miércoles, mayo 16, 2007

El mercado mundial de PDA, herido de muerte

Los PDA convencionales siguen camino de convertirse en una rareza. Durante el primer trimestre de 2007 se vendieron en el mundo poco más de 900.000 ordenadores de mano sin funciones de teléfono, un 36% menos que el trimestre anterior y un 40,6% menos que un año atrás. Palm, HP y Mio son los tres primeros fabricantes, pero sólo el tercero ha aumentado sus ventas, gracias al GPS. Dell, cuarto fabricante mundial de PDA, ya ha anunciado que deja este mercado.

Las cifras de ventas de PDA en el mundo durante los tres primeros meses del año en curso, facilitadas por la firma IDC, confirman el retroceso de los dispositivos móviles no convergentes en el mercado, ya apuntado desde hace varios trimestres. Los fabricantes que todavía ofrecen ordenadores de mano sin teléfono vendieron entre enero y marzo de este año un total de 919.926 unidades en todo el mundo, lo cual supone un 40,6% menos que las ventas durante el mismo periodo del año anterior (1.549.199 unidades).

Según el informe trimestral Handheld QView de IDC, Palm se afianza en la primera posición del mercado mundial de PDA: las 295.250 unidades vendidas le otorgan un 32,1% del mercado, un 1,4% más que hace un año. Sin embargo, son un 37,8% menos que las que vendió la misma Palm en el primer trimestre de 2006. La firma no ha lanzado ningún modelo nuevo de PDA desde el Z22 y el TX en octubre de 2005, mientras que ha ido ampliando y renovando su gama Treo de móviles avanzados, que genera actualmente la mayoría de sus ingresos.

El segundo fabricante mundial de PDA es Hewlett-Packard, pero la caída de unidades vendidas de un año a otro ha sido todavía más acusada: un 42,4% menos. HP también parece estar apostando por los smartphones, y durante el 3GSM World Congress presentó incluso un modelo, el 510 Voice Messenger, más parecido a un teléfono que a un ordenador de mano.

En la tercera posición se encuentra Mio, el único de los cinco principales fabricantes que ha aumentado el número de unidades vendidas: 138.631, un 32,5% más que en 2006. Este crecimiento se debe a la apuesta de Mio por los equipos provistos de funciones de navegación GPS.

Por detrás de Mio viene Dell, cuyo declive en ventas (25,4%) es el más modesto de todos, pero ello no ha sido suficiente para que la firma continúe en el mercado, ya que hace unas semanas anunció que los modelos Axim que tiene en catálogo serán los últimos de este formato que comercialice.

Cierra el 'top 5' de los vendedores de PDA la firma japonesa Sharp, cuyos ordenadores de mano Zaurus, basados en el sistema operativo Linux, se venden exclusivamente en Japón. Sharp vendió durante el trimestre pasado menos de la mitad (el 56,8% menos) que el año anterior.

Ventas mundiales de PDA, primer trimestre 2007 (IDC, mayo 2007)

Ventas mundiales de PDA, primer trimestre 2007 (IDC, mayo 2007)

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