Esta afirmación, hecha por Sócrates Huesca, gerente de Producto de Notebooks y Proyectores de la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba México para Latinoamérica, nos da una idea de la importancia que tiene para un usuario su información.
"Hemos detectado gente que a cualquier costa quiere sacar su información, porque eso significa dinero que deja de percibir, y que supera por mucho el costo de la máquina", acotó.
Las empresas que fabrican equipos de cómputo se están preocupando por incluir medidas de seguridad que eviten pérdidas de datos, tiempo y dinero.
"Los estudios nos han indicado que cuando un disco duro deja de funcionar únicamente se puede sacar 50% de la información en el mejor de los casos. El otro 50% se pierde. De 100% de esa información entre 80% y 90% tiene más de dos años de antigüedad. Para la gente eso significa perder dos años de su vida", comentó Sócrates.
El problema aseguró, radica en que en nuestro país no contamos con una cultura de respaldo de la información. Ante ello, sugirió contar con medios de almacenamiento externo como USB, DVD o CD que sean igual o superior a la capacidad del disco duro, para hacer un respaldo completo o parcial de archivos importantes y de acuerdo con las necesidades del usuario. Y recalcó la importancia de hacer esto como una tarea constante.
Opciones
Viendo las necesidades de los usuarios, Toshiba desarrolló el sistema EasyGuard, un conjunto de medidas de seguridad, de las cuales Sócrates Huesca ofreció una descripción detallada de cada una.
Dentro de sus medidas de seguridad de datos, los equipos tienen un lector de huella digital que encripta la información. Puede almacenar 10 huellas digitales de tres usuarios diferentes, dando un total de 30 huellas que reconoce el sistema. También se puede configurar la máquina para que con una clave entre directamente al sistema operativo. La protección TBM concentra todas las claves de acceso a Windows, mensajería instantánea, correos, etcétera. Los documentos importantes se encriptan con una clave para que nadie más tenga acceso a esos archivos.
En los equipos se incluye un sistema de vigilancia que congela correos en cadena con virus para que no pasen al disco duro o al procesador. Periódicamente la computadora pedirá un cambio de password, si alguien la roba probablemente el ladrón podrá usarla unos días, hasta que el sistema pida el reemplazo de contraseña, y si no se hace, el sistema bloquea totalmente el equipo.
En cuanto a la protección física sus productos tienen un diseño anti-impacto, que soportan caídas desde un metro de altura. Los componentes internos se protegen con gomas especiales y cuentan con un sensor 3D que monitorea movimientos bruscos y lleva la cabeza del disco duro a una zona de seguridad.
Si hay un derrame de líquidos, el usuario tiene tres minutos para guardar su información, apagar la computadora y llevarla a un centro de servicio.
De acuerdo con el directivo, Toshiba destina 6% de sus ganancias al desarrollo de nuevas tecnologías y ya ostentan 4 mil 300 patentes. La corporación en México abarca 35% del negocio en América Latina.
Sócrates comentó que Toshiba lleva más de un año perfeccionando e implementando el sistema EasyGuard en los modelos Tecra y Libreto y que próximamente lo harán en otros modelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario