jueves, junio 21, 2007

Soluciones móviles para los bancos

La banca de consumo necesita de dispositivos móviles que eficienten su fuerza de ventas, aseguró Juan Carlos Vera, director de Sysgold Wi reless México.

"En el segmento de consumo, los bancos tienen que salir a la calle y básicamente deben crear servicios innovadores que acerquen el banco con las personas".

Por ejemplo, detalló, con un dispositivo móvil se puede capturar información de un prospecto de cliente, tomar imágenes y agilizar la "tramitología", incluso revisar su historial crediticio con la empresa e imprimir documentos.

El directivo de la empresa dedicada al desarrollo de soluciones móviles dijo que el ambiente de "alta competencia" que vive la banca orientada al consumo exige medios que faciliten el contacto de las instituciones financieras con sus clientes.

Las soluciones móviles reducen el tiempo de venta y de vinculación con el cliente, además disminuyen el número de rechazos en las solicitudes de crédito.

De acuerdo con el Banco de México, el crédito al consumo hasta marzo de este año había registrado un crecimiento de 32% comparado con el mismo periodo del año pasado, frente a 29.9% más en hipotecas y 23.4% en crédito empresarial.

"En México, el crédito de consumo es un segmento sano, es una cartera bastante rentable porque está muy atomizada", opinó Vera. Según la Condusef, del total de créditos otorgados en 2006, 21.8% correspondió a este segmento, pero la apertura de sucursales en 2005 no correspondió a este ritmo, creció sólo 2.4%, equivalente a 250 sucursales bancarias nuevas en 2007, lo que Vera atribuyó a la costosa inversión en infraestructura.

Sysgold implementa un sistema con dispositivos móviles para el banco brasileño Citi, opera un esquema de venta de seguros con el banco europeo ABN Amro y desarrolla un piloto para la firma HSBC para la colocación de tarjetas de crédito. Asimismo, la aseguradora Ingosstrakh de Rusia utiliza tecnología de Sysgold para sus 20 mil agentes de ventas.

Vera adelanta que en México ya existen proyectos dentro de este sector y que estarán en el mercado durante el segundo semestre del año.

Según Sysgold el banco ahorraría 50% en costos operativos al adquirir un cliente nuevo y el nivel de rechazos baja de 35% a 10%, en resumen, un banco puede aumentar su cartera entre 8% y 15% al año.

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