viernes, febrero 27, 2009

El 'cloud computing' unirá a todos: Google

En el pasado eran los grandes corporativos quienes aplicaban los adelantos tecnológicos. En la actualidad son los consumidores quienes tienen la pauta.

Herramientas de entretenimiento dentro del e-mail como el chat son utilizadas por los corporativos para enriquecer la comunicación en su empresa, por lo que los proveedores de servicio se han visto obligados a crear nuevas aplicaciones.

John Farrell, director general de Google México, afirma que "la innovación la marcarán los consumidores".

Con la opción de cómputo en la nube (cloud computing) en unos años la experiencia de los consumidores no será diferente al de las empresas, todo estará comunicado y disponible a bajo costo pues se podrá acceder a las innovaciones por internet.

Reconocido como el buscador más visitado, Google aspira a organizar toda la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil, sin embargo, no quiere ser sólo un proveedor de información, y ya trabaja en una plataformas que permita traducir contenidos en tiempo real.

En Gmail, su correo electrónico, hay diversas aplicaciones, lo cual alienta la idea del cómputo en la nube, donde los usuarios acceden a todas sus aplicaciones vía web, y en algunos casos sin necesidad de conexión, derivando en un fenómeno mayor, la democratización de herramientas de producción, para que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes, y es que entre más herramientas y proveedores existan los costos serán menores, "la escala empuja el costo unitario cerca del cero", señala Farrell, aunque para llegar a la disminución en costos primero se necesita el acceso, y el celular puede ser la solución pues ya ha alcanzado al 50% de la población mundial.

jueves, febrero 19, 2009

El código abierto se impone en los móviles

Una de las noticias más importantes durante el World Mobile Congress es que en 2009 habrá nuevos aparatos con los sistemas operativos de fuente abierta: Android, LiMo y Symbian. Una mala noticia para Microsoft. Los equipos que se vienen
Lo que ha sido extraordinario durante el congreso es que no son los diseños de los teléfonos los que atraen la atención de los asistentes, sino lo que está bajo la carcasa y es invisible al usuario: el programa informático básico de interacción entre el usuario y el aparato. Parecen bosquejarse las líneas en la batalla por la dominación entre los tres sistemas principales.

Vodafone anunció esta semana que está lanzando el HTC Magic, un nuevo teléfono de pantalla sensible al tacto que se basa en el sistema operativo Android de Google. El aparato estará disponible en Gran Bretaña, España, Alemania e Italia en el segundo trimestre.

"Este es un dispositivo nuevo impulsado por Android para nuestros clientes que quieren tener acceso rápido y veloz a la internet", afirmó la portavoz de Vodafone Aileen Thompson.

Se esperan aún más anuncios de Android este año: tanto Sony Ericsson como Samsung reiteraron en Barcelona su intención de lanzar teléfonos con el sistema operativo Android. El fabricante chino Huawei Technologies prometió esta semana crear un teléfono con Android este año, pero no dijo todavía con qué operadores telefónicos.

Entretanto, la Fundación LiMo -un consorcio de más de 50 compañías, incluyendo los operadores Vodafone y Telefónica, el creador de programas Azingo y el integrador de sistemas Wind River, comprometido al desarrollo de programas informáticos de fuente abierta basados en Linu- se está preparando para lanzar teléfonos nuevos a través de seis de sus operadores a finales de 2009.

Los nuevos teléfonos de LiMo contendrán el llamado "middleware" de segunda generación: una versión más completa que integrará más contribuciones de los miembros que aquéllas lanzadas inicialmente el año pasado.

Lo que diferencia a los teléfonos de LiMo de otros sistemas operativos de fuente abierta es que los fabricantes de celulares y los operadores pueden personalizar su propia interfaz de usuario y menús, de manera que no habrá una experiencia homologada del sistema LiMo.

LiMo asegura que su sistema tiene un potencial grande de mercado debido a la fuerza de su red de operadores.

"Actualmente tenemos operadores por especificar y desplegar teléfonos LiMo en grandes números durante la segunda mitad del año, operadores que en conjunto tienen mil millones de suscriptores", afirmó Andrew Shikiar, director de mercadotecnia global de LiMo. En total, LiMo tiene 11 operadores que la fundación cree que lo harán un competidor fuerte y de largo plazo.

"Hay una tendencia fuerte y innegable hacia la fuente abierta. Creo que hay un debate saludable entre LiMo, Android y Symbian sobre cómo hacer la fuente abierta. Pensamos que el método de LiMo es el mejor preparado hacia una planificación de largo plazo" dijo Shikiar, porque permite a los fabricantes de teléfonos y operadores rivales competir para modificar la interfaz del usuario y crear su propio sabor.

Symbian, alguna vez el programa informático de propiedad exclusiva de Nokia, se unió a la competición en junio cuando formó su propia fundación, ahora con 78 miembros, y abrió el sistema operativo a otros usuarios. Sony Ericsson fue el primer miembro de la asociación en anunciar un teléfono con la etiqueta Symbian S60 -con el nombre de desarrollo "idou"- que saldrá al mercado este año.

Debido al predominio de Nokia en el mercado de los celulares, Symbian puede adjudicarse la distribución más grande: 250 millones de dispositivos en uso globalmente y una participación en el mercado de los teléfonos inteligentes del 50 por ciento.

"Definitivamente, Android, Symbian y Windows Mobile serán los sistemas operativos más importantes por lo que se refiere a teléfonos inteligentes. El desafío ahora es para Microsoft: Nadie quiere pagar por un sistema operativo cuando tienen Symbian y Android gratuitamente. ¿Cuál es el punto?", dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo, quien cree que LiMo será un competidor de nicho.

El año pasado se vendieron unos 20 millones de celulares con el sistema operativo de Microsoft, arriba de los 17 millones de teléfonos inteligentes de Nokia solo en Europa occidental, junto con 59 millones de aparatos convencionales. Microsoft no ha dicho cuánto cobra por cada sistema operativo instalado, pero los analistas creen que recibe entre 5 y 7 dólares.

Incorporarán Skype en dispositivos de Nokia

Skype y Nokia han anunciado un acuerdo de colaboración por el cual los terminales móviles de Nokia integrarán Skype.

Según los términos del acuerdo de colaboración, Skype se integrará en los dispositivos de Nokia, empezando por los Nokia Nseries. Nokia N97, dispositivo insignia de la marca, será el primero en incorporar el sistema Skype a partir del tercer trimestre de 2009.

Skype se incluirá como parte de la agenda del Nokia N97, desde la cual se podrá acceder al servicio y comprobar si los contactos de Skype están conectados o no, así como usar el sistema de mensajería instantánea. Asimismo, los usuarios del terminal N97 podrán usar las tecnologías 3G y WLAN para hacer y recibir llamadas gratis entre usuarios de Skype.

"Nuestra estrecha colaboración con Nokia, integrando el software de Skype en sus dispositivos, beneficia al importante número de clientes de Nokia que ya utilizaban Skype, haciéndolo más cómodo, accesible y fácil de usar. Este acuerdo también propiciará que los usuarios que aprecian la experiencia de uso de Symbiam S60 de Nokia se conviertan en usuarios de Skype", afirma Scott Durchslag, director de operaciones de Skype.

"Skype cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Su incorporación en los equipos Nokia Nseries es un paso muy significativo para llevar la experiencia de la convergencia en Internet de los equipos de sobremesa a los dispositivos móviles de última generación", comenta José Luis Martinez, vicepresidente de Nokia Nseries.

jueves, febrero 12, 2009

El sistema operativo Palm llega a su fin y es relevado por WebOS

 
Palm sorprendió al sector de la telefonía móvil con la presentación de su nuevo "súper-móvil" Pre en la feria de productos electrónicos de consumo CES, realizada en Las Vegas, EEUU, en enero. Una de las novedades más importantes de su nuevo modelo portaestandarte fue el nuevo sistema operativo WebOS, que Palm ha desarrollado desde cero.
 
La introducción del nuevo modelo implica, paralelamente, el ocaso definitivo para el antiguo y buen sistema Palm OS, usado por Palm desde 1996. La información ha sido confirmada por el presidente de Palm, Ed Colligan, a los accionistas de la empresa.

Más específicamente, Colligan indicó que la empresa no fabricará nuevos modelos con Palm OS, y que la empresa se concentrará en las plataformas WebOS y Windows Mobile. Precisó que, por cierto, la empresa continuará ofreciendo soporte para todos los modelos existentes operados con Palm OS.