lunes, junio 18, 2007

YouTube llega, recortado, a los dispositivos móviles

Los vídeos del servidor más popular de la red ya se pueden visionar desde las pequeñas pantallas de los terminales móviles. YouTube lanza su nueva versión 'ligera' con limitaciones considerables respecto a la versión completa y advirtiendo del coste a los usuarios.

La buena noticia es que YouTube cuenta desde hoy con una nueva versión para dispositivos móviles, accesible a través de la dirección http://m.youtube.com. La página se abre con una advertencia al usuario sobre el elevado coste de las conexiones móviles a Internet, recomendando la contratación de una tarifa plana de datos. Google, propietaria de YouTube, sabe que la Internet móvil es más una carretera de peaje que una superautopista de la información, y se cura en salud.

El nuevo YouTube móvil presenta una lista de los 10 vídeos más vistos del servicio, seguida de un menú de opciones que se puede utilizar con el teclado numérico del teléfono. Se pueden elegir los vídeos más vistos, los mejor puntuados, los destacados, e incluso buscar por descriptores.

En cambio, lo que no se puede hacer es acceder a nuestra vista personalizada: aunque dispongamos de una cuenta en YouTube (incluso con la posibilidad de fusionarla con nuestra cuenta de Google, también nueva), todos los usuarios de YouTube móvil ven la misma vista.

Como consecuencia de lo anterior, tampoco es posible publicar vídeos desde el terminal móvil, aunque éste disponga de cámara. La versión móvil de YouTube se limita al visionado, siempre que el terminal utilizado sea compatible con el formato 3GP, ya sea directamente en el navegador o bien con una aplicación externa (por ejemplo, no es el caso de Palm OS, que requiere un visor externo como Kinoma Player, que en realidad ya permitía ver directamente vídeos de YouTube de manera nativa).

Habrá que esperar a que se materialice el acuerdo entre YouTube y Vodafone anunciado en febrero durante el 3GSM World Congress, según el cual los abonados de Vodafone sí podrían publicar vídeos directamente desde sus terminales. De momento no somos muy optimistas: los abonados del operador norteamericano Sprint disponen de YouTube en sus móviles desde noviembre de 2006 en régimen premium, pero sólo para visionar. Por su parte, los poseedores de algunos terminales de Nokia también disponían desde marzo de este año de una versión preliminar pero con las mismas limitaciones.

En cualquier caso, la nueva función ya permite a YouTube mostrar en la portada general un reclamo con la lista de los los vídeos más vistos desde terminales móviles.

No hay comentarios.: