lunes, marzo 16, 2009

IBM y SAP demuestran nueva tecnología de cloud computing

 

IBM y SAP demostraron una nueva tecnología para la computación en nube que hace especial énfasis en la migración de cargas de trabajo entre servidores físicos y centros de datos. Ésta fue realizada dentro del proyecto RESERVOIR, una iniciativa de investigación conjunta, liderada por IBM, en la que intervienen 13 socios europeos, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías que ayudan a automatizar la demanda de fluctuación para los recursos informáticos en un ambiente de computación en nube.

La iniciativa financiada por la Unión Europea, cuyo nombre RESERVOIR corresponde a la sigla de Virtualización de Recursos y Servicios sin Barreras, explora la implementación y gestión de los servicios de TI en distintos ámbitos administrativos, plataformas informáticas y geografías. Este proyecto de computación en nube apunta a desarrollar tecnologías para dar soporte a la economía en línea basada en los servicios, en la que los recursos y servicios se proveen y administran de manera transparente.

"El descubrimiento que estamos mostrando es que las aplicaciones pueden trasladarse flexiblemente entre servidores físicos remotos, sin importar dónde estén ubicados, lo cual hace de nuestro trabajo una tecnología habilitadora fuerte para la nube", explicó el Dr. Joachim Schaper, VP EMEA de SAP Research. "Específicamente, en ambientes de escala de nube, los proveedores de servicio deberán dar a los usuarios acceso a servicios por toda la nube. Tendrán que competir en desempeño y Calidad de Servicio; por lo tanto, la nube futura deberá respaldar la movilidad de aplicaciones a lo largo de centros de datos dispares para poder optimizar el desempeño".

"La nueva tecnología nos permite hacer realidad la visión de la verdadera computación en nube, moviendo las aplicaciones entre distintas redes interconectadas para optimizar el balanceo de cargas entre servidores remotos. Cuando se producen cambios en las cargas de trabajo, la nueva tecnología automáticamente balancea la utilización de recursos y apaga los servidores subutilizados (y, posiblemente, centros de datos completos) en momentos de baja demanda, en tanto que enciende los servidores ociosos cuando la carga aumenta", comentó el Dr. Yaron Wolfsthal, gerente senior de tecnologías de sistemas del IBM Research Lab en Haifa, Israel, donde se desarrolló la tecnología.

lunes, marzo 09, 2009

Palm se une al proyecto Open Screen Project

Palm anuncia que se une al proyecto Open Screen Project, una amplia iniciativa del sector dedicada a hacer posible que las aplicaciones independientes y la navegación web completa a través de televisiones, escritorios y dispositivos móviles puedan aprovechar las capacidades de la plataforma Adobe Flash Plataform.

El trabajo del proyecto Open Screen Project ayudará a implantar la instalación de Adobe Flash Player en los teléfonos inteligentes de la mano de la nueva plataforma Palm webOS.

Las capacidades del sistema operativo Palm webOS centrado en la web, combinadas con las de Flash Player, permitirán a los usuarios de dispositivos webOS beneficiarse de la cantidad de contenidos web basados en Flash obteniendo así una experiencia de Internet más completa y sofisticada.

"Estamos emocionados por el hecho de que nuestros clientes se beneficiarán de la creatividad y amplio alcance de los contenidos y aplicaciones Flash creadas por los millones de diseñadores y desarrolladores que usan las populares herramientas y tecnologías de Adobe", afirma Pam Deziel, vicepresidente, gestión de producto de software, Palm, Inc.

"Como innovador en el sector, Palm aportará una importante contribución al proyecto Open Screen Project", declara Michele Turner, vicepresidente de marketing de producto, unidad de negocios de la plataforma Flash de Adobe. "Nuestro objetivo es llevar la experiencia de navegación web sofisticada con la tecnología Flash incorporada al navegador web de Palm".

martes, marzo 03, 2009

Use el teléfono móvil como tarjeta de crédito

Visa Paywave es una aplicación ligera que puede ser instalada en el teléfono móvil con el fin de sustituir dinero en efectivo y tarjetas de crédito para realizar pagos. El usuario paga sosteniendo el teléfono frente a un lector láser, y digitando posteriormente un código en el aparato para confirmar el pago.

La técnica empleada por Visa Paywave puede ser aplicada mediante un programa almacenado en la tarjeta SIM del teléfono. Mediante la denominada NFC, la misma técnica usada para los pagos automáticos en el transporte colectivo, los pagos son registrados cuando el usuario sostiene el teléfono frente a un lector de tarjetas.

Visa indica que es una forma segura de pagos, y que desconocidos no tienen la posibilidad de interceptar los datos transmitidos. La empresa indica que la misma técnica será aplicada en las tarjetas Visa del futuro, pero se espera que los teléfonos móviles tendrán un importante papel en las nuevas formas de pago actualmente en desarrollo.

Para demostrar la tecnología, Visa ya ha lanzado un servicio combinado de pago y posicionamiento para los teléfonos operados con el sistema operativo Android de Google.

lunes, marzo 02, 2009

Crece el interés por masificar internet móvil

Los subsidios que destinan las empresas de telefonía celular para abaratar el costo de las terminales alcanza en algunos países de la región al 100% del precio del producto, debido al interés de las firmas por masificar el servicio de internet móvil
La consultora Signals señaló que el "énfasis de los operadores en promover servicios de conexión móvil a internet impulsa la proliferación de promociones que incrementan el subsidio de dispositivos 3G (tercera generación) hasta un 100% para clientes pospago".

En Uruguay y Venezuela las empresas "ofrecen los menores subsidios" para adquirir los dispositivos necesarios para utilizar internet móvil, según el analista argentino Carlos Blanco.

Ofrecer el servicio no alcanza en materia de telecomunicaciones, cuando la prestación del mismo implica adquirir nuevo equipamiento o dispositivos.

Por ello la estrategia de subsidiar el costo de las terminales es una constante en el mercado que comenzó con la expansión de la telefonía móvil, cuando para seguir sumando clientes las empresas debían bajar los precios de los equipos para convencer a grupos de menor poder adquisitivo.

Además del subsidio del módem, en materia de internet móvil, se impone la paquetización del servicio para sumarle valor agregado y diferenciarse de la competencia.

"Por ejemplo, Movistar México tiene disponible la variante de acceso desde terminales no telefónicos. Mientras que Iusacell y Telcel (también en México) ofrecen planes para acceso desde diferentes tipos de dispositivos permitiéndoles acceder a otros servicios además del de acceso inalámbrico a internet", detalló Blanco.
 
Tope al consumo
"Otro inconveniente de los paquetes por velocidad es que cuentan con un tope de consumo a partir del cual se afecta la navegación plena. El problema surge en que una vez alcanzado el tope de consumo la nueva velocidad es la misma para todos los paquetes, sin importar la velocidad de origen", añadió Blanco.

Los paquetes con tope de consumo hacen más visible la complementariedad entre el acceso de banda ancha fijo y 3G. Un esquema de control de gasto real -como los existentes en telefonía- podría hacer más efectiva esa complementariedad. Movistar y Personal de la Argentina y Ancel de Uruguay son tres operadores que han lanzado ofertas que integran 3G a la oferta de DSL con precios finales muy convenientes.