Los llamados boletos móviles, un código de barras especial que los viajeros reciben en sus celulares y les sirve como pase de abordar, están empezando a despegar en Europa y Estados Unidos.
Delta, Continental y American Airlines han presentado y están expandiendo sus programas de boletería móvil.
Muchas aerolíneas europeas han lanzado pruebas de boletería móvil, incluyendo Air France y la británica Bmi, y el mismo procedimiento se está usando para el servicio de tren de pasajeros en Gran Bretaña, Alemania y otros países.
En Estados Unidos, el pionero fue Continental Airlines, que empezó a abrir servicios de registro de pasajeros mediante celular en ciertos aeropuertos desde 2007.
Cada pase de abordar "sin papel" muestra un código de barras bidimensional encriptado, además de la información del pasajero y del vuelo. Los teléfonos son escaneados por trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos en los puestos de seguridad, al tiempo que los pasajeros se dirigen a su puerta.
"La instalación de la tecnología sin papel refleja el compromiso de la TSA de desarrollar y ejecutar nuevas tecnologías dentro de la aviación y al mismo tiempo fortalecer la seguridad", indicó Karen Burke, directora de seguridad federal del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
El uso de celulares para registrarse ha crecido desde 2007, cuando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo introdujo un estándar global para el código de barras de los pases de abordar. Como resultado, el código de barras bidimensional es ahora más difícil de copiar que los códigos tradicionales que se ven en los supermercados.
Se estima que la boletería móvil relacionada con el transporte aumente drásticamente de las 37.4 millones de operaciones registradas en 2007 a poco más de mil 800 millones para 2011, según Juniper Research, una firma de investigaciones de Inglaterra. También estima que la industria de las aerolíneas podría ahorrar 500 millones de dólares al año usando boletos móviles.
Para utilizar los pases de abordar móviles, que permiten a los usuarios dirigirse directamente a los puestos de seguridad y luego a su avión, se necesitan una cuenta de correo electrónico y un teléfono capaz de conectarse a internet.
Analistas consideraron que la boletería móvil deja beneficios tanto a pasajeros como a aerolíneas.
"Creo que Europa encabezará el proceso; hasta Estonian Airlines ha introducido la boletería móvil", señaló Ernest Arvai, presidente de Arvai Group, una consultora de la industria de las aerolíneas.
"Para el consumidor los beneficios son que hay menos papel para cargar o perder, y que es fácil", indicó Arvai. "Se podría cambiar un vuelo, registrarse y dirigirse a la próxima puerta sin tener que pararse en una fila".
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