razón iba a sacar el tema de la clonación, a menos que estuviera recordando la historia del Macintosh y Windows?

Y si estaba recordando el Macintosh, ¿qué otros puntos flacos podría querer resolver?

En mi opinión, Steve no quiere que nadie copie ninguno de sus aspectos diferenciales, y eso incluye las aplicaciones de terceros. Si tengo razón, acabarán abriendo el iPhone a aplicaciones de terceros seleccionadas, pero los desarrolladores tendrán prohibido (ya sea por medios técnicos o por contrato) convertir las aplicaciones resultantes a ningún otro teléfono avanzado. La economía iPhone se parecerá al parque de desarrolladores de alguna de las plataformas de videojuegos, estrictamente controladas por el propietario de la plataforma.

por Michael Mace

miércoles, enero 10, 2007

Ya hemos probado el iPhone

A estas alturas la red está repleta de fotografías del nuevo teléfono móvil de Apple, pero una cosa es verlo y otra manejarlo. Nuestro colaborador David Pogue estuvo en la presentación de San Francisco, ya ha probado el iPhone en compañía de Steve Jobs, y nos cuenta sus primeras impresiones.

por David Pogue

Ayer me entrevisté con Steve Jobs y con Phil Schiller, el director de marketing internacional de Apple. Pero básicamente me pasé toda la hora jugando con el iPhone. Éstas son algunas de las cosas que no se pueden saber hasta que tienes el iPhone en la mano y lo utilizas.

  • El tacto es sensacional. No es como un iPod, ni tampoco como un Treo, sino algo distinto. Es tan delgado, y los cantos redondeados de acero inoxidable son tan suaves, que uno disculpa su tamaño, mayor que el del Treo. Mientras se habla por él, es estupendo que la pantalla se apague para ahorrar batería, gracias al detector de proximidad.
  • El iPhone se maneja con la punta de los dedos. Aparte de los botones que aparecen en la pantalla táctil, los únicos botones físicos son los de subir/bajar el volumen, encender/apagar el timbre, encendido/reposo y la tecla de Inicio.

    Apple le ha dado muchísimas vueltas a la superficie de cristal, hasta encontrar una que no sea demasiado lisa ni demasiado rugosa, ni muestre demasiado las marcas de grasa y las huellas dactilares. Los dedos todavía dejan rastro, pero es relativamente sutil y se limpia con un golpe de manga.

  • Durante mi llamada de prueba, la única que pude hacer, el sonido se oía alto y claro. Naturalmente, eso puede variar en cada caso, dependiendo entre otras cosas de la cobertura del operador Cingular.
  • Es difícil teclear. Las teclas de letras no son más que dibujos en una pantalla de cristal, de modo que carecen de sensación táctil.

    El software es de gran ayuda. Uno puede permitirse hacer muchas faltas al escribir cada palabra, porque el software analiza cuáles podrían ser las teclas que pretendíamos pulsar y adivina la palabra que queríamos. Su propuesta aparece justo debajo de lo que hemos tecleado; si es correcto, lo aceptamos pulsando la barra espaciadora y continuamos. Yo escribí un par de mensajes de correo-e con montones de faltas y, gracias a esta función de autocorrección, obtuve un 100% de exactitud. (No obstante, en la prueba no utilicé nombres propios).

    En resumen: tal vez los más adictos al BlackBerry prefieran no cambiarlo todavía por el iPhone.

  • El teléfono no estará disponible hasta el mes de junio (hasta el cuarto trimestre del año en Europa), así que parte de su software todavía no está terminado. Mientras iba explorando los rincones más oscuros del teléfono, Steve Jobs me hizo notar un par de lugares en los que sólo había un gráfico de muestra para marcar la posición.
  • Tanto en la demostración realizada en el escenario como durante la hora que pasé manipulando el teléfono, la rapidez de navegación por la web fue correcta: no excelente, pero sí adecuada. Pero en ambos casos se utilizaba la conexión WiFi incorporada en el teléfono, y no la red EDGE de Cingular, conocida por su lentitud. No puedo evitar preguntarme si será muy lento conectarse a través de la red móvil. (No obstante, también en este caso hay que decir que el iPhone que utilicé era un prototipo, cuyo software experimentará muchas revisiones desde hoy hasta julio).
  • También probé la cámara. Es realmente magnífico poder encuadrar las fotos en la enorme pantalla de 3,5 pulgadas, tan grande que pocas cámaras tienen una igual. La velocidad de actualización me pareció bastante típica de una cámara de teléfono, pero Jobs me aseguró que cuando el teléfono esté terminado, será mucho mejor.
  • La experiencia de navegación por la web es increíble. En la pantalla del iPhone cabe toda la página web. Para ampliar cualquier zona, se pulsa dos veces sobre ella. También se puede hacer el gesto de separar dos dedos para "estirar" la imagen y ampliarla, o el de pellizcar con el índice y el pulgar sobre el cristal para volver a abrir el zoom. La manipulación es muy intuitiva, con una agradable animación, y práctica. Por ejemplo, la consulta de Google Maps para buscar la manera de llegar en coche a un destino es extraordinariamente más sencilla y potente que con cualquier otro equipo, gracias a esta tecnología de estiramiento de página web de goma.

Apple lanza el esperado iPhone

Apple ha lanzado finalmente su esperada combinación de teléfono móvil y reproductor MP3.
Diario Ti: El presidente de Apple, Steve Jobs, ha lanzado el teléfono móvil que podría convertirse en el nuevo producto portaestandarte de la compañía.

En el marco de la conferencia MacWorld, iniciada el 9 de enero en San Francisco, Jobs presentó los productos de Apple con lanzamiento previsto para este año. Uno de tales productos era el misterioso teléfono.

Según la publicación Marketwatch, Jobs habría dicho que "Apple reinventará el teléfono".

El nuevo aparato, de 11,6 milímetros de espesor, hará posible escuchar música y tomar fotografías. Tendrá una pantalla diagonal de alta resolución, de 3,5 pulgadas, además de una cámara de 2

El teléfono será compatible con iTunes y usará la tecnología "multitast", según Jobs.

Según The Wall Street Journal, el mercado bursátil reaccionó con entusiasmo ante los anuncios de Apple, cuyas acciones subieron su cotización en 3% inmediatamente después del lanzamiento.


Palm OS, sencillamente, más sencillo

Las operaciones más frecuentes, como introducir una cita o un contacto requieren el doble de pasos y toques en pantalla que con Palm OS. Access, la empresa a cargo de las nuevas versiones de Palm OS, lo resume en una página en la que compara las operaciones de Palm con Windows Mobile y Symbian.

Tomando el divertido anuncio de Apple como partida se podría dar el siguiente diálogo entre sistemas operativos de bolsillo:
Palm OS: tú haces todo eso muy bien, aunque yo soy más fácil de utilizar.
Windows Mobile: Un momento, ¿qué quieres decir con más fácil?
POS: Pues... que conmigo es más fácil introducir citas, o contactos, por ejemplo.
WM: Oh, fácil de utilizar en ese sentido. Creía que era en el otro sentido.
POS: ¿Hay otro sentido?
Introducir una cita nueva necesita seis operaciones en Windows Mobile y otras tantas en Symbian, pero sólo tres en Palm OS. Lo mismo en el caso de los nuevos contactos.
Además, la página de Access también muestra el resultado (desastroso) al editar documentos Word en Windows Mobile con Pocket Office, mientras que, como apuntamos hace tiempo, el programa DocsToGo de DataViz para Palm OS realiza la tarea correctamente.

sábado, enero 06, 2007

¿Peligra el Bluetooth de los teléfonos móviles?

Esta semana se ha conocido la demanda presentada por una fundación universitaria del estado americano de Washington contra Nokia, Samsung y Panasonic por una supuesta infracción de varias patentes sobre la tecnología Bluetooth en los terminales móviles de dichas marcas. ¿Cuáles son los motivos de esta acción legal? Y, sobre todo ¿qué consecuencias tendrá?

Desde el miércoles 3, la comidilla de las publicaciones tecnológicas es la demanda presentada por la Washington Research Foundation (WRF) contra tres de los mayores fabricantes mundiales de teléfonos móviles. Según la demanda, presentada el pasado 21 de diciembre, los terminales de Nokia, Samsung y Matsushita provistos de tecnología inalámbrica Bluetooth vulneran cuatro patentes de las que es titular la universidad de Washington, como resultado del trabajo de Ed Suominen, estudiante del centro hasta el año 1995.

La entidad demandante reclama al tribunal que suspenda la venta en EE.UU. de cualquier producto que utilice la tecnología patentada, así como el pago del importe, en concepto de daños y perjuicios, que determine el jurado del caso. La WRF es un gabinete jurídico que gestiona los derechos de propiedad intelectual de varias universidades de la zona.

La demanda ha causado sorpresa en el sector, ya que la licencia de uso de la tecnología Bluetooth está, supuestamente, exenta del pago de royalties. De hecho, el Bluetooth Special Interest Group, el consorcio de más de 7.000 empresas que promueve y administra los derechos de uso de la marca Bluetooth, se ha desvinculado de la demanda presentada por la WRF. La sede del Bluetooth SIG se encuentra en Bellevue, en el mismo estado de Washington.

Un aspecto interesante es que una de las tres firmas demandadas, Nokia, es al mismo tiempo una de las impulsoras originales de Bluetooth en 1994, junto a Agere, Ericsson, Intel, IBM (sustituida recientemente por su sucesora Lenovo), Microsoft, Motorola y Toshiba.

Según el diario local Seattle Times, aunque la demanda haya sido presentada contra Nokia, Samsung y Matsushita/Panasonic, en realidad el objetivo es la firma británica CSR, radicada en Cambridge, que es quien produce los chips Bluetooth que utilizan dichas marcas en sus teléfonos. En teoría, CSR no puede saber en qué país se acabarán comercializando los móviles que incluyen sus chips, pero sí lo saben los fabricantes de terminales. La clave del asunto es que CSR nunca ha abonado royalties a la fundación universitaria, mientras que sí lo ha hecho Broadcom, su principal competidora en la fabricación de chips Bluetooth.

A qué viene la demanda
No resulta difícil deducir que es precisamente Broadcom la principal beneficiaria de la demanda, pues la posibilidad de que un tribunal impida la venta de sus móviles en EE.UU. mientras se resuelve el proceso legal puede hacer que más de un fabricante de terminales considere la posibilidad de cambiar de proveedor de chips.

El mercado de la tecnología Bluetooth está en auge: hace pocos meses, la cifra de dispositivos equipados con Bluetooth alcanzó los 1.000 millones de unidades vendidas desde 1994, y se espera que para 2010 se llegue a los 2.000 millones. Actualmente se venden 12 millones de equipos por semana. Sin ir más lejos, el 60% de los teléfonos que vende Nokia ya disponen de Bluetooth, y esta función se incluye en el 70% de los modelos de su catálogo. Con estas magnitudes, por pequeño que sea (hay que tener en cuenta que actualmente, el coste total de los componentes de un auricular Bluetooth no alcanza los 10 euros), el importe de los royalties ya constituye un volumen más que sustancioso.

La evolución del proceso legal está por ver. Los tres fabricantes demandados han declinado hacer comentarios, mientras que CSR afirma que la demanda carece de base legal. Es de esperar que el litigio se prolongue mientras los abogados tratan de demostrar que CSR estaba, o no, trabajando ya en las mismas líneas de desarrollo que Ed Suominen antes de que se le concedieran las patentes.