jueves, junio 01, 2006

Inicia la lucha por pequeñas pantallas

Cuando Corea del Sur juegue contra Togo en su primer partido de la Copa Mundial este mes, miles de coreanos abarrotarán la City Hallplaza de Seúl para ver el encuentro en pantallas gigantes. Pero un número considerable en el trabajo o el autobús también estará viendo el partido en pantallas mucho más pequeñas: las de cinco centímetros de sus teléfonos celulares.

La sudcoreana Samsung Electronics, tercer fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, espera realizar lo mismo en Alemania este mes.

Como parte de una prueba comercial de la llamada transmisión digital móvil (DMB, por sus siglas en inglés), los encuentros serán transmitidos a los teléfonos SGH-P900 de Samsung en 12 ciudades, incluyendo Berlín, Munich y Colonia. Samsung espera que la prueba hará que los europeos relacionen la tecnología de televisión móvil de vanguardia con su marca, allanando el camino para otro lucrativo "boom" tecnológico.

"Queremos crear un mercado y apoyar con anticipación la televisión móvil", indicó Park Ju-ha, vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung Electronics. "Nuestro objetivo primario no es lograr volumen de ventas sino hacer que la gente entienda los beneficios de la televisión móvil y la adopte en sus vidas cotidianas".

Samsung está trabajando con Mobile Fernsehen Deutschland en cuestión de contenido, con Debitel en ventas y con T-Systems en redes. Los teléfonos estarán subsidiados, con un precio de venta de alrededor de 200 dólares, comparado con un precio normal de entre 500 y 700 dólares.

"Este es el primer intento comercial en Europa de transmitir servicios de tv por teléfonos móviles, así que tenemos grandes esperanzas en este producto", señaló Park. "Este dispositivo no es más grande que un teléfono celular normal, así que si siente que no se puede perder cierto programa de televisión, fácilmente puede verlo en cualquier lugar y en cualquier momento".

LG, el rival sudcoreano de menor tamaño de Samsung, también lanzará sus primeros aparatos DMB en Alemania, con su modelo LG-V9000. Ambas empresas esperan que el lanzamiento de un servicio terrestre (T-DMB) libre de cargos en Alemania, alentará a los europeos a cambiar sus teléfonos por modelos más avanzados. Se han producido unos 8 millones de teléfonos capaces de recibir tv, los cuales representan alrededor de 1% de las ventas globales. Samsung busca capturar 20% de ese mercado este año.

Corea se ha ubicado a la vanguardia de la televisión móvil: lanzó el primer satélite comercial para servicios de transmisión de medios digitales (S-DMB) a nivel mundial en mayo del año pasado, y un servicio terrestre (T-DMB) gratuito en diciembre. Hay dudas de que el servicio satelital en particular sea comercialmente viable, pero unos 600 mil clientes se han suscrito al servicio terrestre y el gobierno coreano vaticina que un tercio de los 48 millones de habitantes del país estará viendo TV en sus teléfonos celulares para el 2010. Samsung se ha posicionado en el segmento más alto del mercado al fabricar teléfonos elegantes con características avanzadas. Analistas consideran que está bien ubicado para tomar el liderazgo en televisión móvil, donde se espera que las ventas lleguen a los 120 millones de unidades, con un valor de 8 mil 400 millones de dólares, en un plazo de cuatro años.

"Samsung aprovechó muy bien el auge de los teléfonos con cámara de los últimos años y considera que la TV móvil representa el próximo punto de inflexión", señaló Neil Mawston, especialista en dispositivos inalámbricos de la consultoría Strategy Analytics en Reino Unido.

Existen grandes obstáculos por superar, como el hecho de que Nokia y Motorola no están muy rezagados en cuanto a tecnología de tv móvil. Y el panorama se complica por la existencia de varios estándares que compiten por la supremacía. Mientras Alemania y el Reino Unido están adoptando el estándar DMB usado en Corea, otros países de Europa occidental y Estados Unidos se están inclinando por la plataforma llamada Transmisión de Video Digital Portátil (DVB-H).

Samsung está fabricando teléfonos que operan con ambos estándares -este mes está trabajando con Telecom Italia, Hutchison y Mediaset para transmitir partidos en Italia en teléfonos que operan con el estándar DVB-H-, pero analistas señalan que esto provocará mayores costos y problemas logísticos. La adopción del DMB por parte de Alemania ha dado a los fabricantes coreanos esperanzas de que este estándar prevalecerá. Analistas dicen que mientras Samsung trata de impulsar el DMB, otros fabricantes importantes -como Nokia, Motorola y Sony Ericsson- están apoyando el DVB-H. No obstante, Kim Kyong-mo, analista de Mirae Asset en Seúl, indicó que si el DMB tiene éxito en Corea, otros países "no podrán evitar aceptarlo".

La cuestión más fundamental es si la televisión móvil puede ser comercialmente viable. Incluso en Corea, donde los consumidores adoptan con rapidez nuevas tecnologías, el inicio ha demostrado ser decepcionante. TU Media, subsidiaria DMB de SK Telecom, el operador más grande de Corea, quería alcanzar 600 mil clientes para su servicio vía satélite a finales de 2005, pero al momento cuenta con alrededor de 550 mil.

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