lunes, octubre 08, 2007

El 'teléfono de Google' no competirá con el iPhone, sino con Symbian y Windows Mobile

Después de todo, parece que Google no seguirá la senda de Apple y no lanzará un teléfono móvil propio, al menos como terminal propiamente dicho. El objetivo de Google es convencer a los fabricantes de móviles y a las operadoras para que adopten el sistema operativo que la firma está desarrollando, en lugar de plataformas actuales como Symbian, Windows Mobile o Palm OS, y que llevará incorporada la presentación de publicidad que subvencione parcial o totalmente el terminal. El sistema operativo de Google para móviles no sólo será abierto, sino gratuito para los fabricantes de terminales.

Miguel Helft escribe hoy en The New York Times sobre el estado del proyecto GPhone, el supuesto teléfono móvil de Google, y citando fuentes internas y externas de la empresa, asegura que no será un terminal físico, aunque sí confirma que se han diseñado y construido prototipos para probar y demostrar el concepto.

El proyecto de Google consiste en crear un sistema operativo móvil propio, basado en Linux y en competencia directa con Windows Mobile, Symbian y otros. El software en cuestión, a través de aplicaciones móviles también propias como un navegador web y versiones más sofisticadas del buscador, el correo-e y los mapas actuales, permitiría presentar publicidad cuyos ingresos serían compartidos por Google, el fabricante y la operadora, de modo que el terminal podría ser subvencionado por dichos ingresos. Otro factor que contribuiría a rebajar el precio del terminal sería que Google no cobraría por la licencia de este nuevo sistema operativo móvil, lo que constituiría una ventaja importante frente a la competencia.

Según el periódico, el sistema operativo en cuestión se podría ver antes de que termine el año en curso, mientras que los primeros teléfonos móviles basados en él estarían disponibles durante 2008.

 

No hay comentarios.: