lunes, agosto 06, 2012

Cofundador de Apple muestra preocupación por los sistemas de "nube"

WASHINGTON.- Steve Wozniak, cofundador de Apple hace más de 30 años junto al fallecido Steve Jobs, prevé "terribles problemas" en los próximos años con el creciente desarrollo de la computación en la "nube" de internet y la externalización de los datos.

Wozniak, que cumple 62 años el sábado que viene, participó este fin de semana en la penúltima representación en el teatro Woolly Mammoth en Washington de "La agonía y el éxtasis de Steve Jobs", un monólogo de dos horas del actor Mike Daisey sobre las condiciones de trabajo en las plantas en China que fabrican los productos de Apple.

En diálogo con el público después de la obra, el cofundador de Apple dio su opinión sobre una de las principales tendencias actuales en la informática, después de haber hablado de la educación (Wozniak alguna vez fue docente) y de los reality-shows (apareció en "Dancing with the Stars").

Pero lo que más inquieta a este genio de la ingeniería es la evolución del almacenamiento de datos del disco duro a los servidores remotos, un proceso conocido como "cloud computing" (computación en la nube).

"Realmente me preocupa todo lo que ocurre en la nube", dijo. "Creo que va a ser terrible. Creo que va a haber problemas horribles en los próximos cinco años".

"Con la nube, nada te pertenece", agregó. "Me gusta sentir que las cosas son mías. Muchos dicen 'Ah, todo está en mi computadora', pero cuanto más transfiere uno a la web, a la nube, menos controla uno esos datos", dijo.

En la sala, muchos parecían estar más preocupados por las condiciones de trabajo en China que por la "nube", pero Wozniak dijo esperar que las condiciones en ese país evolucionen a medida que el gigante asiático crezca económicamente.

Para Wozniak, habrá mejoras en esta área. "Nosotros (los ciudadanos y consumidores) sabemos que tenemos voz", dijo el genio de la informática, quien donó parte de su fortuna a obras de caridad.

Apple diseña sus productos en Estados Unidos, pero los fabrica en China, un punto álgido en Estados Unidos, un país donde el desempleo y las deslocalizaciones son los principales temas de la campaña electoral con miras a las presidenciales en noviembre.
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