Al principio, todos se resistieron. Pero, después, se rindieron. Primero, fueron los operadores fijos. Pero en el Primer Mundo ya se atreven los operadores de celulares como Orange (Francia), T-Mobile (EU) y BT Fusion (Reino Unido).
¿Qué pasó entremedio?
"Lo que pasó entremedio es que a IP se le dio calidad de servicio", comenta Mario Norero, gerente general de Alcatel Chile.
A esto se le llama "convergencia". En la feria CTIA Wireless del año pasado se dijo que el estándar de la convergencia sería UMA (Unlicensed Mobile Access). La idea es que uno va hablando por celular en el auto, y llega a su oficina y el aparato se conecta a la red inalámbrica de manera fluida, sin que uno se dé cuenta.
En Europa y EU las operadoras usan aparatos que están listos para UMA como el Nokia 6136 y el v560 o el V3 Razr, de Motorola.
Y no importa por cuál red se está hablando: por Wi-Fi, por Bluetooth, por WiMAX, por una red celular...
"Una de las ventajas de la tecnología IP es que tengo los mismos servicios en cualquier dispositivo: en mi celular, en mi notebook, en mi PDA o en el teléfono de mi casa", dice Sebastián Atala, de Alcatel Chile. "Y ¿por qué ocupo un dispositivo u otro? Por comodidad. Puedo escribir un mail en mi celular, pero me demoro una enormidad. En mi notebook me demoro menos. Si estoy de viaje, me basta uno de los aparatos. Y el mail lo puedo mandar desde cualquiera".
Es el irresistible encanto de IP.
EN INTERNET
UMA:
www.umatechnology.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario