lunes, agosto 13, 2007

El Treo que Evoluciona

 

 Las ventas de Asistents Personales Digitales (PDAs) han disminuido y el número de ventas anuales totales ha estado en declive durante varios años. ¿Acaso es momento para nosotros de cambiar a teléfonos inteligentes?. El mercado de PDAs está en caída. Todos los fabricantes de PDA´s con excepción de Palm se han movido a otras plataformas y mercados. Con prácticamente nadie compitiendo en esta arena, Palm ha podido capitalizar esta cada vez menor demanda por PDA´s tradicionales. Los directivos de Palm han aprovechado esta caída, comparado con un avión que regresa a aterrizar después de un largo vuelo.
 
La caída en las ventas puede ser ejemplificada por los números de ventas presentados el pasado Junio 28 (Q4FY07 earnings report) Durante el último cuarto, las ventas de PDA´s para Palm fueron de 298,000 unidades, que generaron ingreso por $57.1 millones de dólares. Contrastando dicha cifra con las ventas totales de Smartphones Treo durante el mismo cuarto fiscal, se vendieron 750,000  unidades generando ingreso por $344.2 millones de dólares para Palm (Es una diferencia de 452,000 dispositivos equivalentes a 287.1 millones de dólares).
 
Seamos claros, $57 millones de dólares no es una cifra tan mala. Especialmente cuando el negocio de PDA´s en Palm está, si utilizáramos el argot aeronáutico, en piloto automático. Con Palm como el mayor jugador en este mercado decayente, le ha sido posible capturar un alto porcentaje de las nuevas compras de dispositivos PDA. Los tres modelos de PDA´s Palm (Z22, Tungsten E2 y TX) son dispositivos maduros que ofrecen características valiosas a precios atractivos. Los recursos necesarios para mantener estos dispositivos en el mercado son menores que la ganancia que Palm está obteniendo por sus ventas. Mientras Palm pueda obtener ganancia de las ventas de PDA´s y mantener los costos por debajo del ingreso, creo que ellos continuarán vendiéndo estos dispositivos.

Conozcamos al Treo 690 (Seis Noventa)

Han estado circulando en internet durante varios meses, supuestos rumores sobre el nuevo Treo y que supuestamente tendrá una nueva forma. Estos rumores se refieren al nombre clave publicado durante un comunicado a Inversores el año pasado por el mismo Palm: "Gandolf". Creo que Gandolf, cuyo nombre de producción podría ser el Treo 690, es importante para Palm y sus consumidores porque la expectativa es que tendrá un costo muy bajo. Pensemos entonces en el Gandolf como el Zire de la línea Treo.

 Los directivos en Palm han hablado en las últimas conferencias de dotar a los equipos Treo de múltiples rangos de precio, justo como se hizo en la línea de PDA´s tradicionales. Si observan la oferta comercial del Treo 680 en los carriers, notarán la tendencia:

 Cuando compras un Treo 680 con una línea celular, el costo cae dramáticamente a $99 dólares o menos. Pero si quieres comprar un Treo 680 sin una línea celular, el costo sin subsidio es de $399 dólares. Parecería lógico que si el Treo 690 es un equipo de bajo costo, el precio junto con una línea celular cayera a menos de $99 dólares y sin línea en menos de $199 .

 Pensémoslo así, el Treo 690 en el mismo rango de precio que otros celulares (no smartphones) sentado en los anaqueles junto a los demás celulares... ¿¿Dónde preferiría el consumidor enviar mensajes?  En un celular con 9 teclas o en uno con teclado QWERTY??

 En conclusión

Mientras podemos ir deduciendo que el negocio de PDA´s tradicionales en Palm puede acabar en el 2008-2009, la compañía se ha ido asegurando que exista un camino para la existencia de equipos Treo con precios accesibles. Adicionar un nuevo equipo de bajo costo para Palm , enfocado al mercado medio y bajo, podrá atraer nuevos consumidores que de otra manera no compran equipos Treo por los altos precios.

 Siempre habrá algunos de nosotros que preferiamos equipos PDA sin teléfono, para esos consumidores, siempre habrá dispositivos tipo Z22, sólo que puede que ya no sean marca Palm. Palm no puede negarse la oportunidad de tomar un pequeño porcentaje de consumidores de celulares tradicionales que podrían reemplazar su actual celular con algunas funciones por un completo y poderoso Smartphone.

No hay comentarios.: