lunes, abril 03, 2006

Microsoft habla de Linux

Microsoft desea tener una discusión "abierta y franca" sobre temas como el software libre. No sólo eso: tecnologías como Linux se consideran como un nicho de competencia contra el cual ir por el mercado.

Microsoft desea tener una discusión "abierta y franca" sobre temas como el software libre. No sólo eso: tecnologías como Linux se consideran como un nicho de competencia contra el cual ir por el mercado. Se acabaron los prejuicios.

Software propietario y de código abierto, "son metodologías para llegar al mercado diferentes, pero la idea es llegar por un mercado, por un cliente, por una empresa, por una persona que utiliza tecnología y venderle productos y servicios", comenta Eduardo Pierdant, gerente de Estrategia Competitiva de Microsoft México.

Dictan las tendencias...

No existe un mundo tecnológico con soft- ware totalmente propietario, ni tampoco uno que vaya a ser ciento por ciento abierto. Incluso "hay algunos desarrolladores de programas que dan en open source algunos componentes —pero no todos—, para ellos poder vender parte de las aplicaciones de su propiedad intelectual".

En el segmento de servidores, Pierdant comenta que, para quienes vienen de Unix, Linux es un modelo natural alterno: "es un mercado que estamos peleando; hoy en día todavía existe mucha participación de mercado de Unix, diferente a otras geografías", agrega.

Una de las cuestiones que Microsoft busca cambiar es, precisamente, la accesibilidad a su tecnología, sobre todo en el ámbito educativo. "Una versión de un producto de Microsoft puede costar sesenta u ochenta por ciento menos del valor en retail (al menudeo), en el caso de la licencia académica", acota el ejecutivo.

Pierdant señala que entre corporativos se habla mucho de temas como el costo total de propiedad, pero se menciona muy poco entre las empresas medianas y las PyME.

Muy pocos empresarios, dice, consideran el costo de la tecnología a lo largo del tiempo; prefieren verlo a muy corto plazo, lo que puede sesgar sus decisiones.

Si se compara Windows contra Linux, "un estudio de Select denota, al cabo de cinco años, prácticamente un costo similar (en empresas medianas), incluyendo el costo de la licencia inicial", argumenta.

Por su parte, Jahasiel Sevilla, gerente de venta de Soluciones para el Cliente de Windows, dice que se trabaja en afinar los nuevos productos que se lanzarán el próximo año. Tal es el caso de Windows Vista, el próximo sistema operativo de Microsoft.

No hay comentarios.: