Hace tiempo, antes de la burbuja de Internet, Palm era una única empresa integrada, dirigida por sus fundadores, que fabricaba sus propios equipos y su sistema operativo.
Hoy, Palm vuelve a ser una única empresa, dirigida por sus fundadores, con sus propios equipos y su propio sistema operativo.
Si no fuera por la presencia de Eric Benhamou en el consejo de administración de Palm, cualquiera diría que los ocho últimos años no han ocurrido.
por Michael Mace
Los detalles del acuerdo de licencia, explicados en un cuestionario admirablemente detallado hecho público por Access, plantean algunas posibilidades interesantes. Así es como yo las veo (y se trata únicamente de especulaciones; carezco de información privilegiada al respecto):
¿Palm OS sobre Windows?
Lo más importante es que Palm tiene derecho a colocar Palm OS Garnet sobre cualquier otro sistema operativo. Tal como ya han indicado otros, eso significa que podrían crear un nuevo dispositivo basado en Linux y ejecutar sobre él todo el parque de aplicaciones de Palm OS. También creo que podrían colocar Palm OS Garnet sobre Windows Mobile, lo que revolverá las tripas de muchos entusiastas de Palm OS, pero me parece sumamente interesante.
Palm no dispone actualmente de ningún teléfono 3G compatible con Palm OS para los países con GSM. En dichos países, sólo puede ofrecer Windows Mobile. Pero teóricamente, Palm puede desde ahora ofrecer Palm OS encima de sus dispositivos con Windows Mobile. Hay algunos inconvenientes, el más evidente de los cuales es que Palm utiliza pantallas de 240x240 en sus terminales con Windows Mobile. Así que harían falta equipos nuevos, o algún tipo de extraña modificación de la resolución. Pero me juego algo a que Palm puede hacer algo así mucho más rápido que reprogramar Palm OS para que funcione sobre el 3G de GSM.
No sé qué dirá Microsoft al respecto. Probablemente no sea nada positivo; no les iba a gustar ser considerados como la fontanería del sistema operativo de otro.
Palm también podría poner Palm OS sobre Symbian, algo que puede resultar menos indigesto de lo que usted cree. Yo ocultaría totalmente el sistema operativo Symbian subyacente, utilizándolo sólo como fontanería y gestión del teléfono y dejando que Palm OS se encargue del interfase de usuario y de las aplicaciones.
La labor fundamental de Palm será encontrar una manera de obtener el software básico de soporte del teléfono a un coste lo más bajo posible, para poder concentrarse en las funciones de valor añadido para el usuario. A partir de ahora, Palm está en condiciones de negociar y elegir la fontanería que más le guste. Personalmente me parece bastante tranquilizador, y estoy seguro de que a Palm también.
¿Es un divorcio en toda regla?
Es curioso que ni Palm ni Access hayan aclarado si Palm utilizará la nueva Access Linux Platform. Todavía es posible que así sea, pero también que el acuerdo que nos ocupa ahora sea el acuerdo definitivo de divorcio entre las dos empresas.
Garnet todavía se mueve
Por razones sentimentales, mantengo un profundo apego hacia la base de código de Palm OS Garnet. El sistema operativo tiene sus limitaciones, pero cuando se trata de aplicaciones básicas, se pueden obtener excelentes resultados con muy poco esfuerzo de programación, especialmente si se compara con la pesadilla que supone crear aplicaciones nativas para Symbian. Parece que Palm comenzará a agregar funciones nuevas a Garnet, lo cual está muy bien (aunque se corre el riesgo de fragmentar la base de código).
Ahora tenemos tres empresas dedicando niveles diversos de inversión a Palm OS: la propia Palm, Access y StyleTap. No está nada mal para tratarse de un sistema operativo muerto y obsoleto.
¿Access convertirá Palm OS en una capa?
Ahora que Palm va a utilizar Palm OS Garnet como una capa de software para colocar encima de otras cosas, ¿venderá Access licencias para hacer lo mismo a otras empresas? No he detectado indicios de que vayan a hacerlo, pero creo que una capa de aplicaciones Palm podría ser mucho más útil para los dispositivos móviles de lo que lo está siendo Java. Me pasé años defendiendo esta idea en PalmSource, y sigo creyendo que es buena.
Sea como sea, estoy seguro de que los ingenieros veteranos de Palm están contentos de haber recuperado su base de código, y me apetece mucho ver lo que harán con ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario