jueves, abril 13, 2006

Bimbo, fuerza de ventas móvil con Microsoft® Windows Mobile

Diario Ti: Y es que la creciente complejidad del mercado, especialmente en el área de distribución, ha obligado a Bimbo a emprender un nuevo enfoque en la distribución de los productos para mejorar la manera de llegar a los consumidores y el servicio ofrecido. Por esta razón, los responsables de Bimbo decidieron que era primordial renovar su infraestructura tecnológica, basada en terminales móviles para diversas funcionalidades de la red de ventas y en servidores ubicados en cada delegación, desde los que se enviaba la información de los pedidos al sistema central, ya que estos sistemas empleaban una comunicación totalmente local.
En la actualización tecnológica, Consultia IT ha sido la encargada de implantar la plataforma de movilidad con la que trabajan los comerciales de preventa, autoventistas y distribuidores para la captura de pedidos, albaranes, facturas y cobros; y, por último, el portal web al que acceden gestores comerciales y distribuidores, que funciona sobre Microsoft Interner Explorer.

Los terminales escogidos han sido la serie 700 de Intermec. Estos terminales transmiten la información vía Wi-Fi dentro de cada delegación y a través de GPRS cuando se encuentra en el exterior.

Por otro lado, el software elegido como sistema operativo ha sido Microsoft Windows Mobile, y Microsoft SQL Server CE como base de datos local para permitir trabajar tanto on line como off line. “Tuvimos muy pocas dudas a la hora de optar por las soluciones de Microsoft", comenta Antonio Guarás, Responsable del Área de Tecnología de Bimbo. “Microsoft es nuestro principal partner tecnológico, y la verdad es que estamos muy satisfechos de la decisión adoptada: el rendimiento que nos ofrecen sus soluciones es excelente. Además, se integran a la perfección con el resto de nuestra infraestructura tecnológica", declara.

Como plataforma de desarrollo de la dos aplicaciones presentes en los terminales móviles (Preventa y Autoventa) se ha optado por Microsoft .NET Compact Framework. “Era la alternativa más lógica, dado el entorno en el que nos estábamos moviendo. Además, nos garantizaba completamente la portabilidad de todos los desarrollos sobre cualquier dispositivo que funcionase con plataformas de Microsoft", señala el responsable tecnológico de Bimbo.

Entre las principales funcionalidades de la Aplicación de Preventa se encuentra la gestión de datos maestros (clientes, enrutado, referenciación), de la ruta de los vendedores, la captura y el seguimiento de pedidos, el control de promociones y la consulta de objetivos e incentivos. La solución de Autoventa incorpora también la gestión de albaranes y facturas, el sistema de ayuda a la venta, la gestión del cobro al contado y a crédito, la impresión de albaranes y el arqueo de caja.

Los principales beneficios que Bimbo ha conseguido con la implantación de esta solución tecnológica son:

• Aumento de la productividad: Se han eliminado muchas tareas manuales y trabajos administrativos, con la consiguiente mejora en la calidad y el servicio que Bimbo ofrece a sus clientes.
• Mejora del servicio: Al disponer de información on line se reducen los tiempos de entrega de los pedidos.
• Información de valor: El vendedor disponer en su Pocket PC de información sobre las ventas en las últimas semanas, lo que le facilita mucho su trabajo.
• Datos integrados: La integración de la información en los dispositivos móviles y en los sistemas centrales ha permitido agilizar procesos.
• Usabilidad: El sistema operativo Windows Mobile es fácil e intuitivo por lo que los trabajadores han acogido de buen grado los Pocket PC ya que, sin necesidad de un nuevo curso de formación, disponen de nuevos dispositivos que compensan todas las carencias, tanto funcionales como tecnológicas, de los anteriores equipos.

Los primeros en disponer de los nuevos equipos Windows Mobile han sido los comerciales preventa. A finales de 2005, alrededor de nueve delegaciones ya tenían todo el nuevo sistema implantado. Durante este año, las instalaciones se están ejecutando a una media de dos delegaciones por semana. El objetivo de Bimbo es terminar todo el despliegue antes de que acabe 2006.

Microsoft Ibérica
Microsoft Ibérica es la subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva.

No hay comentarios.: