lunes, agosto 28, 2006

Así funciona: El versátil Blackberry

Pero no sólo eso: también es un organizador, un calendario, un cliente de correo electrónico, un navegador web y una minicomputadora de mano similar a un Asistente Personal Digital (PDA).

No es necesario estar en un punto de acceso para conectarlo en forma inalámbrica, pues utiliza la misma red del teléfono móvil, aunque también emplea estándares WiFi como 802.11b. Algunos modelos tienen el mismo tamaño de un teléfono inteligente, mientras que otros se parecen a un PDA.

A diferencia de un asistente personal digital o de un teléfono celular, un Blackberry es capaz de sincronizarse continuamente.

Ésta es una de sus principales características. El software del dispositivo "empuja" o redirige correo electrónico, actualizaciones de calendario y documentos, mediante internet y la red de telefonía móvil.

1. El software detecta la llegada de un nuevo mensaje o un cambio en los datos. En seguida, comprime la información en paquetes y los redirecciona cifrados al dispositivo. El servidor utiliza el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), así como el Protocolo de Control de Transmisión para comunicarse en forma inalámbrica con cada unidad Blackberry.

2. El software determina las capacidades del dispositivo y deja al usuario establecer ciertos criterios de la información que desea enviar a su Blackberry, como el tipo y el tamaño de los mensajes, los remitentes y las actualizaciones de los programas, aplicaciones o bases de datos específicas.

3. Vía software se adapta la información para la transmisión y la visualización en el Blackberry. Por ejemplo, se empaquetan los mensajes de correo electrónico en un tipo de "sobre electrónico" especial, donde el usuario puede decidir abrir o recuperar el resto del mensaje que le interesa revisar.

4. El Blackberry simplemente "espera" el arribo de nueva información y notifica al usuario, mediante una vibración, el cambio de un icono en la pantalla o el encendido de una luz. En el caso del correo electrónico, una copia de cada mensaje también va al buzón de entrada del usuario en su computadora personal.

Hoy día, el Blackberry cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo, razón por la que se le ha conceptualizado como adictivo. No solamente proporciona acceso constante al teléfono, sino que también ofrece actualizaciones continuas de correo electrónico, calendarios y otras herramientas, con seguridad para el usuario.

No hay comentarios.: