Po segundo año consecutivo, Handango ha publicado los resultados del Yardstick, su informe anual sobre ventas de software para dispositivos móviles. Resulta especialmente interesante, porque la firma es de las pocas que ofrece aplicaciones para las cinco plataformas operativas más importantes: BlackBerry, Palm OS, Windows Mobile (Pocket PC y Smartphone) y Symbian.
Al comparar los datos de 2006 con los del año anterior, se aprecia que si bien el número de títulos nuevos ha permanecido prácticamente constante (11.722, un 2% más), la cantidad de empresas que se incorporan al mercado del software móvil ha disminuido (1.231, un 38% menos que en 2005). En cambio, el precio medio de venta de los programas ha aumentado un 6%, situándose en los 21,16 dólares. Según Handango, los usuarios del modelo Treo 650 de Palm son los que más software han comprado en 2006, tanto por unidades como por volumen de ingresos.
Los precios medios varían relativamente poco de una plataforma a otra, situándose en la franja de los 20,3 a los 22,7 dólares salvo en el caso de los programas para Windows Smartphone, que cuestan una media de 15,7 dólares, un 16% más que en 2005. Sólo los programas para Palm OS han aumentado más de precio, un 18%
En lo relativo a la variedad, la situación es muy distinta según la plataforma considerada. Así, Windows Mobile Smartphone y BlackBerry registran los mayores aumentos relativos del número de títulos disponibles: el 92% y el 81%, respectivamente. En cambio, la mayor actividad en cifras absolutas corresponde a las novedades para Pocket PC: más de 3.600 títulos nuevos en 2006. El reverso de la moneda son los programas para Palm OS: los datos reflejan un creciente desinterés de los desarrolladores por esta plataforma, ya que un 8% menos de empresas aportaron un 26% menos de títulos nuevos durante el año.
De este modo se reduce la distancia entre la cantidad total de programas disponibles para Palm OS y para Windows Mobile, todavía favorable al primero. Aunque Handango no facilita las cifras totales, el catálogo de otro distribuidor norteamericano, Motricity, ofrece 31.000 aplicaciones de Palm contra 24.000 de Pocket PC. Una proporción similar presenta el catálogo de Envicon, un distribuidor alemán que propone 15.000 programas Palm y 12.000 programas Pocket PC. En cambio, sorprenden los más de 32.000 programas Symbian que asegura tener Motricity, cuando Envicon, que por ser europeo parece más próximo al mercado Symbian, cuenta sólo con 6.000 títulos distintos.
A cada usuario, su equipo y sus programas
Es también interesante destacar los diferentes usos e intereses de los usuarios de cada plataforma. Así, en las ventas realizadas por Handango durante el año 2006, los programas de negocios y profesionales han sido los más vendidos, aunque las categorías están bastante repartidas. En cambio, el 44% de las compras de aplicaciones para BlackBerry corresponden a esta categoría, aunque el programa más vendido por Handanfo para los equipos de RIM haya sido una colección de tonos de llamada.
Tanto en Symbian como en PalmOS, la categoría reina es la de productividad, a la que corresponde el título Palm más vendido, la edición Professional de Agendus; el programa Symbian más popular ha sido el reproductor de vídeo SmartMovie. En la plataforma Windows Smartphone la correspondencia es absoluta: la categoría más popular es la de ocio y el programa más vendido es MobiTV. Las búsquedas más frecuentes de los usuarios se refieren en todos los casos a software gratuito y a tonos de llamada.
Handango también ha revelado que las aplicaciones médicas son las que tienen un precio medio más alto: 49,26 dólares. En el caso de los programas médicos para PalmOS, el precio medio supera los 62 dólares. Volviendo a la clasificación general, siguen los programas de desarrollo (43,62$), idiomas (31,23$), traducción (26,91$) y negocios (26,58$).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario