martes, abril 04, 2006

El fin de la era de Pentium

Intel entra a una nueva era de procesadores, por lo que se empeña en borrar a Pentium del mapa. Ahora la firma ofrece una nueva gama de ´chips´ y tecnologías con nombres como Core Duo y Viiv .
 
El nombre Pentium está a punto de desaparecer para siempre en la historia. Desde hace una década, la marca Pentium ha sido casi sinónimo de computadoras personales de último modelo, gracias a la campaña publicitaria de Intel, combinada con el incremento del uso de la computadora en el mundo.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora, Intel está empeñada en borrar la marca Pentium, al anunciar una nueva cepa de chips y tecnologías con nombres como Core Duo y Viiv.

¿Qué importancia tienen estos nombres para el futuro ante la computadora?

Intel ha lanzado una nueva familia de microprocesadores llamada Core. Y Core Duo, que viene incorporado ya en los últimos modelos de computadoras, es precisamente uno de esos chips.

Los chips Core, en realidad, están destinados al mercado de computadoras portátiles, el de más rápido crecimiento en la industria del hardware de computación. Deberán tomar el relevo de los Pentium M, chips sólo para lap tops lanzados apenas el año pasado con un esquema de denominación poco comprensible para muchos.

Igual que los procesadores Pentium M, los chips Core deberán ofrecer sobre todo un gran rendimiento, dentro de un esquema de bajo consumo energético y reducida radiación calórica, muy apropiados para sacar el máximo provecho a la vida de la batería de una computadora portátil y otras computadoras que requieren operar de un modo energético eficiente.

Ventajas que ofrecen

Los chips Core en conjunto se caracterizan por rápidas cifras de velocidad y una abundante cache L1, que acelera la comunicación entre el procesador principal y la memoria del sistema de la computadora.

También ha mejorado la capacidad de administración de la energía del chip, que ofrece, por ejemplo, un modo de suspenso más profundo, y su administración térmica.

Los chips Core se presentan en dos versiones básicas: Core Solo y Core Duo. Ambas designaciones se refieren al número de núcleos (cores) incluidos en cada chip.

Los chips Solo son procesadores de núcleo simple, mientras los chips Duo ofrecen el equivalente de dos unidades principales de procesamiento en una sola.

Para el sistema operativo y las aplicaciones correspondientes, las computadoras que respaldan los chips Duo parecerán alojar dos procesadores.

Los chips Duo incrementan de manera importante la posibilidad de trabajar con aplicaciones múltiples al mismo tiempo, sin experimentar una merma visible en la velocidad del sistema.

Los procesadores Core se ofrecen actualmente en velocidades de 1.66 a 2.16 GHz, aunque estos datos, antes importantes, están siendo desestimados por Intel, que trata de impedir que el consumidor se concentre sólo en las cifras en gigahertz.

En consecuencia, los chips llevan designaciones oficiales como Core Solo Processor T1300 o Core Duo Processor L2500. La "T" en el nombre del procesador indica que el chip pone el énfasis en el rendimiento antes que la capacidad de ahorrar energía.

La "L" designa un "bajo" consumo (lower power), ideal para computadoras portátiles que prefieren enfatizar la vida de la batería.

Los números después de la "T" y la "L" suben a medida que se incrementan las cifras en gigahertz, pero no corresponden directamente a la velocidad medida en gigahertz.

La mejor forma de determinar el rendimiento en gigahertz de un procesador Core es buscar esta información en los anuncios de los fabricantes. Los hay que ponen el rendimiento real en gigahertz entre paréntesis.

Viiv: un ´chip´ para PC multimedia

Viiv es una norma recientemente introducida por Intel para computadoras multimedia o, como dice la compañía, para computadoras destinadas a entretenimientos digitales.

Mientras la tecnología Core de Intel está hecha específicamente para computadoras portátiles, la norma Viiv apunta más bien a computadoras de escritorio.

Las computadoras Viiv tendrán probablemente acceso a fuentes de entretenimiento on line en un abrir y cerrar de ojos, en sistemas adaptables tanto para el hogar como para la oficina.

Viiv representa no una pieza aislada de tecnología sino, más bien, al igual que Centrino, es una serie de componentes que los fabricantes necesitan instalar en computadoras con el fin de exhibir el logotipo Viiv.

Entre los componentes que las computadoras Viiv requieren está un procesador de núcleo doble, necesario para facilitar la operación multitareas, un set de chips Intel de nueva generación, un controlador gráfico, una tarjeta de red y salidas de audio de alta definición.

Se espera que las primeras computadoras Viiv salgan al mercado a fines de este año.

No hay comentarios.: