Con dos días de diferencia, Research in Motion y Palm han hecho públicos sus balances financieros trimestrales. De hecho, hasta el periodo considerado es distinto en cada caso, pues los datos de la firma canadiense se refieren a su tercer trimestre fiscal, finalizado el 2 de diciembre, mientras que los de la estadounidense corresponden al segundo trimestre, que terminó el 30 de noviembre.
Sea como sea, los datos han sido acogidos de forma muy diferente. Así, RIM ha superado las expectativas al ofrecer unos beneficios de 95 centavos de dólar por acción, cuando los analistas habían previsto que fueran de 93 centavos. La cifra es fruto de unas ganancias de 176 millones de dólares durante el trimestre, sobre unos ingresos totales de 835,1 millones. RIM asegura haber ampliado en 875.000 usuarios el parque de abonados al servicio BlackBerry, hasta alcanzar un total de 7 millones de usuarios.
Por su parte, Palm ha decepcionado con unas ventas trimestrales de 392,9 millones de dólares, un 12% menos que el año anterior. El beneficio neto ha sido de 12,8 millones, cuando en el mismo periodo de 2005 ascendió a 260,1 millones. El nivel resultante de beneficios para los accionistas ha sido de 12 centavos por título, cuando los analistas esperaban que fuera de 15.
En realidad, tampoco parece que le haya ido tan mal a Palm, dado que ha vendido 617.000 unidades de sus diversos modelos de Treo, cifra récord de toda su historia y un 42% más que en el mismo trimestre de 2005. El tropiezo ha consistido en no lanzar en el mercado estadounidense el modelo Treo 750 (ya disponible en Europa) a tiempo para la campaña navideña; la firma asegura que comenzará a venderlo a primeros de 2007. Se trata de un producto importante para Palm, ya que sería su primer Treo con sistema operativo Windows Mobile compatible con las redes GSM (Cingular, T-Mobile), cada vez más difundidas en los EE.UU. Por ahora, Palm sólo cuenta con el Treo 700w, que únicamente funciona con operadores CDMA como Sprint y Verizon.
La bolsa, siempre tan primaria, ha respondido como era de esperar: premiando a RIM con un aumento del 5,7% en la cotización de sus acciones, y castigando a Palm con un descenso, como se aprecia en el gráfico histórico de Yahoo! Finance. De todos modos, las aguas van volviendo a su cauce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario