Tres nuevos servicios ponen el correo electrónico push o en tiempo real al alcance de cualquier modelo de teléfono móvil. David Pogue analiza las funciones de Gmail móvil, Yahoo Go 2.0 y Teleflip.
Cuando sacamos del bolsillo un BlackBerry o un Treo en público ¿qué indica eso sobre nosotros?
Tal vez usted crea que indica "soy una persona importante, que no se puede permitir no estar en contacto; soy capaz de estar todo el día colgado del correo-e, para que no se me pase ningún negocio crucial".
Pero la gente que le rodea podría pensar más bien "ya vuelve a estar con ese teléfono tan grande y aparatoso", o bien "tío, no quiero ni pensar en lo que pagas a final de mes", o incluso "si vuelves a sacar esa máquina infernal durante la cena, aunque sea una sola vez más, pido el divorcio".
La verdad es que puede ser muy práctico permanecer en contacto con nuestro correo-e mientras andamos por ahí. No es cuestion de obsesionarse (los adictos al Crackberry ya saben a qué me refiero), pero sí de echar un vistazo de vez en cuando.
Afortunadamente, para disfrutar de ese lujo ya no es preciso disponer de un Treo o un BlackBerry. Hay tres nuevos servicios, ofrecidos por Google, Yahoo y Teleflip, que pueden entregar el correo-e directamente a teléfonos móviles normales, no inteligentes.
Lo mejor de todo es que los tres son gratuitos. Lo peor, que cada uno de ellos tiene alguna limitación grave.
Gmail para móviles
Por ejemplo, tomemos la recién rediseñada versión de Gmail para Móviles. Es un pequeño programa, claro y rápido, que se instala en nuestro teléfono móvil. Al arrancarlo, lo que se ve es una versión en miniatura, de diseño inmaculado, de Gmail.com, el correo web gratuito de Google.
No se ha perdido nada: los atajos de teclado, los "hilos" de conversación (que mantienen agrupadas todas las respuestas sobre un tema), un buscador rápido, respuesta, reenvío, etc. Increíblemente, incluso se pueden abrir adjuntos Word, PDF y fotos directamente en el móvil, aunque sin conservar el formato del texto.
Se pueden marcar mensajes con la clásica estrellita de Gmail, etiquetarlos como correo basura, marcarlos como no leídos, navegar por nuestras "carpetas" de correo, y así sucesivamente. Asombrosamente, todo lo que hagamos en nuestro teléfono móvil --borrrar mensajes, enviar respuestas-- quedará reflejado, en tiempo real, en la versión web de Gmail.
En el teléfono sólo falta un aspecto de la versión completa para web: los anuncios.
Por cierto, hay que tener en cuenta que Gmail para Móviles sólo comprueba si hay mensajes nuevos al arrancar el programa y cada vez que pulsamos el botón Actualizar. No es como el BlackBerry, que presenta el correo nuevo automáticamente en tiempo real (a menos que se utilice la versión de Gmail Móvil para BlackBerry). Sin embargo, eso es una ventaja para mucha gente.
Así pues, si Gmail para Móviles es tan estupendo, ¿dónde está su "grave limitación"? Pues en que está hecho en lenguaje de programación Java, lo cual limita los modelos de teléfono en los que funciona.
Google asegura que hay unos 300 modelos compatibles con Java, pero hay operadoras que no tienen ninguno, de modo que no se puede utilizar el Gmail móvil con sus terminales. (Naturalmente, siempre se puede abrir http://m.gmail.com directamente en el navegador web de esos teléfonos, pero Gmail para Móviles es cinco vecss más rápido).
En Gmail.com se puede abrir una cuenta gratuita de Gmail, muy recomendable incluso para quienes no tienen móvil: Gmail es un extraordinario buzón secundario de correo-e. Y Gmail para Móviles se descarga visitando http://mobile.google.com y introduciendo nuestro número de teléfono; Google nos mandará al móvil un SMS con un enlace para descargar el programa o bien indicando que nuestro modelo no es compatible.
Yahoo Go 2.0
Un grado parecido de felicidad espera a quienes tengan un buzón gratuito de correo-e en Yahoo. Pueden descargar Yahoo Go 2.0, un práctico y bien diseñado mini-módulo de Internet para teléfonos móviles. (Para inscribirse, visiten http://mobile.yahoo.com, donde también encontrarán una cursi pero ilustrativa visita guiada del software).[Esta versión todavía no está disponible en español; en http://es.mobile.yahoo.com/go se puede introducir un número de móvil para recibir una notificación cuando lo esté].
El módulo de Correo es muy parecido al de Gmail. También aquí, el listín de direcciones de la web está disponible en el teléfono, y todas las operaciones de archivo, borrado o envío que se hagan en el teléfono se ven replicadas mágicamente al abrir Yahoo en el ordenador.
La cuestión es que Yahoo Go ofrece ocho funciones de Internet: no sólo correo-e, sino también fotos de Flickr, buscador web, mapas, meteorología y varias categorías de noticias. Un toque especialmente de agradecer: Yahoo Go no necesita preguntarnos el código postal para mostrarnos el tiempo o la programación de cine en nuestra zona. Mediante algún tipo de espeluznante vudú de triangulación celular, sabe en qué lugar nos encontramos.
Por desgracia, al ser mucho más ambicioso de Gmail, Yahoo Go funciona en muchos menos teléfonos. La mayoría de los modelos compatibles son teléfonos avanzados que ya reciben correo-e (Windows Mobile, BlackBerry, etc), y eso anula las ventajas hasta cierto punto. Sólo unos cuantos terminales no-inteligentes, principalmente los modelos más recientes de Razr y algunos de Nokia, pueden utilizar Yahoo Go. Y también en este caso hay que descartar los terminales de algunas operadoras.
Teleflip
Pero ¿seguro que nadie ha inventado una manera de enviar correo-e a cualquier teléfono de cualquier operador móvil?
Pues sí, hay alguien: Teleflip.
Este servicio gratuito intercepta cada 15 minutos el correo-e que recibimos y lo convierte en mensajes SMS, que a continuación nos envía al teléfono. Hay que inscribirse en http://www.teleflip.com, indicando los parámetros técnicos de nuestro buzón de correo-e. [Teleflip sólo está disponible en América del Norte].
Al igual que en los BlackBerry, pero a diferencia de los teléfonos con Google o Yahoo, se puede configurar el teléfono para que suene o vibre al recibir mensajes nuevos. Increíblemente, también se puede responder directamente desde el teléfono; los destinatarios recibirán las respuestas como mensajes de correo-e normales.
Esta función es sensacional, sobre todo si tu operadora es Verizon o si prefieres no pagar la cuota mensual de un buzón BlackBerry. Les sorprendería comprobar lo muy a menudo que uno se alegra de recibir un mensaje determinado mientras anda por ahí.
Y ahora, hablemos de las limitaciones.
Los mensajes de texto están limitados a 120 caracteres, de modo que cada mensaje de correo que pasa por Teleflip se divide en varios pedazos. Se puede establecer un número máximo (por ejemplo, no más de cuatro por mensaje de correo-e) para evitar que los remitentes muy locuaces nos tengan el teléfono vibrando todo el día. El paso de un fragmento al siguiente es sencillo: basta con ir pulsando la flecha derecha. Pero borrarlos posteriormente es un coñazo.
También hay que recordar que Teleflip no podrá 'fliparnos' los mensajes al teléfono si antes los ha descargado nuestro Mac o PC. Para evitar sorpresas, hay que cerrar el programa de correo-e del ordenador, o bien desactivar la descarga de mensajes, antes de salir por la puerta.
Para evitar una avalancha de mensajes basura y de cháchara, la web de Teleflip exige que se introduzca una "lista blanca" de las direcciones de correo-e que aprobamos. Sólo los mensajes procedentes de ellas llegarán a nuestro teléfono.
En principio, este sistema parece bueno, pero también significa que no recibiremos ningún mensaje inesperado, por ejemplo, los del abogado de nuestro tío abuelo comunicándonos que acabamos de heredar una fortuna.
Al igual que Yahoo Go, Teleflip se encuentra ctualmente en periodo de pruebas públicas gratuitas. Cuando salga al mercado el próximo 11 de junio, seguirá siendo gratis, pero al pie de cada fragmento de mensaje habrá un anuncio de 10 a 15 caracteres; incluso Teleflip tiene que pagar las facturas a fin de mes.
(Sin embargo, el servicio original de Teleflip continúa siendo gratuito: permite enviar mensajes de texto a cualquier teléfono desde un ordenador. Basta con mandar un correo-e, por ejemplo, al 2125551212@teleflip.com. ¡Pruébelo!)
Por último, aunque Google, Yahoo y Teleflip no cobren nada por sus servicios, las compañías de telefonía móvil sí lo hacen por los suyos. Para usar Google o Yahoo, probablemente quiera usted contratar un plan de datos para su número de móvil, que cuesta un mínimo de 30 euros al mes, según operadora.
[En cuanto a Teleflip, David Pogue recomienda contratar un pack mensual de recepción de mensajes de texto, ya que este servicio no suele ser gratuito en EE.UU. En cambio, en Europa sí lo es, pero Teleflip sólo está disponible en Norteamérica].
Es una lástima que no podamos disponer al mismo tiempo de un software elegante y de compatibilidad telefónica universal. Por ejemplo, Gmail para Dispositivos Móviles es un programa sensacional, pero no funciona en todos los teléfonos. El ingenioso truco de Teleflip, convertir el correo-e en mensajes SMS, resulta un poco engorroso, pero funciona en todos los móviles del mundo.
Pero los tres servicios transforman los teléfonos tontos en inteligentes. Y lo mejor es que los transeúntes no sabrán nunca que usted es tan adicto al correo-e móvil como los usuarios de BlackBerry.