El poder de cómputo que el usuario ahora puede llevar consigo es superior al que hace un par de décadas se tenía en, por ejemplo, uno de los servidores más poderosos. Además, con los diversos tipos de redes inalámbricas que existen, todos podemos estar conectados en cualquier lugar.
Un estudio de la consultora Gartner indica que en este año se marcará un cambio en la tendencia tecnológica de la PC: ahora será hacia los dispositivos móviles y las comunicaciones convergentes. Ésta es una de las predicciones por las que se han inclinado las principales empresas de tecnología como Apple o Microsoft.
Por supuesto, esta tendencia no significa que la venta de computadoras decline, pues se estima que, en el corto plazo, el crecimiento continuará. Lo cierto es que habrá un aumento en la venta de dispositivos móviles, los cuales tendrán un considerable poder de cómputo y una funcionalidad específica.
Preferencias del usuario
Los consumidores requieren de dispositivos que funcionen de manera sencilla. Prefieren que éstos realicen un limitado rango de funciones sin necesidad de mucha intervención, y en muchos casos sin entenderlos completamente, explica el estudio.
"Hay un reconocimiento que consiste en que los individuos ahora invierten más en tecnología, pero sus habilidades o interés para configurar y administrar el creciente numero de dispositivos es bajo", agregan ejecutivos de Gartner. Así, nuevos productos como servidores para el hogar, el Apple TV y los sistemas de televisión de paga, por mencionar algunos, tienen más características de servicios que de productos, lo que refleja una migración en esa dirección en el sector tecnológico.
Por ejemplo, los dispositivos de juego en el hogar, como Xbox y PlayStation, dependen cada vez más de conexiones de alta velocidad de internet, a lo que es oportuno agregar que los vendedores minoristas tienen nuevas oportunidades de negocios.
Existen otros dispositivos como los teléfonos Wi-Fi, que funcionan a través de internet y que permiten hacer llamadas con la tecnología de voz sobre IP (VoiP). De este modo, se reducen los costos en llamadas de larga distancia.
Crecen las ventas
Prueba de la tendencia del crecimiento en dispositivos móviles son los teléfonos celulares, en torno a los cuales, de acuerdo con información de Nokia, cada día se suman un millón de consumidores en el mundo. Se estima que en este año existirán 3 mil millones de usuarios en el mundo, y en que 2010 la cifra llegue a 4 mil millones de usuarios.
En tanto, hace algunos días Apple anunció que vendió más de 100 millones de iPod en el mundo, desde su lanzamiento en noviembre de 2001.
A la fecha, esta firma ha lanzado más de 10 modelos y creado más de 4 mil accesorios, desde fundas hasta bocinas. A esto hay que agregar que más de 70% de los modelos nuevos de automóviles en Estados Unidos tienen conectividad con sistemas iPod.
En este sentido, otro éxito de Apple ha sido la tienda iTunes, la cual dispone de 5 millones de canciones, 350 shows de televisión y 400 películas.
Desde la creación de este sitio, la compañía ha vendido más de 2.5 millones de canciones, 50 millones de programas de tv y 1.3 millones de películas, por lo que es la tienda en línea más popular de contenido digital.
De acuerdo con Eduardo Carlos, analista de Select, en 2006 el sector de electrónica de consumo fue el motor de crecimiento de la industria de tecnología en México. Antes, el sector empresarial y el gobierno eran los que generaban la mayor parte de los negocios.
El ejecutivo dice que esto se debe a que existe mayor variedad de productos, hay mayor competencia y la gama de artículos es más extensa.
En tanto, para el cómputo móvil, agendas digitales personales (PDA) y smartphones se requiere tener infraestructura. Con el objetivo de que pudieran operar de manera correcta, antes de todo fue necesario el desarrollo de las telecomunicaciones
Los productos más populares en 2007 son MP3, consolas de videojuegos, cámaras digitales y pantallas planas.