lunes, abril 23, 2007

Los móviles van a la conquista

El poder de cómputo que el usuario ahora puede llevar consigo es superior al que hace un par de décadas se tenía en, por ejemplo, uno de los servidores más poderosos. Además, con los diversos tipos de redes inalámbricas que existen, todos podemos estar conectados en cualquier lugar.

Un estudio de la consultora Gartner indica que en este año se marcará un cambio en la tendencia tecnológica de la PC: ahora será hacia los dispositivos móviles y las comunicaciones convergentes. Ésta es una de las predicciones por las que se han inclinado las principales empresas de tecnología como Apple o Microsoft.

Por supuesto, esta tendencia no significa que la venta de computadoras decline, pues se estima que, en el corto plazo, el crecimiento continuará. Lo cierto es que habrá un aumento en la venta de dispositivos móviles, los cuales tendrán un considerable poder de cómputo y una funcionalidad específica.

Preferencias del usuario

Los consumidores requieren de dispositivos que funcionen de manera sencilla. Prefieren que éstos realicen un limitado rango de funciones sin necesidad de mucha intervención, y en muchos casos sin entenderlos completamente, explica el estudio.

"Hay un reconocimiento que consiste en que los individuos ahora invierten más en tecnología, pero sus habilidades o interés para configurar y administrar el creciente numero de dispositivos es bajo", agregan ejecutivos de Gartner. Así, nuevos productos como servidores para el hogar, el Apple TV y los sistemas de televisión de paga, por mencionar algunos, tienen más características de servicios que de productos, lo que refleja una migración en esa dirección en el sector tecnológico.

Por ejemplo, los dispositivos de juego en el hogar, como Xbox y PlayStation, dependen cada vez más de conexiones de alta velocidad de internet, a lo que es oportuno agregar que los vendedores minoristas tienen nuevas oportunidades de negocios.

Existen otros dispositivos como los teléfonos Wi-Fi, que funcionan a través de internet y que permiten hacer llamadas con la tecnología de voz sobre IP (VoiP). De este modo, se reducen los costos en llamadas de larga distancia.

Crecen las ventas

Prueba de la tendencia del crecimiento en dispositivos móviles son los teléfonos celulares, en torno a los cuales, de acuerdo con información de Nokia, cada día se suman un millón de consumidores en el mundo. Se estima que en este año existirán 3 mil millones de usuarios en el mundo, y en que 2010 la cifra llegue a 4 mil millones de usuarios.

En tanto, hace algunos días Apple anunció que vendió más de 100 millones de iPod en el mundo, desde su lanzamiento en noviembre de 2001.

A la fecha, esta firma ha lanzado más de 10 modelos y creado más de 4 mil accesorios, desde fundas hasta bocinas. A esto hay que agregar que más de 70% de los modelos nuevos de automóviles en Estados Unidos tienen conectividad con sistemas iPod.

En este sentido, otro éxito de Apple ha sido la tienda iTunes, la cual dispone de 5 millones de canciones, 350 shows de televisión y 400 películas.

Desde la creación de este sitio, la compañía ha vendido más de 2.5 millones de canciones, 50 millones de programas de tv y 1.3 millones de películas, por lo que es la tienda en línea más popular de contenido digital.

De acuerdo con Eduardo Carlos, analista de Select, en 2006 el sector de electrónica de consumo fue el motor de crecimiento de la industria de tecnología en México. Antes, el sector empresarial y el gobierno eran los que generaban la mayor parte de los negocios.

El ejecutivo dice que esto se debe a que existe mayor variedad de productos, hay mayor competencia y la gama de artículos es más extensa.

En tanto, para el cómputo móvil, agendas digitales personales (PDA) y smartphones se requiere tener infraestructura. Con el objetivo de que pudieran operar de manera correcta, antes de todo fue necesario el desarrollo de las telecomunicaciones

Los productos más populares en 2007 son MP3, consolas de videojuegos, cámaras digitales y pantallas planas.

viernes, abril 20, 2007

¿Desea comprar?, utilice su celular

Al mismo tiempo que las regulaciones que rigen los pagos transfronterizos en Europa se suavizan, se está desarrollando tecnología que con el tiempo podría transformar la forma en que se realizan las transacciones financieras.

Una de las formas tecnológicas más atractivas es el pago móvil sin contacto, conocido técnicamente bajo el nombre de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés), mediante el cual un circuito integrado colocado en un teléfono celular permite usar el aparato como un dispositivo de pago simplemente haciéndolo pasar frente a un receptor en una tienda, máquina expendedora u otro punto de venta.

A diferencia de una tarjeta de crédito o débito, los teléfonos NFC permiten a los usuarios tener acceso a información interactiva basada en internet, abrir un archivo de audio o descargar contenido directamente al aparato.

Los consumidores pueden sostener su teléfono cerca de un cartel o impreso publicitario, comprar mercancía, comida o boletos, y hacer que su transacción se cargue a una tarjeta de crédito utilizando información almacenada en el teléfono.

La tecnología ya se está usando en Tokio, donde se está empleando para comprar cosas pequeñas como boletos del tren, cigarros y bebidas. Se han realizado pruebas en Estados Unidos y Europa y en general han sido recibidos con entusiasmo.

No existe nada que impida a los vendedores adoptar esta nueva tecnología ni a los usuarios pagar bienes y servicios por toda Europa con sus teléfonos, de forma muy similar a lo que se hace hoy con las tarjetas de crédito.

Los puntos de arranque lógicos para esta tecnología son las ciudades, donde existen muchas tiendas de conveniencia y establecimientos similares de alto volumen de ventas, aunque tienen el potencial para extenderse a muchas otras zonas.

Sebastian Nystrom, director de estrategia tecnológica de Nokia, el fabricante de celulares finlandés, indicó que los teléfonos podrían con el tiempo "proporcionar servicios de banca a quienes carecen de ellos", en mercados donde no existan redes de sucursales establecidas.

Por lógica, el siguiente paso tendría que ser proporcionar otros servicios financieros a través del teléfono celular, aunque es más probable que los clientes interesados en estos servicios prefieran dirigir sus negocios en línea.

Dichos servicios son seguros en comparación a las tarjetas o carteras pues el aparato puede programarse para permitir información de pagos sólo cuando el usuario autoriza expresamente la transacción a través de una contraseña, a diferencia de una tarjeta, que en algunos países puede ser utilizada por quien sea que la tenga en su poder.

lunes, abril 16, 2007

El correo electrónico comienza a ser obsoleto

Diario Ti: Aunque el correo electrónico es una forma de comunicación relativamente nueva, su uso está siendo sustituido por formas de comunicación en tiempo real como los mensajes de texto por teléfono móvil o los programas de mensajería instantánea. La causa sería que para muchos usuarios ya no es suficiente escribir un mensaje por correo electrónico y esperar una respuesta que puede demorar. Muchos desean que la respuesta sea inmediata.

"Muchos usuarios, especialmente los jóvenes, consideran que el correo electrónico es cosa del pasado. SMS y Messenger son preferidos, debido a su inmediatez", comenta el director de Cisco Systems, Mogens Bransholm, a la publicación FPN.

La migración hacia formas más rápidas de comunicación forma parte de un cambio más generalizado en el uso de medios de comunicación. La tendencia es evidente especialmente en Estados Unidos.

"En EEUU por primera vez se observa que la gente ve menos televisión, ya que prefieren en grado cada vez mayor los medios en línea", indica Bransholm.

miércoles, abril 11, 2007

Palm readies Linux platform for future smart phones

April 10, 2007 (IDG News Service) -- Palm Inc. will unveil a platform before the end of 2007 that runs the Palm OS on top of a Linux kernel, allowing the company to improve the performance and stability of its handhelds and smart phones, CEO Ed Colligan said today.

Palm will also continue to use Microsoft Corp.'s Windows Mobile OS, which is in high demand by business customers and global telephony carriers. By continuing to develop applications on both tracks, Palm will extend its ongoing transition from selling PDAs (personal digital assistants) to smart phones, Colligan said at the company's annual analyst and investor day in New York.

Since Palm developed the original PalmPilot handheld organizer in 1996, the company has come to rely heavily on the Treo smart phone as its top seller, available as the 700w (running Windows), 700p (running Palm OS) and other models. Compared with handheld sales, Palm has increased its smart phone revenue from 28% in the third quarter of 2004 to 86% in the third fiscal quarter of 2007, Colligan said.

Palm does not intend to license the new Linux-based platform to other handheld vendors but will use it to upgrade the Palm OS, allowing it to handle simultaneous voice and data traffic while preserving its instant-on and instant application-switching abilities, Colligan said.

Those changes will allow Palm to continue a trend of increasing its sales to consumers and small business users, as revenue from enterprise buyers continues to drop off, said Brodie Keast, the company's senior vice president for marketing. Palm is forecasting that revenue generated by enterprise buyers will drop from 50% in 2006 to 30% in 2009, as the company's share of revenue from small business buyers rises from 20% to 30% and revenue from consumers increases from 30% to 40%.

In announcing those plans for long-term change, Palm executives skirted the issue of whether the company might be acquired. Recent industry rumors have suggested that either Motorola Inc. or Nokia Corp. would buy the company, but those whispers died down when Palm reported on March 22 that its third-quarter profit was $16.5 million, down from $19.8 million for the same quarter last year.

Colligan acknowledged the rumors, but dodged direct comment by saying in a question-and-answer period that "we're not going to be able to comment on rumor and speculation."

Instead, Colligan described two recent acquisitions that Palm itself has made, paying a combined $19 million over the past quarter for e-mail software client vendor ChatterEmail and hiring certain engineers and technologies from user interface design company Iventor Inc.

Colligan also hinted that he would continue shopping, saying that Palm has built up cash savings that could be used to acquire new software providers to help differentiate Palm smart phones from competing products.

lunes, abril 09, 2007

Futuro sin cables

LEXINGTON, Kentucky.- Aunque en este año las pantallas planas captan la atención en tecnología, detrás se encuentran las redes inalámbricas, que pronto dominarán en los hogares y darán nuevas opciones de movilidad a los usuarios.

Según un estudio de Lexmark, los televisores de pantalla plana tendrán un crecimiento de 40%, y las ventas de ruteadores inalámbricos crecerán 31%.

Un ruteador es el componente central de una red inalámbrica, y es el que conecta los diversos equipos de cómputo en el hogar como equipos de escritorio, notebooks, teléfonos, cámaras y ahora impresoras.

Así, las conexiones inalámbricas son la gran tendencia, dijo Najib Bahous, vicepresidente mundial de la División de Impresoras para el Hogar de Lexmark.

"Esta tecnología será un componente central en la futura línea de impresoras de la compañía, lo cual le ofrece movilidad a un usuario para que, desde su notebook, pueda imprimir en cualquier lugar de la casa", agregó.

Redes en el hogar

Cifras presentadas por la compañía indican que, para 2010, 93.6% de los hogares en Estados Unidos y Europa harán uso de redes caseras.

La ventajas de este tipo de tecnología es la movilidad, que se traduce en ahorro de tiempo y costos, así como en la posibilidad de ver videos y escuchar música en cualquier lugar. Además, es posible compartir archivos, conexiones a internet, almacenamiento y equipos.

Con el uso de la tecnología conocida como Wi-Fi (802.11), los usuarios tendrían un rango de hasta 30 metros a la redonda de conexión desde el ruteador inalámbrico, lo que permite conectar un hogar, sin problemas.

Además, este tipo de redes cuenta con diferentes medios de encripción que permiten controlar el acceso.

En México se estima que sólo alrededor de 4% de la población total tiene acceso a redes de alta velocidad (necesarias para las conexiones inalámbricas), pero la demanda se encuentra en aumento debido al crecimiento en las ventas de computadoras portátiles.

Lexmark afirma que, en este año, las ventas de computadoras portátiles crecerán 23%. De esta manera, pocos usuarios querrán mantener una impresora a la que tengan que estar conectados por cables.

PLAY realizó el proceso de configuración e impresión en un equipo inalámbrico, y es idéntico al que cualquier usuario realiza en un equipo convencional. Las velocidades de transmisión de Wi-Fi permiten mandar a imprimir un documento en un equipo de prueba, sin percibir lentitud en el sistema.