martes, septiembre 25, 2007

Al 95% de los europeos no les interesa la TV en el móvil

La recepción de TV en el teléfono móvil, uno de los servicios en los que más confía la industria para impulsar el consumo de datos y compensar la caída de ingresos por voz, no está respondiendo a las expectativas de las operadoras. Pese a las inversiones en marcha, sólo un 5% de los usuarios europeos de telefonía móvil está interesado en ver TV o vídeo en su móvil durante el próximo año.

Así lo indica un estudio de la consultora Gartner, según el cual la recepción de televisión y vídeo en el terminal móvil es uno de los servicios que menos demandarán los usuarios europeos durante los doce próximos meses. Este bajo nivel de demanda constituye un jarro de agua fría para las operadoras móviles, que vienen asegurando que la TV móvil será uno de los motores del crecimiento del consumo de datos móviles.

Los planes de negocio se basan en que los usuarios estarían dispuestos a pagar entre 5 y 10 euros mensuales por disponer de canales de vídeo en su teléfono, si bien el tipo de contenido no está nada definido. La mayoría de los servicios comerciales existentes se limitan a efectuar la redifusión de canales de TV convencional, por lo que los usuarios esperarían recibirlos gratuitamente. La mayor parte del crecimiento previsto de la TV en el móvil se produciría mediante la inclusión del servicio dentro de paquetes más amplios, ya que según un estudio anterior de Gartner, sólo un 30% de los abonados a TV móvil habrían contratado explícitamente el servicio.

Según Gartner, el problema principal de la TV en el móvil expresado por los usuarios es la poca idoneidad de los terminales: para una visión correcta hace falta un teléfono demasiado grande, mientras que los terminales convencionales no permiten disfrutar adecuadamente de los programas.

El otro gran mercado de la TV móvil, el asiático, ofrece a las operadoras un panorama más halagüeño: el estudio de Gartner indica que el 20% de los usuarios asiáticos de móvil desean disponer de servicios de vídeo en sus terminales.

En definitiva, mientras las operadoras encuentran una solución al poco interés por la TV móvil, parece que tendrán que seguir concentrándose en vendernos música y correo electrónico.

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