jueves, marzo 27, 2008

Nokia Siemens acelera la banda ancha móvil en las redes EDGE

Las redes de telefonía móvil que utilizan la tecnología EDGE, especialmente presentes en el continente americano y en algunos países asiáticos, ofrecerán una velocidad de transferencia de datos más cercana a las de tercera generación o UMTS, gracias a una actualización de las redes existentes que Nokia Siemens Networks ofrece a las operadoras. Al fin y al cabo, va resultar que no hace falta un iPhone con 3G.

Nokia Siemens Networks, el segundo proveedor mundial de infraestructuras para redes móviles (por detrás de Ericsson) ha anunciado una actualización de software para las redes EDGE existentes, denominada Dual Carrier EDGE, que eleva hasta los 592 kilobits por segundo (kbps) su velocidad máxima de transferencia de datos, aproximadamente el doble de la actual.

EDGE, que son las siglas de Enhanced Data Rates for GSM Evolution, es una tecnología denominada de 2,5G o incluso 2,75G, que acelera la transferencia de datos móviles respecto al sistema GPRS original. La mayoría de las operadoras europeas optaron en su momento por desplegar directamente redes nuevas de tercera generación o 3G, basadas en el sistema UMTS (actualmente en fase de actualización a HSPA, o 3,5G), aunque algunas también han dotado de compatibilidad EDGE a sus redes GSM existentes. No obstante, EDGE está más difundido en América, en especial a través de la operadora AT&T, que es precisamente la que vende el iPhone de Apple en exclusiva.

Nokia Siemens indica que su actualización de software estará disponible para las operadoras durante el tercer trimestre de 2008, pero no si los terminales existentes serán capaces de disfrutar del incremento de velocidad. Probablemente sea necesaria, por lo menos, una actualización del firmware.

La firma también asegura estar trabajando en EGPRS 2, una nueva evolución de EDGE que cuadruplicaría las velocidades actuales de bajada hasta alcanzar los 1,2 Mbps, y duplicaría las de subida, hasta los 473 kbps.

No hay comentarios.: