martes, abril 04, 2006

Plasma vs LCD

Si, sabemos que la mayoría de nosotros estamos todavía lejos de siquiera plantearnos la duda entre cuál de estos dos tipos de pantallas planas comprar, pero apostamos a que en poco tiempo los precios bajen a niveles razonables. Mientras tanto, para ir fantaseando y sabiendo que el mundial se aproxima y algunos están pensando en renovar sus TVs por otras más grandes y modernas. Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos equipos, cómo decidir con cuál quedarnos. ¿Plasma o LCD? Un resumen con los datos más importantes a saber.

Más allá de esto, lo cierto es que el futuro inmediato de la televisión pasará por el uso de estas tecnologías. Por el momento, ayudados por el mundial de fútbol y la caída de los precios que para fin de año llegará aproximadamente al 20 por ciento, para este año se espera una comercialización de 60 mil equipos de Plasma y LCD, casi cuatro veces más de lo que se vendió en el 2005.

Estas cifras sólo significan el 3,5 por ciento de las ventas totales de aparatos pero en cuanto a dinero representan mucho más que ello: una cuarta parte de la venta total de aparatos de TV.


Primero lo primero ¿Qué son y cómo funcionan las tecnologías de LCD y Plasma?

Cómo funciona el LCD
LCD: Comenzado a fines de los ochenta pero con plena evolución a partir de mediados de los noventa, el Liquid Crystal Diode/Display, más conocido por sus siglas LCD, es un sistema que funciona con moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas de cristal que, a través de un arreglo de transistores delgados (el famoso TFT, thin-film transistor), reciben voltaje.

De acuerdo con los niveles de voltaje, las celdas son excitadas para que cuando la luz pase a través de ellas, el líquido despliegue el color, brillo y contraste requerido.


Composición pantalla de Plasma

Plasma: El Plasma es una de las tecnologías más retrasadas en cuanto a su implementación: se inventó en Estados Unidos en 1964 y por un tema de costos tuvo que suspenderse su desarrollo.

Su funcionamiento es muy similar al LCD pero en vez de contar con celdas líquidas, tiene cápsulas rellenas por dos gases nobles, el xenón y nenón. Por cada punto hay tres cápsulas, una de cada color junto con una pantalla de fosfato y, cuando se quiere desplegar un color en particular, se envía el voltaje necesario a través del electrodo para lograr la excitación de las cápsulas. Con la combinación exacta de ellas, se despliega el tono requerido.
Características a tener en cuenta



Funcionamiento TV de Plasma
Relación precio por pulgada : Las pantallas de Plasma tienen la mejor relación de precio por tamaño. Por ejemplo, en el caso de Sony y Samsung, un plasma de 42 pulgadas vale lo mismo que una televisión LCD de 32”.

Tamaños disponibles : Más allá del precio por pulgada, el tamaño del ambiente en el que irá la televisión es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una pantalla.

Si el lugar en el que se ubicará el equipo es relativamente pequeño: una habitación, cocina, oficina, los LCD se transforman en la opción ideal ya que no hay televisiones de Plasma inferiores a las 32 pulgadas.


TV de Plasma
Vida Útil : Aunque en este punto los LCD superan ampliamente a las televisiones de Plasma, hay que hacer una aclaración necesaria y poner fin al mito de que las pantallas de Plasma sólo duran 2 años y después hay que tirarlas. Aunque varía según la marca del dispositivo, la duración promedio de una TV de plasma es cercana a las 30 mil horas, lo que significa que si utilizamos el equipo seis horas diarias, duraría algo así como 9 años) mientras que las de LCD duran el doble: 60 mil horas.

Contradiciendo la mayoría de los análisis, Jorge Kim, Responsable de marketing de Consumer Electronics y Sebastián Rial, Gerente Comercial de Consumer Electronics, sostienen que "tanto la compatibilidad como la vida útil es la misma en los productos de Samsung, que llegan a las 60000 horas de uso"

Calidad de Imagen : En este punto, ambas tecnologías tienen cuestiones a favor y en contra. A igual resolución, las diferencias entre la calidad de imagen de ambos dependerán de los paneles de las pantallas.

El LCD reproduce más colores que el plasma pero tiene un menor contraste ya que en estas pantallas, el color negro tiende a verse como un gris oscuro lo que disminuye el nivel de detalle de las sombras.

Considerando el ángulo de visión, la tecnología plasma tiene hasta 160 grados, mientras que las pantallas LCD solamente han alcanzado hasta 130 o 140 grados en promedio.


TV LCD
Parlantes y sintonizadores :No todos los modelos de Plasma y LCD tienen parlantes o sintonizadores de TV y por ello, necesitan si o si, ser conectados a un equipo de audio externo para tener sonido y utilizar una videocasetera o los sintonizadores de los proveedores de TV por cable o satelital para captar la señal de los canales.

Compatibilidad con HDTV :Si bien hay pantallas de Plasma preparadas para televisión digital (HDTV por sus siglas en Inglés) la mayoría de los equipos que se comercializan en Argentina no están aptas para recibir estas señales.

Para apreciar a fondo la calidad del HDTV, las resoluciones de los televisores planos deberán ser por lo menos de 1280 x 720 píxeles. Aunque en nuestro país todavía no hay señales de HDTV, más allá de algunas pruebas que se han realizado, si la compra del producto está pensada a largo plazo, las pantallas planas de LCD tienen un punto a favor en este aspecto.


LCD, superior para conectarlo a la PC
Conexión a PC :Luis Massuh, gerente de Marketing de Sony coincide en que este punto es ampliamente dominados ampliamente por los LCD. Si bien ambas tecnologías soportan la conexión con PC, la visualización de datos es muy superior en los equipos LCD debido a su resolución. Asimismo, las pantallas de Plasma cuentan con un problema denominado "Burn in" en el cual, si una imagen permanece fija o estática durante un tiempo prolongado (más de 15 minutos) puede quemarse dejando un rastro de la misma, explicó el ejecutivo.

También en este punto, la mirada de la gente de Samsung es diferentE: "Ambos equipos funcionan de la misma forma para la PC. La verdadera diferencia la encontraríamos si los comparásemos con un monitor TV (de PC), ya que estos productos, a diferencia de plasmas y TV LCD, que son para ver imágenes en movimiento, están hechos para ver imágenes fijas. Por lo tanto, sería mejor conectar la PC al monitor TV, que está preparado para ese tipo de imágenes. Un TV de plasma y un TV LCD, están preparados para ser vistos a cierta distancia. No así, un monitor de PC", sostuvieron Kim y Rial.

Consumo de energía :Las diferencias son abrumadoras: las pantallas de LCD consumen la mitad que las de Plasma. Para tener en cuenta si se van a comprar varias televisiones.

Reparación :Los equipos de LCD son más fácil de reparar que los plasma ya que el gas de sus cápsulas no puede ser recargado nuevamente.

¿Qué tecnología ganará?

Las venta de equipos de Plasma superan a los LCD, los indicadores de los principales países del mundo indican lo contrario: En Japón, país emblemático de los adelantos tecnológicos, se venden 10 veces más TVs de LCD que de Plasma, sostuvo Luis Massuh quién agregó: si tuviera que comprar un equipo, sería un LCD ya que es claramente conveniente. En el único caso que recomendaría la compra de un Plasma sería para aquellas personas que quieran disfrutar del diseño de las pantallas ultra delgadas a una menor relación del costo por pulgada.

"Ambas tecnologias tienen una buena proyección. Tal vez se destaque más el LCD por ser más versátil en cuanto a tamaño, diseño y aplicaciones. Pero si miramos a mediano plazo, vemos al Plasma liderando los productos de gran tamaño y a los LCD para tamaños menores" manifestaron Jorge Kim y Sebastián Rial de Samsung Consumer Electronics ratificando el pensamiento de la mayoría de las personas de la industria acerca del LCD imponiéndose al plasma.


No hay comentarios.: