miércoles, mayo 30, 2007

El software de la PC ingresa al celular

Hoy, los celulares más avanzados disponen de un sistema operativo que posibilita la instalación de diversas aplicaciones.

Por el momento, hay cuatro sistemas operativos para estos dispositivos móviles: Windows Mobile, Symbian, Palm OS y Linux.

Son herramientas que han revolucionado la industria celular porque posibilitan el desarrollo de programas capaces de residir en un espacio tan reducido como es el del teléfono celular.

Aunque los sistemas operativos son una parte esencial, también hay otras aplicaciones concebidas como trajes a la medida para estos aparatos. Algunas de estas aplicaciones fueron diseñadas con el lenguaje Java como la herramienta Opera Mini, con la cual es posible navegar por la Internet desde la comodidad del celular.

Con Opera, los usuarios pueden revisar sus correos electrónicos, hacer búsquedas en Google, leer noticias: el menú es variado.

Son varias las empresas que ahora dirigen su atención al mercado celular y diseñan soluciones para conquistar usuarios. Este es el caso de Google, que presentó la herramienta Gmail Mobile, que permite acceder a la cuenta de Gmail a través del celular.

Alonso Albán, gerente de desarrollo de productos y servicios de Movistar, explica que el número de aplicaciones para celulares ha crecido. Entre ellos cita las aplicaciones de mensajería, correo móvil, juegos y hojas electrónicas.

Sin embargo, dice Albán, una de las aplicaciones más requeridas por el sector corporativo es la orientada a la automatización de la fuerza de ventas.

Pese a que muchas de estas aplicaciones son desarrolladas en el extranjero, también hay herramientas creadas en Ecuador que funcionan en los celulares.

Una de las empresas que desarrolla aplicaciones para estos dispositivos es la firma guayaquileña OM Tech. Mayra Ramírez, gerenta de Producto, explica que el equipo de programadores desarrolló una aplicación para la automatización de la fuerza de ventas.

"Uno de nuestros clientes es Unilever y utiliza el celular con este programa para la toma de pedidos. Una de las ventajas de emplear el celular es que permite transmitir la información en tiempo real, en ese instante".

Otra de las aplicaciones disponibles es Google Maps for Mobile. Con esta los cibernautas pueden visualizar tomas satelitales de cualquier lugar del mundo.

Todas estas aplicaciones pueden ser descargas al celular desde una página web. Sin embargo, es necesario que el teléfono sea un"smartphone" o un teléfono inteligente. Patricio Ortega, ingeniero en telecomunicaciones y consultor, indica que hoy es posible incorporar nuevas aplicaciones en el celular gracias a la miniaturización de los componentes.

Con la reducción de componentes, apunta, estos aparatos cada vez requieren menos energía y, por lo tanto, la vida útil de la batería se prolonga por más tiempo.

"Cuanto más pequeño es un componente, menos tiempo emplea la corriente eléctrica en trasladarse de un lugar a otro, porque el espacio donde están los componentes es tan reducido que los circuitos se encuentran sumamente cerca".

Gracias a estas ventajas electrónicas, los programadores pueden diseñar nuevas aplicaciones informáticas para los celulares. El menú de herramientas es tan variado que se ajusta a cada perfil del usuario.

Por ejemplo el sistema Avant Go (www. avantgo.com) es un programa que los cibernautas pueden descargar gratuitamente de la Internet al celular. La ventaja es que permite que el abonado pueda suscribirse a un servicio de noticias.

En la actualidad, el correo y los mensajes instantáneos ya han cambiado la forma en que mucha gente emplea sus teléfonos, pero la incorporación de más programas consolidará más su acogida entre los usuarios.

No hay comentarios.: