Las memorias flash presentan una serie de ventajas en comparación con los discos duros. Entre otras cosas, tienen una capacidad de búsqueda y respuesta mucho más rápida, menor consumo eléctrico y carencia de elementos mecánicos. Esto último implica que las unidades son considerablemente más resistentes a los golpes y vibraciones.
Las desventajas, por otra parte, son el tiempo de escritura más lento, relativamente baja capacidad y alto precio. Según Gartner, este último elemento será decisivo al menos a mediano plazo.
La consultora pronostica que las tarjetas de 32 GB de memoria flash tendrán un precio inferior a los 50 dólares, que a su juicio "no podría ser lo suficientemente bajo para convertirla en una alternativa competitiva". En comparación, los discos duros tradicionales aumentan su capacidad entre 30 y 40% anual, sin que aumente proporcionalmente su precio. Por ello, la conclusión central de Gartner es que podrían pasar varios años antes que las memorias flash puedan sustituir a los discos duros en computadoras y servidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario