viernes, abril 03, 2009

Acelerado avance de los mensajes instantáneos

La popularidad de los mensajes de texto podría terminar en poco tiempo, pues la tendencia es que este servicio sea sustituido por los mensajes instantáneos, aquellos que se cursan a través de las redes de internet o como los que se intercambian en equipos que usan sistemas como los de Blackberry.

Según el estudio La evolución de la banda ancha móvil publicado por 3G Americas, los SMS se han convertido en el gran generador de efectivo de los operadores, pero pronto eso puede cambiar por los mensajes instantáneos (IM, por sus siglas en inglés).

Como siempre, se espera que esto se dé primero en Estados Unidos y Europa, donde hay más usuarios con servicios de internet móvil y con teléfonos inteligentes, pero se prevé que no pasen muchos años para que suceda lo mismo en América Latina.

Aunque los usuarios de EU han sido más lentos en adoptar los SMS frente a otras regiones del mundo, no lo serán para moverse hacia el uso de los mensajes instantáneos, pues hay una base instalada de 1.2 billones de usuarios de IM en línea y se espera que crezca a 1.9 billones en los siguientes cuatro años, señaló.

Los mensajes instantáneos móviles los usan 8% de los consumidores móviles, de acuerdo con un estudio de TNS Global Telecoms, indicó el documento. Según 3G Americas, cada vez más los servicios de datos y entretenimiento cobrarán fuerza en la facturación de los operadores móviles.

El mercado móvil de entretenimiento, que incluye ringtones, juegos, música, tv, video y descargas de canciones, entre otros, representará 5.1% de los 800 mil millones de dólares que se espera de ventas totales en el mundo por los servicios móviles en 2011 y 23% de todas las ventas de datos, de acuerdo con expectativas de IDC, agregó.

Los servicios de videomensajes móviles figuran como los de mayor demanda. ABI Research espera que presenten una tasa de crecimiento anual compuesta cercana a 60%, llegando a 10 mil millones de dólares en 2012. En tanto, la firma ARC estima que el mercado del video móvil en línea habría generado ventas mundiales por 5 mil millones de dólares en 2008.

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