miércoles, julio 05, 2006

Las bondades de tener una Black Berry

Si el ser imitado puede considerarse un halago, la empresa Research In Motion (RIM) -fabricante canadiense de los dispositivos inalámbricos para correo electrónico BlackBerry- debe sentirse orgullosa.

RIM (www.rim.com) fue pionero en el concepto de un dispositivo de comunicación inalámbrico que combina características de un teléfono móvil con un servicio de correo electrónico y un miniteclado operado con los pulgares. El éxito de BlackBerry en el emergente mercado del correo electrónico inalámbrico corporativo ha engendrado varios aparatos que ofrecen características muy similares.

El último es el "smartphone" Motorola Q (www.motorola.com), que ha provocado un gran alboroto. Durante las últimas semanas he estado viajando con el Motorola Q, un BlackBerry 8700 -lanzado a principios de este año- de T-Mobile USA y un Palm Treo 700p (www.palm.com). Son los tres rivales que compiten más de cerca en este mercado tan dinámico.

Todos funcionan con chips de Intel, tienen teclado, pantalla a color de alta calidad y un software PIM (administrador de información personal) básico, integrados con las funciones de un teléfono celular común.

Todos funcionan perfectamente como aparatos de correo electrónico móviles, como buscadores de internet portátiles, y razonablemente bien como teléfonos celulares. De los tres, el Motorola Q, que hasta el momento sólo está disponible en Estados Unidos a través de Verizon Wireless pero es probable que pronto aparezca en Europa, tiene la mejor calidad de sonido.

Todos tienen batería removible y recargable y, en el caso del Motorola Q y el Treo, proporcionan hasta cinco horas de tiempo de llamada. El Q y el BlackBerry tienen ruedas de navegación y botones de "enter" en la orilla derecha.

Una de las diferencias más claras entre los tres dispositivos es el estilo. El 8700 mantiene el estilo sólido de los anteriores BlackBerrys, mientras que el Treo 700p se parece al 650 pero tiene un mejor teclado y pantalla. El Motorola Q, sin embargo, está diseñado para impresionar. Su ligereza y delgadez están basadas en los exitosos teléfonos Razr de Motorola. Si el factor "wow" todavía importa, el Q lo tiene de sobra.

Los diferentes linajes de los tres aparatos se evidencían en otras características. El Treo y el Motorola Q tienen una cámara de 1.3 megapixeles, lo que no sucede con los BlackBerrys. El Treo y el Motorola Q tienen entradas para tarjetas de memoria y puedes ver fotos y reproducir música y videos, mientras que el BlackBerry no tiene esas características. Tal vez lo más importante es que los tres aparatos tienen diferentes sistemas operativos. El Motorola Q ejecuta el Windows Mobile 5.0, el último sistema operativo portátil de Microsoft. El 8700 ejecuta el sistema operativo propio de RIM y en el Treo vienen incluidas la versiones tanto de Windows como de Palm.

Como usuario de Palm, creo que este sistema operativo es uno de los más limpios y estables, pero el sistema de RIM es prácticamente invisible para el usuario (lo cual en general es algo bueno) y los partidarios de Windows probablemente se inclinarán más por el sistema Windows Mobile 5.0, aunque es el menos estable.

No tuve problemas para hacer que en cualquiera de los aparatos funcionaran el correo electrónico, la agenda y el calendario de mi computadora. No obstante, los usuarios corporativos bien podrían terminar integrando el Treo o el Motorola Q con los servidores de correo Exchange/Outlook de Microsoft, mientras que las compañías que utilizan aparatos BlackBerry para su escuadrón móvil podrían terminar utilizando el Blackberry Exchange Server de RIM y el muy confiable servicio de correo electrónico BlackBerry para explotar toda la capacidad del aparato.

El Motorola Q está orientado a usuarios que quieren ejecutar varias aplicaciones en su comunicador inalámbrico además del correo electrónico. Este aparato permite ver documentos de programas como Word, PowerPoint y Excel de Microsoft, así como Acrobat de Adobe, además de ejecutar el Windows Media Player Mobile; viene con altavoces incorporados y manos libres. Lo que le falta es wi-fi, que le permitiría tener acceso a las conexiones de banda ancha inalámbricas. Sin embargo, el Motorola Q es una alternativa al Treo 700p, especialmente para los usuarios que buscan características multimedia y estilo elegante.

No cambiaría mi BlackBerry 8700 por el Treo 700p o el nuevo Motorola Q. RIM todavía marca la pauta en cuestión de conectividad corporativa, confiabilidad y seguridad en un aparato inalámbrico portátil. Sin embargo, la brecha se está cerrando.

No hay comentarios.: