Hace tres lustros, en las colonias populares de la ciudad de México los camiones de refrescos y cerveza iban de tienda en tienda ofreciendo sus productos y al final de la jornada, algunas veces regresaban con la mitad de la mercancía o más. Unos años después aparecieron las primeras PDA industriales, donde gracias a un recorrido que hacían los prevendedores, al final del día los carros regresaban vacíos.
La PDA indstrial revolucionó el mercado de la distribución en México, ya que según Manuel Sosa, director de Intermec para el norte de Latinoamérica, permite a las empresas reducir sus costos de operación, aumentar la productividad de su fuerza de ventas, eliminar el control de inventarios y disminuir hasta en dos horas todos los procesos de distribución, así como tener una sólida planificación de la producción.
Sin embargo, el PDA industrial no se queda ahi y ahora busca nuevos horizontes. Según Manuel Sosa, ahora viene integrado con radio, los prevendedores pueden mandar al instante pedidos y la central puede capturarlos para comenzar a prepararlos. Cuenta con comunicación bluetooth, Wi-FI y acceso inalámbrico integrado, mayores capacidades de lectura de código de barras y sistema operativo Windows Mobile, lo cual hace más amigable su uso.
La nueva PDA es tan pequeña que cabe en la bolsa de una camisa y con sólo 370 gramos de peso es un equipo robusto, fiable y potente, dirigido a aplicaciones de movilidad exigentes que requieren un sistema compacto a un precio competitivo.
A diferencia de los dispositivos PDA de tipo comercial o de consumo masivo, la CN2B es una terminal de bajo costo pero funcional y resistente que proporciona la robustez necesaria para operaciones de captura y manejo de datos en un amplio espectro de sectores y entornos exigentes como el detallista, aplicaciones industriales, almacenes y logística.
Otra de las ventajas de este tipo de dispositivos, según Penas, es que también se podrán utilizar para cobro directo con tarjetas de crédito, como si fuera una terminal punto de venta. El costo de los equipos es variable, pero según Intermec, el retorno de inversión puede ser de entre 12 y 18 meses, aunque han encontrado casos en que el retorno es de sólo 180 días.
Penas explica que existen aplicaciones para pymes, pues aunque las grandes empresas son sus principales clientes, a las pequeñas y medianas también les dan soluciones.
Intermec detenta 80% del mercado de cómputo móvil y entre sus clientes se encuentran Coca-Cola FEMSA, Bimbo, Sabritas, Gamesa, y tiene una base instalada de 170 mil rutas enfocadas al cliente.
Con un crecimiento anual promedio de 30%, es la mayor fabricante a nivel mundial de este tipo de dispositivos.
RFID, lo que viene
Por otra parte, Sosa explicó que la tecnología RFID (chips electrónicos para productos) tendrá cada vez más adeptos, pues por ejemplo la retail alemana Metro ya utiliza esta tecnología en sus productos de tienda y en las bodegas.
El directivo de la firma explica que por ahora la tecnología es más utilizada en bodegas, pero se diversificará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario