jueves, diciembre 28, 2006

Un teléfono Linux barato y completamente abierto

Parece que esto no hay quien lo pare. El primer teléfono móvil totalmente de código abierto se llama Neo1973 y llegará al mercado en modalidad libre, al sorprendente precio de 350 dólares, en enero. Efectivamente, el mes que viene.

por David Beers

Vale, parece un poco raro, pero algunos desarrolladores se lo van a pasar bomba con este chisme. El gigante taiwanés de la electrónica de consumo First International Computer (FIC) va a hacer por los teléfonos avanzados lo mismo que Nokia hizo el año pasado por las tabletas Internet.

  • El sistema operativo y middleware (denominado OpenMoko) son de código abierto y modificables al 100% (basados en un kernel Linux 2.6, GTK+, X Windows, Matchbox, etc).
  • El equipo en sí parece interesante: una gran pantalla táctil, aparentemente VGA, radio cuadribanda, receptor de GPS conectado al marco de trabajo de las aplicaciones, 128 MB de memoria (64 MB disponibles para las aplicaciones).
  • El teléfono es un GSM libre, así que no requiere el permiso de ningún operador: basta con introducir la tarjeta SIM y empezar a usarlo.
  • El marco de trabajo OpenMoko incluye un gestor de aplicaciones del tipo apt-get, pero con un práctico interfase gráfico con el que los usuarios se pueden suscribir a sus aplicaciones preferidas, casi como si lo hicieran a una fuente RSS (véase la ilustración siguiente).


El diagrama de la arquitectura no muestra únicamente un teléfono avanzado con Linux, sino una plataforma capaz de ejecutar aplicaciones X11 tal como lo haría un ordenador de sobremesa, además de aplicaciones nativas que se conectan a través de la capa de middleware de OpenMoko. No es que se vaya a poder usar el GIMP en el cacharro, pero tratándose de una plataforma tan abierta, cada cual puede decidir con qué subconjunto de GTK+ prefiere pelearse:

No tengo ni idea de las posibilidades comerciales del terminal para FIC, y tampoco es que contribuya a resolver el problema de dispersión que aqueja a los diversos Linux móviles, pero sin duda se trata del teléfono avanzado con el que sueñan los aficionados a Linux. No duden que seré el primero de la cola cuando comiencen a venderlo el mes que viene.

Sí, ya lo sé: el aparato tiene un aspecto ridículo, y parece que se les han olvidado las teclas. Seguro que esa es la parte diseñada por el gobierno chino.

Para más información, véanse LinuxDevices.com y esta presentación ofrecida el lunes 11 en la convención Open Source in Mobile celebrada en Amsterdam.

No hay comentarios.: