sábado, diciembre 30, 2006

UMA: móvil e inalámbrico WiFi en uno

Dos de cada tres llamadas de móvil se hacen desde el hogar o la oficina, donde no sólo suele haber una línea telefónica fija, sino también una conexión a Internet. Por eso los terminales híbridos móvil/WiFi comienzan a ser algo más que una curiosidad, pero la telefonía IP aún resulta engorrosa. Orange es la primera operadora aprovecha el hueco de mercado y lanza un servicio que permite llamar por Internet mientras estamos en casa y por móvil cuando salimos de ella, utilizando el mismo teléfono. Pero no será la última.

La Fundación France Telecom España publicó hace unos días un nuevo informe de su interesante serie Notas de análisis y prospectiva, titulado Unlicensed Mobile Access (UMA): Hacia el Terminal Único. Según el documento, que analiza el fenómeno de la progresiva convergencia entre telefonía fija y móvil, el 35% de las llamadas de móvil se realizan desde el hogar, y otro 30% desde la oficina, de modo que sólo una de cada tres requiere realmente el uso de la red de un operador móvil.

Por otra parte, 67 millones de hogares de la Unión Europea (el 37% del total) contarán en el año 2010 con una conexión de banda ancha a Internet y algún teléfono móvil (143 millones de líneas en total). Se prevee que el 10% de los hogares de Europa occidental tendrán al final de esta década alguna aplicación de convergencia fijo-móvil, índice que aumenta hasta el 29% si se consideran los que ya disponen de banda ancha.

Oportunamente, Orange (propiedad también de France Telecom), ha lanzado en el mercado español su servicio Orange Único, que permite utilizar el mismo terminal móvil para realizar llamadas a través de la red móvil y para llamar a teléfonos fijos (y a otros móviles Orange) a través de Internet, mediante un enlace inalámbrico WiFi a la conexión ADSL del hogar.

Estas llamadas a través de la conexión fija se cobran en régimen de tarifa plana, de 8 euros mensuales por línea. El usuario debe contar con una conexión ADSL de Orange, provista de un punto de acceso Livebox. A las llamadas de móvil se les aplica la tarifa de móvil contratada por el usuario. Único permite habilitar hasta cinco líneas, para los diversos residentes, y admite hasta tres conversaciones simultáneas.

Según Orange, si el usuario sale de casa mientras está hablando en una llamada iniciada a través de la conexión de Internet, el sistema cambia automáticamente a la red móvil sin que se interrumpa la comunicación.

Inicialmente, para utilizar Orange Único hay que disponer de un modelo determinado de teléfono, concretamente el Nokia 6136, presentado en el congreso 3GSM de febrero de este año. La operadora asegura que durante el primer trimestre de 2007 ampliará la variedad de terminales compatibles.

Orange es la primera operadora que lanza comercialmente una oferta de este tipo, pero no será la última. La británica O2, propiedad de Telefónica, tiene previsto comercializar (70 libras, unos 104 euros) mini-antenas de móvil para el hogar, formando lo que denomina picoceldas de difusión, dentro de cuyo alcance las llamadas se efectuarían a través de Internet.

No hay comentarios.: