miércoles, marzo 26, 2008

Palm ve luz al final del túnel

Puede que el mercado no vea claro el futuro de Palm y que otros sistemas operativos móviles con más empuje estén desplazando a Palm OS, pero Ed Colligan, consejero delegado de la firma, asegura que ésta tiene un porvenir brillante. Y pese a la apuesta alternativa en favor de Windows Mobile, lo que la firma destaca es el éxito que está obteniendo el Centro, su teléfono avanzado más reciente, que sigue utilizando el mismo sistema operativo de siempre y que les ha traído usuarios nuevos y más jóvenes.

La reciente presentación de resultados trimestrales de Palm permitió conocer algunos detalles interesantes sobre el mercado de teléfonos avanzados y sobre el declive de los ordenadores de mano no conectados. Así, durante el trimestre anterior (el tercero de su año fiscal), el 88% de los ingresos de Palm procedieron de la venta de smartphones. El 12% restante correspondió a PDA convencionales.

En cambio, la proporción entre ambos tipos de producto en cuanto a unidades vendidas es algo distinta: el 75% fueron smartphones y el 25% PDA. Durante el periodo indicado se vendieron 833.000 teléfonos avanzados, a un precio unitario medio de 331 dólares (NN EUR), y 282.000 ordenadores de mano, a un promedio de 130 dólares (NN EUR) cada uno. Así pues, los teléfonos son bastante más rentables que los PDA para Palm.

Palm Centro, la gran esperanza

Mientras llega la futura versión 2 del sistema operativo Palm OS, que Palm está desarrollando internamente (en lugar de comprársela a la japonesa Access como hace ahora) y que supuestamente estará disponible a finales de 2008, Palm ha depositado sus esperanzas en las ventas del modelo Centro, un teléfono avanzado básico que lleva ya unos meses en el mercado norteamericano, donde es el terminal que se ha vendido más rápido en toda la historia de Palm, y que acaba de ser lanzado en Europa.

Según Ed Colligan, el Centro ha abierto a Palm mercados a los que no estaba llegando con los Treo. Entre los compradores iniciales del Centro, más del 70% eran usuarios de teléfonos convencionales, en línea con la tendencia general del mercado hacia una mayor proporción de smartphones, que según ABI Research triplicará la actual dentro de un par de años.

Por otra parte, el porcentaje de dichos compradores cuya edad es inferior a los 35 años duplica el de los usuarios de Treo. Cabe recordar que el Centro cuesta menos de 100 dólares en el mercado norteamericano, donde goza de subvención de la operadora Sprint, que ha visto cómo el 95% de los compradores del Centro han contratado un plan de datos móviles para utilizar las funciones de correo-e móvil y acceso web del terminal. En cambio, el Centro cuesta 300 euros en el mercado español, donde no está vinculado a ninguna operadora. Claro que Palm factura el 82% de sus ingresos totales en el mercado de los EE.UU. y sólo el 18% en el resto del mundo.

No hay comentarios.: