lunes, julio 10, 2006

Nuestros hijos enfrentarán el siglo XXI gracias a los PDA

A.D.

LONDRES

Con camisa amarilla, traje y barba rubia, Miguel Nussbaum parecía uno más de los miles de londinenses en la estación de tren de Euston. Pero Nussbaum, jefe de Computación de la Universidad Católica, está tras el posiblemente único caso de transferencia tecnológica educacional del Sur al Norte.

-¿Cómo lo ha hecho?

"Es emocionante que 'El Mercurio' me entreviste en Londres. Ha sido un largo camino desde que comenzamos en 2001. Ahora estamos en 17 escuelas en Chile, una en Salta en Argentina, otra en Sao Paulo, tres en Gran Bretaña y acabamos de firmar un proyecto para introducir el sistema en cuatro escuelas en San Francisco, California.

"Mientras los demás estaban preocupados por internet, nos dimos cuenta de que podíamos superar las adversidades de un país pobre desarrollando algo relativamente barato, los PDA".

-¿Por qué forma grupos de tres alumnos al azar?

"Eso un éxito. En un colegio pobre de La Pintana, por ejemplo, niños de bandas distintas que habían tenido diferencias violentas acabaron trabajando juntos, hablando de literatura. ¡Y todo ello sólo porque la máquina crea grupos aleatorios!".

-¿Cómo surgió esta idea?

"Mi hija se aburría igual que yo en la clase. Me integré al Instituto Hebreo. En los 90 impulsamos el uso de Gameboy, introdujimos juegos en las clases, pero no son idóneos para la docencia y son individualistas.

"Comprendimos esto y al surgir las redes inalámbricas, comenzamos a experimentar. Desde 1999 hemos conseguido más de un millón de dólares del gobierno chileno, Microsoft, HP y otros y hemos creado un equipo de 17 profesionales".

-¿Cambia esto la educación?

"Las salas de clases del siglo diecinueve siguen vigentes, el profesor imparte conocimiento y el alumno se mantiene pasivo.

"Lo clave hoy es comunicarse: nuestros niños son demasiado pasivos y no saben hacerlo, el único que se comunica es el profesor. También hay que saber trabajar en equipo, hoy los sistemas son demasiado complejos para ser manejados por una sola persona y ello requiere desarrollar capacidad para saber escuchar y superar diferencias con los demás.

"Finalmente, es básico saber resolver problemas y poder desarrollar criterios y estrategias para manejar tal volumen de información. Nuestro sistema ayuda a entrenar a los niños para convertirlos en ciudadanos que manejen las complejidades del siglo XXI".


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