lunes, abril 09, 2007

Futuro sin cables

LEXINGTON, Kentucky.- Aunque en este año las pantallas planas captan la atención en tecnología, detrás se encuentran las redes inalámbricas, que pronto dominarán en los hogares y darán nuevas opciones de movilidad a los usuarios.

Según un estudio de Lexmark, los televisores de pantalla plana tendrán un crecimiento de 40%, y las ventas de ruteadores inalámbricos crecerán 31%.

Un ruteador es el componente central de una red inalámbrica, y es el que conecta los diversos equipos de cómputo en el hogar como equipos de escritorio, notebooks, teléfonos, cámaras y ahora impresoras.

Así, las conexiones inalámbricas son la gran tendencia, dijo Najib Bahous, vicepresidente mundial de la División de Impresoras para el Hogar de Lexmark.

"Esta tecnología será un componente central en la futura línea de impresoras de la compañía, lo cual le ofrece movilidad a un usuario para que, desde su notebook, pueda imprimir en cualquier lugar de la casa", agregó.

Redes en el hogar

Cifras presentadas por la compañía indican que, para 2010, 93.6% de los hogares en Estados Unidos y Europa harán uso de redes caseras.

La ventajas de este tipo de tecnología es la movilidad, que se traduce en ahorro de tiempo y costos, así como en la posibilidad de ver videos y escuchar música en cualquier lugar. Además, es posible compartir archivos, conexiones a internet, almacenamiento y equipos.

Con el uso de la tecnología conocida como Wi-Fi (802.11), los usuarios tendrían un rango de hasta 30 metros a la redonda de conexión desde el ruteador inalámbrico, lo que permite conectar un hogar, sin problemas.

Además, este tipo de redes cuenta con diferentes medios de encripción que permiten controlar el acceso.

En México se estima que sólo alrededor de 4% de la población total tiene acceso a redes de alta velocidad (necesarias para las conexiones inalámbricas), pero la demanda se encuentra en aumento debido al crecimiento en las ventas de computadoras portátiles.

Lexmark afirma que, en este año, las ventas de computadoras portátiles crecerán 23%. De esta manera, pocos usuarios querrán mantener una impresora a la que tengan que estar conectados por cables.

PLAY realizó el proceso de configuración e impresión en un equipo inalámbrico, y es idéntico al que cualquier usuario realiza en un equipo convencional. Las velocidades de transmisión de Wi-Fi permiten mandar a imprimir un documento en un equipo de prueba, sin percibir lentitud en el sistema.

No hay comentarios.: