lunes, agosto 07, 2006

Un chip por un viaje

El abordar un autobús en la ciudad alemana de Hanau ahora sólo requiere de llevar el teléfono móvil, el cual mediante un chip sustituye al billete de pasaje, proyecto que luego de 10 meses de prueba ya se puso en marcha con éxito.

En el estado de Hessen, la compaía Philips, la asociación de transporte de Renania-Main (RMW) , la firma de telefonía móvil Vodafone y el productor de celulares Nokia sacaron al mercado el proyecto NearField Communication o “ Campo cercano de Comunicación ” .

Este consiste en que un teléfono móvil de la marca Nokia, que integra un chip, permite a los usuarios del transporte público comprar el billete, guardarlo y cancelarlo, mediante el manejo del celular al momento de subir y bajar en autobús en las estaciones.

La tecnología NearField Communication se basa, entre otras, en la técnica de frecuencia de radio RFID (Radio Frequency Identification) , conocida en el sector de la logística de mercancías; pero al contrario de esta, sólo tiene un alcance de unos centímetros.

El año pasado, en un período de prueba (de mayo hasta octubre) , la asociación de transporte de Renania-Main experimentó, por primera vez en todo el mundo, esta tecnología en Hanau, con resultados positivos.

El portavoz de prensa de la asociación, Peter Vollmer, aseguró que la experiencia fue buena y que 200 clientes del transporte público utilizaron sus teléfonos móviles durante seis meses como ticket, y que calificaron la vivencia como positiva.

Las tiendas de Vodafone ya ofrecen desde hace unos meses el modelo Nokia 3220 capacitado para utilizar la tecnología NearField Communication y los clientes reciben de la empresa de transportes una cuenta con el costo de los viajes realizados a una tarifa módica.

Desde octubre de 2005, el sistema se prueba también en la localidad de Caen, al norte de Francia, donde un centenar de personas que participan en el experimento utilizan un prototipo del teléfono móvil Samsung D500.

La diferencia es que en este caso no sólo se utiliza para pagar los billetes de autobús, sino también como tarjetas de crédito en los grandes almacenes de la ciudad francesa, de acuerdo con fuentes del rubro de la telefonía celular.

La tecnología NearField Communication o “ Campo cercano de Comunicación ” ofrece otras prestaciones, como la posibilidad de abrir las barreras situadas en los estacionamientos de automóviles o cargar en el celular las paradas del autobús y sus recorridos.

El ensayo de campo en Francia se desarrolla con éxito, según los datos aportados por un portavoz de France Telecom.

Comprar el billete con dinero en efectivo y sin necesidad de contacto convierte el pago en más rápido y en los grandes almacenes filiales de Lafayette y Monoprix en Caen, los usuarios ya no tienen que esperar largas filas.

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