martes, mayo 22, 2007

WiFi en el Auto

Autonet Mobile es un sistema que promete cobertura de red inalámbrica dentro de cualquier vehículo en el 95% del territorio de los Estados Unidos. La firma Avis ha comenzado a ofrecerlo como opción en sus coches de alquiler. Pero una cobertura WiFi tan extensa, o es una inocentada o tiene truco.

La empresa Autonet, fundada por el piloto de carreras Sterling Pratz, presentó en el pasado Consumer Electronics Show un dispositivo que proporciona acceso móvil a Internet a todos los dispositivos WiFi existentes dentro de un vehículo, mientras el mismo permanece o se desplaza por cualquier lugar o ruta situados dentro de la zona de cobertura del sistema, que según la firma comprende el 95% de la superficie de los EE.UU.

El enrutador WiFi de Autonet MobileEl enrutador WiFi de Autonet MobileAutonet Mobile consta de dos componentes: un enrutador y punto de acceso inalámbrico, que cuesta 399 dólares, y el abono al servicio de conexión, que tiene una tarifa de 50 euros mensuales. Con ello se obtienen dos enlaces con Internet, a compartir entre todos los terminales WiFi que se deseen conectar dentro del coche: uno descendente, a velocidades de entre 600 y 800 kpbs, y otro ascendente, a 200 kbps.

No es que repentinamente haya surgido en los Estados Unidos una malla de conexiones WiFi que permita mantener la cobertura de costa a costa. En realidad, el enrutador de Autonet accede a Internet a través de la red de telefonía móvil. Para ser exactos, cada equipo utiliza dos accesos EV-DO y 1xRTT (los equivalentes a los móviles 3G y 2,5G en aquel país) de dos compañías distintas: Verizon Wireless y Sprint Nextel. Combinando ambas redes, Autonet logra compensar la pérdida de rendimiento que se produce al desplazarse entre antenas de móvil y agregar el ancho de banda de ambas conexiones.

El enrutador se puede colocar en la guantera, el maletero o bajo un asiento, y se enchufa al encendedor del coche.

Autonet Mobile indica explícitamente que su sistema permite utilizar incluso aplicaciones de telefonía IP como Skype, aunque hay quien dice que la latencia propia del sistema utilizado hace difícil su uso para este cometido.

Autonet todavía no está disponible comercialmente para usuarios finales, pero se supone que lo estará antes de que termine la primavera. No obstante, ya se pueden alquilar coches de la compañía Avis equipados con el sistema, abonando eso sí una tarifa de 10,95 dólares diarios por disponer de la opción Avis Connect.

No hay comentarios.: