miércoles, abril 05, 2006

Tecnología RFID

El sistema ha reducido el volumen de tráfico privado en un 25% al incorporar tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Diario Ti: La ciudad de Estocolmo, en colaboración con IBM, ha puesto en marcha un proyecto que, en su primer mes de funcionamiento, ha logrado reducir el tráfico en un 25% y ha incrementado el uso del transporte público en 40.000 usuarios más cada día. Este sistema estará en periodo de prueba durante siete meses, y el 17 de septiembre, los ciudadanos decidirán en referéndum si será utilizado de forma definitiva.
Se trata de un nuevo sistema de peaje que incorpora la mayor solución de identificación y control por radiofrecuencia (RFID) puesta en funcionamiento en una ciudad europea. La tecnología utilizada permite a la ciudad aplicar tarifas que varían en función de la hora del día y al ciudadano tener un acceso directo a su cuenta de gastos.

En el centro de Estocolmo, en un área de 24 kilómetros cuadrados, se han ubicado 18 puntos de control (que no tienen barreras), pero disponen de cámaras y sensores para la identificación de vehículos.

Los conductores que accedan al centro de Estocolmo pueden llevar en su vehículo un dispositivo (con tecnología RFID) que permite identificar al coche cuando éste pasa por los puntos de control. De forma instantánea y a través de Internet, se realiza el cargo del importe del peaje aplicando una tarifa que varía en función de la hora del día, siendo el importe más alto en las horas de mayor tráfico.

El sistema también identifica las matrículas de aquellos conductores que no lleven en su coche ese dispositivo y que, posteriormente, tendrán que realizar el pago del peaje en bancos o establecimientos autorizados.

IBM -como principal adjudicatario de este proyecto, y en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la administración de transportes sueca- se ha encargado del diseño, desarrollo y operación de esta solución. En el proyecto han colaborado especialistas de consultoría, investigación y tecnología de la Compañía.

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