jueves, junio 26, 2008

Nokia abre el código fuente de Symbian

Diario Ti: La competencia en el segmento de sistemas operativos para teléfonos móviles se ha endurecido en los últimos meses. Entre otras cosas, Apple ha concitado gran atención con su línea de teléfonos iPhone, a la vez que se aproxima el lanzamiento de la plataforma Android de Google, basada en Linux. Microsoft, por su parte, anuncia para 2009 una nueva versión de Windows Mobile.
 
Symbian OS continúa siendo, con amplio margen, el sistema operativo líder para teléfonos móviles avanzados, pero su propietario, Nokia, sin duda considera un error dormirse en los laureles.

Por tal razón, Nokia anunció la víspera sus intenciones de comprar las acciones restantes de Symbian. Sony Ericsson, LM Ericsson, Panasonic Mobile y Siemens ya habrían aceptado la oferta de Nokia, de 3,648 euros por acción. Asimismo, Nokia espera que Samsung acepte la oferta. En total, estas compañías son propietarias del 52% de Symbian. Nokia pagará 264 millones de Euros por estas acciones. La oferta se produce el mismo día que Symbian OS cumple 10 años.

El objetivo de la compra sería establecer la denominada Fundación Symbian, cuyos primeros miembros serán AT&T, LG Electronics, Motorola, Nokia, NTT DOCOMO, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone.

El propósito principal de la fundación sería unificar el sistema operativo Symbian con los interfases S60, UIQ y MOAP(S) , con el fin de crear una plataforma abierta para software móvil. Al convertirse en propietaria exclusiva de Symbian, Nokia cedería Symbian y el software S60 a la fundación. Por su parte, Sony Ericsson y Motorola harían lo mismo con la tecnología usada en UiQ, en tanto que Docomo estaría dispuesto a hacer lo mismo con sus tecnologías MOAP(s).

Con base en tales aportes, la fundación Symbian ofrecería una plataforma unificada con un marco común de interfases. La plataforma completa será puesta a disposición de los miembros de la fundación con una licencia libre de royalties.

En un comentario, el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, comenta que "Symbian ya es la plataforma abierta líder para unidades móviles. Mediante esta compra y la creación de la fundación Symbian, el sistema operativo se convertirá sin duda alguna en la plataforma más atractiva para innovación móvil" indica Kallasvuo en un comunicado.

No hay comentarios.: