martes, marzo 18, 2008

Nokia y Microsoft, otra extraña pareja

Hay tanta exageración en el sector de los móviles que siempre soy reacio a utilizar una palabra como 'chocante', pero no se me ocurre nada mejor para describir el anuncio de Nokia sobre su apoyo a la plataforma Silverlight.

En su comunicado de prensa, Nokia afirma que va a incorporar Microsoft Silverlight en todas sus plataformas móviles: Series 40 (el sistema operativo para teléfonos de gama baja), S60 (el sistema operativo de gama alta) y la tableta Internet Maemo (no está claro si Silverlight estará incluido o simplemente se ofrecerá para ser descargado). Silverlight es una capa gráfica y de interfase para aplicaciones web, pensada para desplazar a Adobe Flash.

El anuncio resulta chocante por varias razones:

-- Hasta ahora, Nokia y Adobe habían colaborado estrechamente. Nokia es una de las pocas empresas que paga por incluir Flash en sus teléfonos, y Nokia había presentado de manera destacada a Adobe en varias de sus reuniones para desarrolladores en Silicon Valley. De modo que el anuncio que se esperaba era el de que Nokia incluiría Air, la próxima evolución de Air, y no a su competencia.

-- Nokia ha venido tratando a Microsoft como si fuera la semilla del diablo. Todo el consorcio Symbian fue diseñado principalmente como medio para impedir que Microsoft adquiriese una posición de control en el software para móviles. ¿Y ahora va Nokia y adopta la capa de software de Microsoft?

-- Si bien Microsoft ya había apuntado sus intenciones de llevar Silverlight a los móviles, no había hecho público ningún plan al respecto. De modo que se trata de un enorme avance para Silverlight.

-- Hace sólo unas semanas, Nokia adquirió Trolltech y anunció que el software de ésta le iba a servir para unificar los desarrollos entre la Series 40 y la S60. Ahora Nokia respalda Silverlight, que también funcionará en la Series 40 y en la S60. ¿A cuál de los dos se supone que deben dedicarse los desarrolladores?

¿Qué está ocurriendo?

Ni idea. Nadie de Nokia me lo ha explicado, así que tengo que leer entre líneas. Nokia afirma en el comunicado:

"Nokia apuesta por aplicaciones de Internet que lideren el mercado por sus contenidos y que aprovechen y promuevan la innovación abierta. Al trabajar con Microsoft, creamos oportunidades y opciones adicionales para la comunidad de desarrolladores...".

Vale, supongo que eso significa que pretenden dar soporte a todas las plataformas y opciones de desarrollo que existen. Es de suponer que la ventaja para ellos estará en poder afirmar que sus teléfonos admiten más software que los de cualquier otro.

No obstante, dudo que ése sea el único motivo. Al contemplar varias plataformas, Nokia reduce las posibilidades de que cualquiera de ellas llegue a dominar el mercado y desplazar a la propia Nokia. También permite a Nokia enfrentar a los diferentes bandos entre ellos. Estoy seguro de que la amenaza de adoptar Air ha hecho que Microsoft le ofrezca a Nokia mejores condiciones sobre Silverlight, y es indudable que Nokia utilizará ahora su relación con Microsoft para sacarle concesiones de negocio a Adobe (eso, suponiendo que Nokia tenga intención de seguir colaborando con Adobe, cosa que no está del todo clara).

En cualquier caso, le veo cierto sentido a todo ello desde el punto de vista estratégico de Nokia, aunque parece que la firma se está pasando de lista. No tengo tan claras las ventajas de la situación para los desarrolladores y los usuarios móviles. Tal como les decía hace unos días en mi artículo sobre las aplicaciones móviles, muchos programadores no consideran la proliferación de plataformas una ventaja, sino un problema. La misma Microsoft asegura en el comunicado de Nokia:

"Queremos ofrecer a los desarrolladores y diseñadores una herramienta con la que no tengan que estar constantemente recreando diferentes versiones de aplicaciones según los distintos sistemas operativos, navegadores y plataformas"

Las declaraciones tienen gracia viniendo de una empresa que actualmente ofrece al menos cuatro plataformas móviles (dos versiones de Windows Mobile, Silverlight y Tablet PC, y eso sin contar .Net CF), y en el comunicado de una empresa que aparenta querer respaldar todas las plataformas que existen. La verdad, señores, si creen de verdad que la confusión entre plataformas es un problema, mírense al espejo.

Las ventajas de todos estos acuerdos para los usuarios no están nada claras. Nos estamos metiendo en un mundo en el que habrá que saber con detalle qué plataformas lleva incorporadas cada teléfono para saber qué aplicaciones van a funcionar en él. No se me ocurre mejor forma de disuadir del uso de aplicaciones móviles.

No hay comentarios.: