jueves, abril 28, 2005

Reglas del Negocio

Las reglas de negocios fueron desconocidas por muchos años para el común de la gente, es más, ni siquiera los profesionales de la informática las habían identificado ni menos definido y estipulado en la construcción de sistemas.

En la medida que fueron evolucionando las herramientas de diseño y modelamiento de sistemas, las reglas de negocios surgieron como una forma de definir aquellos limites y condiciones de borde tan comunes en cualquier modelo de negocio.

Finalmente se definió claramente de que se trata una regla de negocio, este documento pretende definir los conceptos generales en torno a las reglas de negocios y sus alcances en la arquitectura de los sistemas informáticos y procesos asociados, esta metodología puede aplicarse a cualquier modelo de procesos y por ende de negocios.

Una regla de negocio es un conjunto de instrucciones que aportan el conocimiento al modelo del sistema y permiten definir eventos y procedimientos al interior del proceso, configurando “él cómo y cuando” se deben hacer las cosas.

En el nivel conceptual

Una regla de negocio en el modelo conceptual es una guía y documentación del sistema, la cual queda inserta dentro del modelo permitiendo que otras personas, ajenas a los generadores del modelo, tengan acceso a este conocimiento.

En el nivel físico

Durante la generación del modelo físico desde el modelo conceptual, se transfieran todas las reglas del negocio al modelo físico, las cuales serán aplicadas a cada objeto y dependerán del motor de base de datos a utilizar.

Tipos de Reglas de Negocio

Definición: Característica o propiedad de un objeto dentro del sistema.

Ejemplo : Un cliente es una persona que se identifica por Rol Unico Tributario y tiene un nombre y domicilio conocido.

Tácita : Define la existencia y dimensión de la información dentro del sistema.

Ejemplo : Un cliente puede tener una o varias direcciones.

Formula : Define un determinado calculo que debe emplear el sistema

Ejemplo: El total de una factura esta dado por la suma de su detalle.

Validación: Define los posibles valores válidos para un determinado proceso o variable dentro del sistema

Ejemplo : La suma total de las facturas emitidas a un cliente no puede ser mayor que el crédito otorgado al mismo.

En modelo conceptual predominan las reglas de negocio tipo Definición y Tácitas en forma de texto, allí se deben describir claramente cuales son los procesos asociados a cada evento y como deben funcionar.

En modelo físico las reglas de negocio se transforman de “triggers”, “store procedures”, rutinas de calculo y rutinas de validación, las cuales más tarde serán traspasadas al motor de base de datos y al código, dependiendo del criterio a utilizar en la implementación del modelo, pudiendo definirse como reglas a manejar por el Server o Cliente.

Dominios

Los dominios ayudar a identificar los tipos de información dentro del modelo, definen las validaciones y los posibles estados de una determinada variable.

Los dominios son aplicados a los campos y tablas del sistema en el modelo físico, ello permite estandarizar las validaciones y los tipos de campos. Resulta conveniente definir a nivel conceptual dominios genéricos, de manera de agrupar varios atributos que son homogéneos bajo un mismo dominio, ello permite disminuir la generación de código para solventar algunas validaciones.

Ejemplos:

Fecha

Tipo : fecha
Valor mínimo : 1990
Valor máximo : 2099
Formato : 99/99/9999

Sexo

Tipo : Carácter largo 1
Valores válidos : “M”, “F”
Formato : X

Sucursales

Tipo : Numérico de 4
Valores válidos : sobre tabla de códigos
Formato : ####

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