miércoles, agosto 08, 2007

Los PDA sin teléfono avanzan hacia la extinción

Por segundo trimestre consecutivo, las ventas mundiales de ordenadores de mano han sido inferiores al millón de unidades. Entre abril y junio se vendieron un total de 718.000 PDA, que son casi el 22% menos que el trimestre anterior, que tradicionalmente ya es flojo, y el 43,5% menos que un año atrás. Ni siquiera el abandono del mercado por parte de Dell ha permitido a Palm y HP evitar la caída de sus volúmenes de venta.

Los ordenadores de mano sin teléfono siguen perdiendo peso, quedando reservados a los dos extremos del mercado: la gama más baja, donde el precio obliga a prescindir de las funciones de telefonía, y la más alta, con modelos especializados para aplicaciones profesionales.

El informe Worldwide Handheld QView de IDC revela que durante el segundo trimestre de 2007 se vendieron en el mundo menos de 720.000 unidades de PDA, confirmando el retroceso de la categoría que se venía apuntando. Se trata del segundo trimestre consecutivo en que se venden menos de un millón de PDA. Las ventas han caído un 21,8% respecto al primer trimestre del año, y un 43,5% respecto al segundo trimestre de 2006.

Los cinco primeros fabricantes mundiales de PDA son, por este orden, Palm (44,1% del mercado), HP (23,5%), Mio (13,6%), Dell (3,3%) y Fujitsu Siemens (3,0%). El líder Palm vendió 317.000 PDA, casi el doble que su inmediato seguidor HP, pero esa cifra es un 33,2% inferior a sus ventas de un año antes. La gama actual de Palm, formada por el Z22 y el TX, lleva casi dos años en el mercado.

El cuarto fabricante es Dell, que aunque sigue presente mientras se deshace de sus existencias de los modelos Axim, ya confirmó hace meses que abandonaba el mercado. El principal beneficiado de esta salida ha sido HP, cuyas ventas trimestrales de 168.000 unidades son un 35% más bajas que las de 2006, pero aún así han superado las expectativas del propio fabricante.

Entre HP y Dell, ocupa la tercera posición Mio Technology, la marca que utiliza en este mercado la taiwanesa Mitac, y cuya gama consta exclusivamente de modelos provistos de navegador GPS.

La única novedad respecto a la clasificación de ventas del trimestre anterior es la entrada de Fujitsu Siemens, cuyos equipos con sistema operativo Windows Mobile, que sólo se venden en Europa, desplazan de la quinta posición a los modelos Zaurus de Sharp, basados en Linux, que sólo se comercializan en Japón.

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