viernes, junio 09, 2006

Los celulares Treo y Q, frente a frente

El teléfono celular —o, mejor dicho, el aparato antes conocido como celular— es, cada vez más, una pequeña computadora portátil. Modelos altamente sofisticados, conocidos como "teléfonos inteligentes", pueden manejar grandes volúmenes de email, con archivos adjuntos incluidos; navegar la Web a alta velocidad; ver y editar documentos de Microsoft Office; tomar fotos con una resolución decente y reproducir música y videos.

Para cumplir con estas funciones, estos teléfonos vienen equipados con procesadores cada vez más rápidos, con más memoria; ranuras para tarjetas de memoria más espaciosas; y pequeños pero útiles teclados, en vez de un simple teclado numérico.

Hemos estado probando dos de estos nuevos teléfonos. El primero, de Palm Inc., es una versión mejorada del Treo. El otro es un modelo totalmente nuevo de Motorola Inc. que logra casi todas la funcionalidades del Treo en una caja más delgada y liviana y por la mitad del precio.

[cellart]

El nuevo Treo 700p usa el sistema operativo de Palm y estará disponible en América Latina en la segunda mitad del año. Su precio aún no ha sido definido, pero en Estados Unidos se vende por US$399 más impuestos si uno además compra un plan de llamadas de una operadora celular. Su competidor, el Motorola conocido únicamente como "Q", utiliza el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft y se vende por US$199 en EE.UU. con un contrato de servicio con la misma operadora. Su fecha de lanzamiento en América Latina aún no ha sido definida.

La gran novedad aquí es el Q, que elimina dos de los principales problemas de los teléfonos inteligentes: su tamaño y costo. El Q es un poco más ancho que el Treo 700p, pero tiene la mitad del grosor y, con 115 gramos, es un tercio más ligero.

Desafortunadamente, su software Microsoft es mucho más torpe que el software de Palm del Treo, lo que reduce su utilidad. Además, la pantalla del Q es un poco más pequeña y su resolución es menor que la del Treo. Además, su batería tiene una menor duración. Aunque el teclado del Q es más grande que el del Treo, nos pareció peor para digitar.

Aún así, el Q es una solución decente para quienes no usan mucho email y los que no han comprado un teléfono inteligente por su tamaño y costo.

Sin embargo, aún preferimos al Treo para usuarios que usan mucho el email móvil, la Web y Office.

La única diferencia entre el nuevo Treo 700p y el antiguo Treo 700w es que el modelo "p" usa el sistema operativo de Palm mientras que el "w", usa Windows. El nuevo modelo, comparado con el viejo Treo 650, es más grande, de forma más rectangular, con mejores teclas, usa casi el doble de memoria interna disponible y una cámara con una resolución mayor: 1,3 megapíxeles.

Además, el 700p ahora tiene incluido en su memoria el excelente programa Documents To Go de DataViz, que le permite ver y, en algunos casos, editar documentos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Adobe PDF.

Sin embargo, la mayor ventaja del 700p es su habilidad para utilizar redes de alta velocidad. Y además puede usarse como módem para una laptop, ya sea a través de un cable USB o una conexión inalámbrica Bluetooth.

En nuestras pruebas, el Treo 700p tuvo un buen desempeño. Navegar la Web a alta velocidad fue un placer. Nuestra única queja fue una corta demora para desplegar el texto de los emails y al realizar otras operaciones. Además, nuestra unidad de prueba se colgó dos veces y tuvimos que reiniciarla. (El aparato no perdió la información en la que trabajábamos). El Q, por su parte, tiene su lado bueno y su lado malo. Su hardware es elegante. Su software es poco práctico, usualmente requiere dos clics para algo que al Palm le toma uno.

Además, carece de la pantalla sensible al tacto y los programas Office incorporados de otros teléfonos inteligentes que usan Windows.

En nuestras pruebas, encontramos que el Q es fácil de llevar, pero irritante al usarlo. Cosas como enmudecer el teléfono, bloquear el teclado y hasta jugar al Solitario, demandaron mucho más esfuerzo que con el Treo.

A diferencia del Treo, borrar un email en el Q requiere dos pasos —y no pudimos borrar varios correos a la vez. También tuvimos problemas con los archivos adjuntos. Aunque sí recibimos algunas fotos y documentos, una serie de pruebas con cuatro emails con distintos documentos adjuntos, fallaron en el Q.

Quizás prefiera el Q por su precio y diseño. Nosotros desearíamos que la elegancia del Q se combinara con las funciones intuitivas del Treo 700p. Por ahora, nos quedamos con el que trabaja mejor: el nuevo Treo.

No hay comentarios.: