viernes, noviembre 23, 2007

Así es Android: componentes de software para el mundo móvil

Google ha hecho públicos los detalles de su sistema operativo Android para móviles, comenzando por el kit de desarrollo de software (SDK). Parece que será fácil crear aplicaciones para Android. Lo más interesante es que Android hace especial hincapié en los componentes de software, animando a los desarrolladores a crear módulos de software que se puedan compartir con los de otros desarrolladores y reutilizar entre aplicaciones. Es un espíritu similar al de los mashups del mundo de las aplicaciones web, aunque la tecnología en juego sea bastante distinta.

Si los desarrolladores le siguen el juego a Google, ello podría hacer de Android un entorno de desarrollo muy flexible y atractivo.

Google ha ofrecido 10 millones de dólares en premios a las mejores aplicaciones para Android. Se trata de una cantidad de dinero extraordinaria en el espacio de las aplicaciones móviles, donde los programadores están acostumbrados a la mera subsistencia, con algún gran éxito muy ocasionalmente. En comparación, 10 millones de dólares son más que el presupuesto total de marketing que tuve durante mi último año en PalmSource.

Debe ser estupendo trabajar en una empresa que dispone de recursos financieros ilimitados.

El precio también indica algo sobre la estrategia de Google respecto a Android: recopilar un montón de aplicaciones atractivas que generen demanda de teléfonos Android por parte de los usuarios. En mi opinión, sí que conseguirán dichas aplicaciones, pero está por ver si darán lugar a demanda por parte de los usuarios. Contar con una amplia base de aplicaciones tampoco nos ayudó tanto como sería de esperar en PalmSource.

La otra novedad interesante es que se trata de un entorno de desarrollo completamente basado en Java, con un gran número de extensiones aportadas por Google para aspectos como el multimedia y la gestión tipográfica. Aunque Android está basado en Linux, creo apreciar que se utiliza estrictamente a modo de fontanería: las aplicaciones no pueden acceder directamente a él (al menos, en la versión actual). El intercambio de datos entre las aplicaciones, así como el acceso de las mismas a las funciones del teléfono, pueden ser bloqueados por la operadora o por el fabricante del terminal.

Ello debería hacer de Android un sistema operativo bastante seguro, si bien no resultará nada divertido para los programadores que gustan de trastear con los niveles más bajos del SO.

¿Llegará Android a ser un ejecutable independiente? La dependencia de Java plantea la posibilidad de que la capa de aplicaciones de Android sea convertida a otros sistemas operativos. En mi opinión, ésa sería una estrategia bastante ingeniosa por parte de Google, pues le permitiría impulsar la experiencia de las aplicaciones en una gran variedad de teléfonos. Pero no sería una capa ligera, ya que Google ha construido sobre Linux una gran cantidad de middleware que probablemente también habría que convertir. A menos que Google diseñe las aplicaciones de Android para que sean transportables, que es algo que nadie ha mencionado, me temo que la conversión sería bastante laboriosa.

Otros aspectos del SO:

  • Las funciones contempladas en el SO son un navegador incorporado, gráficos en 2D y 3D, base de datos SQLite, reproducción de audio y de vídeo, GSM, Bluetooth, WiFi, telefonía 3G, cámara, brújula, GPS y acelerómetro (si el teléfono dispone del hardware adecuado). Es decir, una lista de funciones bastante estándar.
  • También existe un conjunto de API opcionales, que pueden ser evitadas por cada operadora o fabricante de teléfonos. Entre ellas figuran las API de cartografía y la mensajería 'peer to peer' entre teléfonos. Google ha presentado este tipo de mensajería como una manera de que dos usuarios jueguen a las damas, pero también se podría emplear para crear una aplicación de mensajería instantánea que evite los SMS. Será interesante ver si las operadoras lo admiten en sus redes.
  • El entorno de desarrollo es un complemento para Eclipse, otro enfoque estándar. El SDK incluye un emulador para probar las aplicaciones antes de que exista el hardware para ellas. Eso era fundamental, ya que todavía falta más o menos un año para que lleguen los teléfonos Android.
  • Las aplicaciones básicas que se incluyen con el SO son las de correo-e, SMS, agenda, navegador, listín y mapas. La única que destaca por poco habitual es la de mapas.
  • Se ha previsto el soporte de hilos multitarea, y las aplicaciones pueden funcionar en segundo plano (lo que debería permitir cosas como escuchar un MP3 mientras se navega).
  • Cada aplicación funciona en su propio proceso Linux separado. Ello contribuye a la seguridad. Las aplicaciones siguen funcionando hasta que dejan de ser necesarias y el sistema decide que necesita la memoria que ocupaban. Esto puede parecer un poco extraño. Windows Mobile también tiende a dejar el código funcionando hasta que necesita el espacio, y ello ha dado lugar a problemas de rendimiento y de estabilidad. Es de esperar que Android gestione mejor las cosas.

    Otra de las advertencias de Google es que si nuestra aplicación no utiliza las llamadas adecuadas para explicar lo que está haciendo, el SO podrá dar por supuesto que no es importante y cerrarla de manera arbitraria. Lo mismo podrá ocurrirle a una aplicación bien escrita, en caso de que el sistema se quede sin memoria. Ello asusta un poco, pues podría dar lugar a la pérdida de datos, especialmente si el usuario arranca muchas aplicaciones.

    Puede que esté anticuado, pero personalmente prefiero que las aplicaciones sólo se cierren cuando le doy al botón de salir.

  • El modelo de seguridad está fuertemente compartimentado, de modo que las aplicaciones están aisladas entre sí. Para salir del 'cajón de arena' (a fin de intercambiar datos con otra aplicación, consultar el listín de direcciones o acceder a las funciones telefónicas), las aplicaciones tienen que solicitar permiso en el momento de ser instaladas. Los permisos se basan en "autoridades de confianza e interacción con el usuario". En otras palabras, una operadora o fabricante de móviles podrá bloquearlas, y de no hacerlo tendrá que ser el usuario el que conceda los permisos. Cuando se ejecute la aplicación, no se le volverá a preguntar al usuario: si no se concedió permiso al instalar la aplicación, ésta simplemente fallará. Me temo que este sistema va a constituir un grave problema de soporte, porque significa que la misma aplicación que funciona en un teléfono si éste está conectado a una red, podrá no funcionar cuando el mismo teléfono esté en otra red. Les deseo suerte cuando se lo expliquen a los usuarios.

    También puede que Google confíe en que las quejas de los usuarios obliguen a las operadoras a activar los permisos.

  • El interfase de usuario es mejorable. Google afirma que todavía está trabajando en el interfase de usuario de Android, y me alegro. Engadget ha publicado una serie de capturas de pantalla del interfase en su estado actual, y yo le veo unos cuantos problemas:

    Lo primero que me preocupa es el carrusel de iconos de la parte inferior de la pantalla.

    Android v. Yahoo

    Me parece un diseño excelente, pero me recuerda enormemente al interfase de Yahoo Go. Puede ser una simple coincidencia, pero últimamente Google muestra una preocupante tendencia Microsoftiana a tomar ideas prestadas de otros.

    El diseño general del interfase es relativamente limpio, al menos si se compara con el revoltijo excesivamente diseñado que presentan muchos teléfonos avanzados. Pero está optimizado para que se vea bien en una pantalla de ordenador, no para ser utilizado en un teléfono de verdad.

    El problema es el contraste. La mayoría de los ordenadores se utilizan en interiores, en habitaciones iluminadas con moderación. En cambio, los teléfonos móviles se utilizan en todo tipo de situaciones, incluso al aire libre a plena luz del sol. En tales condiciones resulta muy fácil que se pierdan las sutiles diferencias de contraste entre el texto y el fondo. Por ejemplo, miren la pantalla siguiente:

    ¿Se ve bien en el ordenador, verdad? Pues ahora vamos a reducir la misma imagen al tamaño que tendría en un teléfono:

    Así el texto ya es difícil de leer. Ahora lleve su ordenador afuera, a plena luz del sol. En serio, hágalo; yo le espero aquí...

    ¿Ya? Como habrá visto, las palabras "Call Back", "Done" y otras prácticamente desaparecen, porque están escritas en gris oscuro sobre fondo negro. En las capturas de pantalla de Google encontrarán muchos otros ejemplos.

    Mi recomendación a cualquiera que se dedique a crear interfases para teléfonos: blanco sobre negro, negro sobre blanco y letras grandes. Puede que no sea el diseño más bonito del mundo, pero al menos la gente podrá utilizarlo.

Consecuencias para la industria

Sigo creyendo que el éxito definitivo de Android dependerá de la creatividad de los dispositivos que se construyan sobre él, y no podremos juzgarlo hasta que dichos dispositivos salgan al mercado. Entretanto, estaremos atentos al tipo de aplicaciones que vayan apareciendo. Con toda seguridad, Google podrá excitar a los desarrolladores, especialmente si les suelta carretadas de dinero. Ello constituye un reto para Microsoft, y sobre todo para Symbian, que vienen luchando por lograr que los desarrolladores trabajen con sus API nativas, que son muy complicadas. Cuanta más actividad de programación absorba Android, más les costará a las otras plataformas conseguir el apoyo de los desarrolladores. El diseño de Android es mucho más claro que el de plataformas más antiguas como Symbian, y el modelo de desarrollo por componentes podría impulsar la creación rápida de un gran número de aplicaciones interesantes.

¿Se limitará Android al espacio de los móviles

Ésa es la otra pregunta clave. En el modelo de desarrollo de Android no hay nada que lo limite a los teléfonos móviles, y de hecho Google asegura abiertamente que es apropiado para el uso en todo tipo de dispositivos. Esperemos unos cuantos años a que madure el parque de aplicaciones para Android. Si lo hace bien, podríamos acabar viendo dispositivos Android que aspiren a competir directamente con el PC.

jueves, noviembre 15, 2007

Cada vez será más sencillo el acceso móvil a la red

"Lo mejor está por venir", sintetizó Esteban Galuzzi, gerente General de Intel para Cono Sur, durante un encuentro con la prensa especializada de diversos países. Las nuevas posibilidades de conexión traerán novedosos dispositivos

Ver más imágenes
Evento Intel Rosario
El 2008 se convertirá en el inicio de una nueva era para internet, donde la movilidad será el eje central. Al menos eso surge de las palabras de Galuzzi, quien planteó como uno de los desafíos principales de Intel para el próximo año la masificación del WiMAX.

¿Cómo lo lograrán?
Durante el encuentro anual de la empresa con 60 periodistas que este año se desarrolla en Rosario, el máximo ejecutivo de la fabricante de microprocesadores explicó los cuatro puntos que permitirán dar inicio a esta nueva era:
-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó al WiMAX como estándar de cuarta generación para la transmisión de datos. Desde hacía siete años que no sucedía algo similar
-Los fabricantes más importantes (Motorola, CISCO, Nokia) ya están dentro del mercado
-Los proveedores empiezan a invertir en la red. Durante el encuentro, ejecutivos de Telmex dijeron que durante el 2008 empezarán a desplegar la red, por etapas, en las principales ciudades de la Argentina
-WiMax se incorpora a la plataforma Centrino de Intel –llegando así a notebooks- durante la primera mitad del 2008. "Se gozará de conectividad como en el celular, pero con mayor valor agregado", relató Galuzzi.

"Lo mejor de la movilidad está por venir, lo que se ve ahora es sólo la punta del iceberg. WiMAX será el verdadero motor de la revolución móvil", dijo el ejecutivo.

Más y mejores equipos
Galuzzi relató además que el mercado de notebooks ya asciende al 20% del total de computadoras en la Argentina, algo que se incrementa día a día. "La venta de portátiles crece más rápido que las de escritorio, y también se nota un salto cualitativo, un dato muy importante", dijo.

Desde Intel confían en que la venta de notebooks en la Argentina supere a las desktop en el 2013. "Chile es el primer país de la región en ver esa tendencia gracias al mayor poder adquisitivo y la financiación de la que gozan", señalaron.

En nuestro país, en tanto, apuntaron que un signo muy positivo es que "existan más de 100 modelos disponibles, no menos de 13 fabricantes, 20 modelos como mínimo en exposición en los comercios… para el usuario es la panacea: hay opciones, competencia y más maneras de acceder a equipos", aseguró Galuzzi.

A futuro, explicaron que habrá más y mejores Mobile Internet Devices (las hasta ahora conocidas como Ultra Mobile PCs). "Hoy en día hay celulares como los BlackBerry, pero para navegar por internet no ofrecen una buena experiencia al usuario. Desde el próximo año lanzaremos una nueva plataforma (Menlow) que hará más sencilla la ejecución de todo lo que hay en internet. El segmento de móviles explotará el año próximo", aseguraron.

jueves, noviembre 08, 2007

¿Podrán los teléfonos móviles reemplazar a las PC?

Motorola celular inteligente Moto Q
Existen unos 3.000 millones de celulares en uso en el mundo, tres veces más que la cantidad de computadoras. De ese total, cada vez son más los llamados smartphones: capaces de navegar por internet y usar herramientas de trabajo

Según los gabinetes Gartner y Strategy Analytics, solamente en 2007 se venderán más de 1.000 millones de móviles, subiendo un 17% en un año, con el grupo finlandés Nokia detentando cerca del 40% del mercado, seguido por Motorola y Samsung, que van cabeza a cabeza.

El segmento que registra un verdadero boom es el de los teléfonos "inteligentes", llamados smartphones, verdaderas computadoras de bolsillo que combinan telefonía, internet, e-mail, agenda electrónica, cámara de fotos e incluso reproducción de música y vídeos.

Según los gabinetes Canalys e IDC, las ventas mundiales de smartphones, deberían alcanzar los 100 millones en 2007, o 10% del total de móviles vendidos este año.

Sus ventas deberían continuar la disparada, casi duplicándose cada año: más de 1.000 millones de smartphones deberían venderse de ahora a 2010-2012, remplazando poco a poco los teléfonos móviles clásicos.

El mercado fue sacudido recientemente por la salida a mitad de año del iPhone de Apple, con un diseño tan seductor que atrajo a muchos nuevos consumidores hacia un tipo de aparato que hasta ahora tenía cierta fama de difícil manejo.

Esta salida también acicateó a sus rivales, como los BlackBerry del grupo canadiense Research in Motion y los últimos modelos de los grupos Nokia, Palm o Motorola.

lunes, noviembre 05, 2007

El 'móvil de Google' se llama Android y es un sistema operativo abierto para móviles

Se confirma que el supuesto teléfono móvil que preparaba Google no es tal, sino una plataforma abierta de software, denominada Android, que utilizarán fabricantes de terminales y operadoras para crear sus productos y servicios. Está respaldada por una alianza de 34 compañías y los primeros teléfonos se esperan para el segundo semestre de 2008.

Open Handset Alliance es el nombre del consorcio de fabricantes de terminales, componentes y operadoras móviles promovido por Google y que ha presentado Android, un conjunto de software para teléfonos móviles que consta de sistema operativo, middleware, interfase de usuario y aplicaciones.

De este modo se confirma la intención de Google y sus aliados de competir con los sistemas operativos móviles establecidos, como Symbian o Windows Mobile de Microsoft. De hecho, llama poderosamente la presencia entre los fundadores de la alianza de la firma HTC, el mayor fabricante de terminales basados en Windows Mobile.

Según los promotores, a partir de la semana próxima ya estará disponible un kit inicial de desarrollo para Android, que cualquiera podrá utilizar para crear aplicaciones móviles compatibles con los terminales que utilicen la plataforma.

Los miembros fundadores de la Open Handset Alliance son: Aplix, Ascender Corp, Audience, Broadcom, China Mobile, eBay, Esmertec, Google, HTC, Intel, KDDI, LivingImage, LG, Marvell, Motorola, NMS Communications, Noser, NTT DoCoMo, Nuance, Nvidia, PacketVideo, Qualcomm, Samsung, SiRF, SkyPop, SONiVOX, Sprint Nextel, Synaptics, TAT - The Astonishing Tribe, Telecom Italia, Telefonica, Texas Instruments, T-Mobile y Wind River.

En el vídeo siguiente, los creadores de Android explican sus objetivos: