lunes, julio 17, 2006

Estrategia móvil, el medio del futuro

El marketing móvil ya se está considerando como el gran medio de comunicación del futuro. Hoy en día ya existen diversas aplicaciones diseñadas para promover su desarrollo. Estas aplicaciones funcionan en los teléfonos celulares actuales.

Si bien es cierto que algunas son más complejas que otras, como las aplicaciones Java, los fabricantes de teléfonos no necesariamente le han dado mucha importancia a sus productos pensando en el marketing móvil. Recordemos que actualmente el SMS continúa siendo la herramienta más utilizada en el mundo para este fin. Sin duda serán ciertos servicios como los de LBS (Location-Based Services) los que marcarán un antes y un después en el escenario del marketing móvil.

Los teléfonos de un escenario de marketing móvil desarrollado tendrán en cuenta aspectos como el tamaño y la resolución de la pantalla, la calidad del audio y herramientas que permitan a los gerentes de marketing estimular mejor los sentidos de los usuarios móviles para que éstos reciban los mensajes de una manera más directa.

Para las nuevas generaciones es moneda corriente oír hablar de dispositivos como iPod, tv portátil y reproductor de DVD portátil. Para los jóvenes, a quienes se les llama "la generación del pulgar" (debido a su gran uso del SMS) no será un gran impacto reunir todos estos aparatos en uno solo que, además de ofrecer estos valores agregados, les permita estar on-line todo el tiempo.

"TODOS QUEREMOS ESTAR" y es por eso que este aparato (el dispositivo móvil) duerme cerca de nosotros y pasa todo el día junto a nosotros. Si pensamos así, ¿quién querría quedarse fuera?

Innegablemente, los jóvenes fueron el público que más se identificó con las aplicaciones vía teléfono celular. ¿Cómo se hace para que estas aplicaciones también les resulten atractivas a otros grupos menos acostumbrados al nuevo lenguaje? No es fácil diseñar estas aplicaciones para quien no está habituado a usar un dispositivo móvil. De hecho, creo que son los fabricantes de estos aparatos quienes marcan un poco la pauta. Si el teléfono es fácil de usar, seguramente las aplicaciones que se puedan desarrollar también serán más sencillas, amigables e intuitivas.

Hoy no se debe hablar de teléfonos celulares. Esto es lo primero que debemos tener claro. Se trata de dispositivos móviles que también nos sirven para comunicarnos por vía celular. Con ellos tomamos fotos de altísima resolución, nos conectamos a internet, vemos televisión en vivo, escuchamos radio, descargamos música y compramos.

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